Columnas

LA TRISTE FARSA DE LAS COMPARECENCIAS

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO

LA TRISTE FARSA DE LAS COMPARECENCIAS

La diferencia entre la comedia y la farsa, es que la primera  es de naturaleza reconciliatoria, mientras que  la segunda es una expresión ácida que denuncia  la realidad oculta o controlada, afirman los especialistas en la materia.

Más allá de doctas explicaciones, lo que en estos días tanto se publicita por parte de los personeros sexenales, tratando de resaltar una fantasmal rendición de cuentas  de funcionarios azules, ante el Congreso local,  no pasa de ser una burda caricatura. Un cruel engaño a la ciudadanía.

El tema  lo abordamos ayer miércoles  en la Mesa de Análisis de  Organización Radiofónica Tamaulipeca, (ORT).  No deja   de  ser reprobable que, en estos tiempos, cuando tanto se invoca la palabra cambio,  los panistas en el poder, sigan practicando las mismas triquiñuelas  y el mismo maquillaje barato que usaba el PRI, para encubrir sus puntos flacos, en rubros como el de la inseguridad, la educación, la salud y la administración de justicia.

Los funcionarios de estas áreas, son los que más le salen a deber, en materia de resultados a la ciudadanía, y sin embargo, su incapacidad  para cumplirle al pueblo de Tamaulipas,  es premiada  desde palacio de gobierno, manteniéndolos en sus cargos, y  arropándolos  por la vía de una oposición priista súper maiceada, dispuesta a  voltear hacia otro lado, y a doblegarse, a cambio  de jugosos premios  y prebendas.

En los tiempos en que gobernaba el PRI, debemos reconocer que la oposición panista  era más brava, y cuestionaba con severidad,  los excesos  del tricolor.

Es cierto que de todas maneras  se imponía  la maquinaria del PRI, como ahora lo hace la del PAN, pero los azules dejaban constancia de sus denuncias. Hoy, la vergonzante y despreciable  bancada del Partido  Revolucionario Institucional, pasará a la historia, como la campeona de la vista gorda y la complicidad.

Tanto sometimiento por parte de la oposición en el Congreso, y  en el escenario político  del estado, le hace más daño al PAN que al PRI. Porque el  Revolucionario  Institucional ya no tiene nada que perder, después de que lo perdió todo, en la pasada elección del 2018.

Sin embargo, el PAN  sí debería de  guardar un poco más las formas  del decoro y la  democracia, exigiéndole a sus  altos funcionarios, integrantes  del gabinete estatal, que  asuman su responsabilidad, y reconozcan  sus fallas, de las cuales  hay  plena constancia.

Mientras que los gobiernos estatales, municipales  o  del ámbito federal, se empeñen en alejarse de la autocrítica y  se nieguen a reconocer  sus insuficiencias y sus errores, las cosas seguirán mal, en el país, y en cada una  de sus entidades  federativas.

En fin, estamos listos para darle seguimiento  a la gris pasarela  de  funcionarios  públicos estatales, por el Congreso  local, de mayoría panista. Algunos de ellos, los que presiden las dependencias más  críticas, no irán al pleno, sino a comisiones, con lo cual, evitarán  cualquier interpelación o  cuestionamiento.

Mientras eso ocurre,  la inocultable realidad sigue su curso: Tamaulipas figura a nivel nacional con las peores estadísticas, en materia  de desaparecidos  y  delitos del orden  común.

En el rubro de salud,  los hospitales siguen padeciendo la falta de medicamentos en todo el estado, y  hace falta inversión en infraestructura  hospitalaria. La educación, permanece como uno de los sectores más  maltratados, por  el jineteo  de dinero público, destinado a los sueldos de los maestros.

El titular  de la SET, Héctor Escobar,  es un junior al cual papi le compró una universidad privada en la frontera, para que se divirtiera un poco.

Hoy, lo tenemos  al frente de las instituciones educativas en el estado,  y le está haciendo un grave daño a la formación de la niñez y la adolescencia escolar. Los tamaulipecos del futuro, se encuentran  en manos  de un empresario insensible y de funcionarios texanos y reynosenses, que un día sí  y otro también, se viven disputando  el pastel administrativo y los cotos de poder, en el bunker de Tamatán.

Así de  graves están los asuntos más significativos de Tamaulipas,  en estos tiempos  de comparecencias ante el Congreso.

Preparémonos para soportar  esta nueva farsa. Y de paso digámosles a los diputados  priistas de la legislatura local:

¡Ya despístenle a su complicidad  y quítense  las rodilleras!

——LLEGA HOY  ULISES RUIZ  A VICTORIA. SE HA INICIADO LA GUERRA  POR LO QUE  QUEDA DEL PRI NACIONAL–

Aún  no concluye el sexenio de Enrique  Peña Nieto, pero ya  ha dado inicio la cruenta disputa por  la dirigencia nacional de lo que aún queda del PRI, el  todavía partido en el poder, que paradójicamente, finaliza  el sexenio, como la tercera fuerza política.

El día de hoy, con la visita  del  ex gobernador de Oaxaca, Ulises  Ruiz a  nuestro estado,  ya en franca  campaña  por la  Presidencia  nacional  del  tricolor,  constatamos que, la pelea por el control de este partido, es ya una realidad.

Habrá que ver, como  toma  la  actual dirigencia de Claudia Ruiz Massieu Salinas,  esta nueva  expresión de  discrepancia  y  de grupos rebeldes, que  ya se le están lanzando al  CEN pero sobre todo  al mismo Presidente  Enrique  Peña Nieto.

Estaremos muy pendientes  de las declaraciones  de Ulises  Ruiz, hoy  a las nueve y media  de la mañana, durante la rueda  de prensa, que  ofrecerá a los medios.

ZAFRA  INFORMATIVA——ZAFRA  INFORMATIVA—-

Luego de darse a conocer que será Matamoros, el más beneficiado con más  de 82 millones de pesos, destinados a resolver carencias sociales, el alcalde Mario López Hernández instruyó a su gabinete municipal, para que hagan buen uso de  estos recursos federales. “Se buscará que los recursos  se apliquen correctamente”, dijo el jefe político de la heroica.