Columnas

La suerte de morena, la derecha la desea.

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La suerte de morena, la derecha la desea.

Cuando parece que nada le sale bien a Andrés Manuel López Obrador con una crisis interna en su partido y la violencia de día de campo en todo el territorio nacional, Morena gana 4 de 6 entidades en disputa para apoderarse de los recursos públicos de 20 entidades federativas. Todo al mismo tiempo que Pemex se ahoga en sus aguas profundas y la crisis financiera más grande de su historia.

El proyecto obradorista por apoderarse de la industria energética nada más  no resulta, pero eso no le quita el sueño al presidente, pues sigue avanzando su proyecto de nación, sí, no son invencibles para el 2024 aunque no sabemos si la oposición para diciembre de este 2022 ya tenga un perfil casi definido para enfrentar la doctrina obradorista; todo indica que no y eso será capitalizado por Obrador.

Pemex “la gran empresa del petróleo” no es por llevar la contra del patriotismo, como dice el presidente, y según se aplicó en los tiempos del general Lázaro Cárdenas. Tampoco es que no le creamos que pueda rescatar la industria petrolera nacional; sin embargo el tiempo se le agota y sigue invirtiendo dinero “bueno” del malo, sí, también aquí.

En 2019, a pesar de las primeras maniobras financieras del obradorismo, la deuda de Pemex estaba en 1983.2 mil millones, y eso que ya había renegociado el pasivo, quienes les creyeron, en total le disminuyeron unos 36 mil millones de dólares. Un gran respiro.

Desafortunadamente para todos los involucrados en el mundo de Pemex, desde sus empleados de confianza, sindicalizados y prestadores de servicio las cosas no caminan, mucho menos para sus derechohabientes.

Al cierre del 2020 quedó claro que la estrategia había fallado, la deuda subió a 2258.7 mil millones y para el 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública con tal de tener contento al “mesías” invirtió un patrimonio monetario por 3500 millones de dólares; para entonces ya era la petrolera más endeudada del mundo a pesar de ese dinero “bueno” al malo y otros ajustes, las cosas no cambiaron mucho y en año cerró con una deuda de 2243.7 mil millones de pesos.

Estamos por iniciar el segundo semestre de 2022 y Pemex se está adelantando a lo peor, su nuevo Plan de Negocios 2021-2025, en cuanto al manejo de pasivos y saneamiento de finanzas: diversificar la base de inversionistas, mejorar la liquidez y la profundidad, optimizar la estructura del perfil de vencimientos y diversificar el portafolio a costos competitivos para darle mayor flexibilidad financiera a la petrolera no es más que pura demagogia para sus trabajadores y proveedores. Están hartos también.

Por eso mismo, trabajadores  y derechohabientes del hospital regional de Pemex en Ciudad Madero se manifestaron al exterior de las instalaciones de esta unidad de salud, exigiendo el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en el tema del servicio médico, esto ante la falta de medicamentos, personal médico y equipamiento.

Hay un 85 por ciento en el desabasto de medicinas, faltan médicos generales y especialistas, trabajan sin aire acondicionado en pleno verano; no hay equipo especializado, el mantenimiento integral de las instalaciones del hospital es nulo; por eso exigen  al director del hospital y al director general de Pemex cumpla con el contrato colectivo de trabajo.

Por ahora sobrevivió Esdras Romero Vega a la 4T, sigue siendo el Secretario General de la Sección Uno, ya lo apretaron sus agremiados y el ánimo laboral desencadenó una serie de afectaciones a trabajadores activos, jubilados y sus familias.

Más de 25 mil petroleros entre trabajadores y familiares son los afectados por las carencias del hospital, pero de tres años a la fecha se han agudizado, impactando directamente en la salud de los trabajadores petroleros.

¿Qué es lo que están esperando en la 4T?… por cierto, ¿ya entendieron ahora el resultado en Ciudad Madero?

En la intimidad.. El que anda más que emocionado y relajado es Armando Martínez Manríquez, alcalde de Altamira porque alcanzó una evaluación histórica en este municipio con el 65.9 por ciento de aprobación.

Armando muy ad hoc a la 4T y los altamirenses.

davidcastellanost@hotmail.com