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La UAT mantiene estatura académica

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

La UAT mantiene estatura académica

No fue una Asamblea Universitaria como las de mucho antes, en las cuales había gran movilización de personas de todos los Centros de la UAT donde están ubicadas las Facultades o Unidades Multidisciplinarias, debido al asunto de la pandemia, pero sí, un evento de gran estatura académica por el significado que tiene para la vida universitaria, ya que, se aprobó la entrada en operación de varios órganos institucionales y se presentaron proyectos de reglamentos cuyo enfoque es mejorar la calidad de la enseñanza.

El Rector de la UAT, ingeniero José Andrés Suárez Fernández, presidió los trabajos de la Asamblea en el Centro de Excelencia en medio de estrictas medidas sanitarias, situación que incluyó muy pocas personas en el recinto y desde luego con la modalidad a distancia se comunicó con el resto de los asambleístas, que de la misma forma cumplieron con los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID-19.

Porque hace unos días falleció don Carlos Diez Gutiérrez Coleman, quien fuera uno de los miembros del Patronato de la Universidad, se decretó un minuto de silencio en su honor.

Después en la sesión extraordinaria del cuerpo colegiado, se presentó y aprobó el Comité que dará seguimiento al cumplimiento del Código de Ética de la Universidad y el Comité Académico Institucional, que velará por la implementación, seguimiento y evaluación de las estrategias y actividades relativas al academismo.

En materia de reglamentos, se aprobó el de Estudiantes de Educación Media Superior, es decir, para los preparatorianos y el de superior, que rige a toda la Universidad, así como, se actualizó el Artículo 47 del Reglamento de Estudios de Postgrado que se refiere a la titulación de los egresados.

La misma Asamblea Universitaria aprobó la creación de un doctorado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el de Ciencias en Sanidad y Producción Animal, que comenzará en breve, en tanto que, la Maestría en Dirección Empresarial orientada a Hospitales que se imparte en la Facultad de Medicina de Matamoros, será reestructurada.

Por acuerdo de la misma Asamblea ya no habrá programas educativos de técnico superior universitario, profesional asociado y de posgrado en las Unidades Académicas Multidisciplinarias.

El rector Suárez Fernández, en una oportunidad que tuvo para dialogar con representantes de un medio de comunicación, antes de entrar a la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria, comentó que la evolución del ciclo escolar en línea que se lleva a cabo en toda la institución va por buen camino, reconoció la dedicación de los docentes para adaptarse a la nueva modalidad en línea y al uso de las herramientas tecnológicas y dijo valorar la determinación de los alumnos para prepararse profesionalmente en medio de la pandemia de COVID-19, porque dedican el tiempo necesario para cumplir con la carga de materias que tienen de acuerdo al semestre que les toca cursar en las Unidades Académicas.

Hizo ver que, todas las áreas de las Facultades y en especial los Directores, están pendientes del desarrollo de las clases en línea y conforme se presentan algunos detalles, sobre todo de conexión a la Internet para tomar las clases, de inmediato se atiende aquello que está en manos del área de soporte técnico de la Universidad.

En medio de la pandemia de COVID-19, la UAT es una Institución viva, que trabaja todos los días desde las siete de la mañana hasta las ocho o nueve de la noche y en donde, sus directivos, dan seguimiento al desarrollo de las clases y cuidan que el plan de trabajo delineado para la modalidad en línea responda a las expectativas de la propia Universidad y desde luego de los alumnos.

Respecto a la definición del nuevo miembro del Patronato Universitario de la UAT, la información es en el sentido de que está en proceso y las autoridades definirán en breve, para antes de la siguiente reunión del propio patronato.

Los otros.

Alguien dijo este miércoles que, tenía que pasar y pasó, en referencia a la determinación que tomó el alcalde Xicoténcatl González Uresti de solicitar licencia al Cabildo de Ciudad Victoria, este jueves en la sesión que se lleva a cabo a temprana hora.

La reelección se quedó en proyecto, aunque hay quienes creen que ya está en proceso la posibilidad de una nueva candidatura para otro cargo de elección popular, una diputación y si es federal quizá sea mejor, para que luego los victorenses no le reclamen que durante el tiempo que estuvo como presidente municipal, muchas cosas no se hicieron de forma adecuada.

Bueno es que, durante el desempeño de su encargo en el Ayuntamiento, el profesional de la medicina, quien es endocrinólogo de especialidad, nunca dejó de atender la consulta en su despacho de una Clínica privada de esta ciudad, por tanto, tiene a dónde ir en caso de que el Cabildo le conceda la licencia que solicitaría en la sesión de este jueves.

Se supone que el empresario y actual directivo en el equipo Correcaminos de Fútbol, Miguel Manzur Pedraza, en su calidad de alcalde suplente debe de ser llamado por el cabildo para que desempeñe el cargo por el tiempo que le queda al Ayuntamiento, solo que, el empresario de tiendas de ropa no quiera aceptar el encargo debido a sus ocupaciones o bien, porque tenga en mente otros proyectos políticos, tendría que voltear a verse la posibilidad de que la primer Regidor Verónica María García Barrón quiera convertirse en alcaldesa, de lo contario tendría que pasar la estafeta a su compañero Gerardo Valdez Tovar, quien es el segundo Regidor y así de manera sucesiva hasta el que quiera o al que designen ellos.

La tercera Regidora es Gladys Enríquez Velázquez, el cuarto Francisco de Jesús de la Fuente González, la quinta María Ana Silva López y el sexto Juan Manuel Gómez Castillo.

Aunque, también pudiera suceder que el caso se resuelva en el Congreso del Estado, ante cuyo Pleno Legislativo debe de presentarse una terna de prospectos para que sea analizada y que ellos decidan quién se queda con la administración municipal.

Bajo esta premisa muchas y muchos cabe, pero, cada persona que se menciona debe revisar muy bien sus proyectos personales a futuro inmediato, porque aceptar una designación podría truncar una postulación para las elecciones del año que viene y cuyo proceso ya está en marcha.

En caso de que el Congreso del Estado deba de resolver, podrá hacerlo de inmediato, porque, debido a coincidencias del tiempo y del destino, este jueves se lleva a cabo la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del que será su segundo y último de trabajo Legislativo, por tanto, como los asuntos que trasladará la Diputación Permanente a la mesa directiva del Pleno, pueden esperar a que se atienda el caso de la designación de quien deba de sustituir al alcalde victorense.

En el Congreso del Estado que tiene a su cargo el Diputado plurinominal, Gerardo Peña Flores como presidente de la Junta de Coordinación Política, los preparativos para la apertura del periodo ordinario de sesiones, estaba lista desde el martes, por ello, este miércoles solo se checaron detalles, dado que, la instalación de los trabajo será sin público por el asunto de la pandemia y los Diputados acudirán a sus curules en medio de medidas sanitarias estrictas.

De cualquier manera tendrá el factor solemne que implica el inicio de los trabajos legislativos y porque entrarán de lleno a ver asuntos que tienen que ver con el año venidero, como el de los presupuestos de egresos del estado y los municipios.