Columnas

La tía Magaly y su estrategia electoral para 2024

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

         < La tía Magaly y su estrategia electoral para 2024

La diputada local Magaly Deandar Robinson anda desatada, con el impulso de quien ya tiene seguro un lugar en las boletas electorales de 2024, obviamente bajo las siglas de Morena, aunque no hay definición, dado que lo mismo se deja querer para la alcaldía de Reynosa, que para una curul en el Senado de la República.

En su blog personal aparece una viñeta con su fotografía con el texto: “La lucha de la transformación debe continuar en Reynosa”. Y en seguida en la parte de abajo hay un video del festejo de su cumpleaños en el Congreso local, donde sus compañeros corean: “Senadora, senadora, senadora”. Su sonrisa de oreja a oreja lo dice todo.

También se cura en salud, y antes de que alguien le recuerde episodios protagonizados por ella que escandalizaron en su momento, los rememora en su face, como aquella vez que quebró deliberadamente un ánfora de cristal luego de depositar su voto; también reproduce un video donde acepta el saludo de mano del entonces gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y le dice, “ya dejé de molestar a mi familia”. “Ahí le encargo”.

Ambos episodios fueron escenificados en el edificio sede del Poder Legislativo, y son “vacunas” para protegerse contra males peores de imagen.

En cuanto a estrategia, proclamarse como “La tía” Magaly, es una vía de fácil acceso a los jóvenes, que al parecer será su principal soporte y promoción, y no porque ellos voten, sino por lo que pueden despertar en los papás y familiares de mayor edad que verán con agrado el “trato de sobrino” que les proporcionan a sus hijos, nietos, etc.

Esa es una buena idea, no utilizada desde el “echeverrismo” cuando la entonces esposa del presidente LEA, la señora María Esther Zuno de Echeverría se hacía llamar “compañera”, un saludo que denota camaradería, derriba la barrera del formalismo y acorta la distancia entre diferentes niveles sociales. En este caso entre una dama de la clase acomodada de Reynosa y los sectores populares.

Pero como si fuera poco, sus mensajes promocionales la dibujan como ¡Mujer entrona, capaz, defensora y amiga del pueblo! Esas son las expresiones con las que Magaly Deandar impulsa su aspiración por ser alcaldesa de Reynosa. En su blog personal se propone como opción y sin rubor alguno, utilizando a intermediarios, concluye: Con la tía Magaly ¡ganamos todos!

La cuestión es que “La tía Magaly” trae estrategia, y sobre todo tiene el respaldo de ya sabe usted Quien.

¡¿QUE LE PASA A MARCELO?! La manera serena cómo reaccionó Marcelo Ebrard Casaubón, puede ser inteligente. Nos referimos a la declaración en la que acepta haber llegado a un acuerdo con la doctora Sheinbaum, que trasluce un premio de consolación y una larga espera. La realidad es que no tenía mucho de donde escoger.

Dentro de seis años sabremos si fue una decisión inteligente, pero por lo pronto provoca dos circunstancias, una en el círculo de sus seguidores cercanos, principalmente el grupo de diputados federales y por otra parte tendrá un impacto hacia el interior del partido, porque si bien él está dispuesto a esperar poco más de 5 años, Martí Batres Guadarrama por citar al más conocido, y otros más que tendrán que hacer fila, estarían esperando 11 años para tener su oportunidad.

Creemos que estuvo correcto haber aceptado que hubo un acuerdo con Claudia Sheinbaum, pero debió dejarlo a la imaginación, porque en estos seis años Marcelo de algo tiene que vivir y sobre todo alimentar su desarrollo político y mantener su vigencia.

La cuestión es que él, ya se permitió considerar como opción la Presidencia de Morena, al respecto debemos recordar que en abril del presente 2023 el Tribunal Electoral avaló la extensión de mandato de Mario Delgado al frente del partido hasta octubre de 2024, lo cual no impide que se proceda a una renovación conforme a los estatutos, y no sólo de “dedazo” o bote pronto.

Cerramos el tema con 4 puntos de acuerdo entre Sheinbaum y Marcelo, uno de ellos, es que no había elementos para repetir el proceso de la encuesta de la que salió la candidatura de la susodicha, pero aceptó tomar en consideración (¿?) esas pruebas; el segundo tema fue la presentación de evidencias de prácticas indebidas cometidas por militantes, mismos que serán sancionados; en tercer lugar, se insta a que el partido genere procedimientos de supervisión para evitar prácticas contrarias a los estatutos y se adquiere el compromiso de discutir y reflexionar para fortalecer la consolidación y el futuro de Morena. Finalmente, la doctora Sheinbaum dijo que lucharán para que estas prácticas que él denunció en el proceso interno, no se generalicen, no persistan y no sobrevivan.

Ahí tiene usted, con eso quedó contento Marcelo. Y a usted, ¿Qué clase de personaje le dibuja este episodio político?

GOBIERNO DE AMÉRICO LOGRA AVANCE EN SEGURIDAD. – Con el apoyo de las mesas ciudadanas de Seguridad y Justicia, que son importantes aliadas del gobernador Américo Villarreal Anaya, Tamaulipas ha logrado avances significativos en los indicadores nacionales al disminuir la incidencia delictiva. Esto ha convertido a nuestra entidad en uno de los 9 estados más seguros del país, con una tasa promedio por debajo de la media nacional en 7 de los 8 delitos de alto impacto, aspectos que proporcionan una mejor percepción de confianza en las instituciones, con el beneficio social que esto implica.

En poco más de un año de la administración “americanista” han favorecido al tema de seguridad pública, la instalación del Consejo Estatal en este rubro, así como como el Centro Estatal de Prevención del Delito y la Implementación del Modelo de Justicia Cívica, y la reapertura de las Casas Violeta, todo en conjunto han contribuido a mejorar los indicadores que hoy proporcionan mayor tranquilidad a los tamaulipecos y condiciones para el desarrollo de actividades que inciden en la economía de la entidad.

Los datos proporcionados, que precisan el estado que guarda el Sistema Estatal de Seguridad, fueron dados a conocer por el Secretario Jorge Cuéllar Montoya al gobernador Américo Villarreal. Asimismo, se refirió a la gestión de recursos, que ha permitido implementar seis programas de prevención en 9 municipios, con los consiguientes beneficios para más de 3 mil mujeres adolescentes, personas privadas de su libertad y otras que han sido víctimas de violencia.

En su intervención el gobernador Villarreal Anaya, reconoció que los indicadores a nivel nacional dan certidumbre del avance logrado por Tamaulipas en materia de seguridad, pero consideró que el reto persiste, y es estar en primer lugar para tener una sociedad que pueda vivir con prosperidad, en paz y bienestar.