ColumnasEspecialesTitulares

La Suprema Corte valida a Irving

Tendencias:  La Suprema Corte valida a Irving

POR OSCAR CONTERAS NAVA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó a Irving Barrios Mojica como Fiscal General de Justicia (FGJT) de Tamaulipas y permanecerá en el cargo hasta 2027 con esto la bancada de MORENA del Congreso estatal ha demostrado su incapacidad legal para pelear por las posiciones que le hacen falta al gobernador Américo Villarreal Anaya para actuar con plenitud en el cargo público que ostenta.

De tal manera que Américo por esta decisión colegiada tendrá que compartir el Poder del Ejecutivo estatal con el Fiscal General de Justica, quien a veces acata lo que debe hacer y la mayoría de las veces pues no, ya que las denuncias que afectan a sus correligionarios o compañeros de sexenio, or lo general sufren de retraso en su ejecución y se entiende porque eso afectaría a su grupo político.

Cabe señala que el Fiscal de Tamaulipas sólo puede ser removido de su cargo sí MORENA en la próxima elección gana la mayoría de las diputaciones del Congreso estatal, ya que necesita 24 de los 36 votos de los y las legisladoras estatales y esto obliga a que Los Américos se abran con los factores reales de poder en los municipios, porque si aún siguen creyendo que AMLO volverá hacerlos ganar, pues se equivocan.

Por otra parte, como aún a los diputados de la bancada morenista les falta un año y medio para que se vayan y no vuelvan más a este circo legislativo, es necesario que contraten a un asesor legal que ya les gane al menos una impugnación o demanda, porque hasta el momento llevan todas las de perder y si no se activan seguirán perdiendo.

Así que Américo, el gobernador, si es que quiere ejercer el poder con plenitud hasta que concluya su mandato, tiene que activarse y aunque lo vemos muy difícil porque no le gusta hacerlo y no le sabe a esto de la política, debería colocar a alguien con la capacidad suficiente para negociar, que no sea su hijo porque en los principales municipios del estado lo aborrecen y pudiera caerse cualquier acuerdo.

En fin, dicen que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y al gobernador Villarreal Anaya le está llegando el tiempo de actuar y aunque no le entienda a la negociación política porque nunca lo hizo antes, es momento que lo haga, de otra manera el costo de una derrota total, será de dimensiones inconmensurables y eso, no lo va a soportar. Así que a trabajar y no hay de otra, pero eso pronto ya lo veremos.