Columnas

La UAT modifica reglamentos internos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

  • El Tercer Informe de Cabeza de Vaca
  • Destaca avances y logros en la entidad
  • Tamaulipas no es moneda de cambio
  • La UAT modifica reglamentos internos
  • Inaugura alcalde Ocampo sistema de agua
  • Sigue cumpliendo Noemy con obras en Xico

El Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, entregó este miércoles al medio día su  Tercer Informe de Labores ante el pleno del Congreso del Estado, donde posteriormente emitió un importante mensaje político en el cual dejó en claro la postura de su gobierno en diversos temas adversos del orden federal como la desaparición de poderes, los recortes presupuestales y una campaña de desestabilización que desde hace días desarrolla Morena en perjuicio de los tamaulipecos.

“A ellos (Senadores de MORENA) les digo que Tamaulipas no es moneda de cambio…Con Tamaulipas no se juega”, afirmó.

Señaló que la población está unida y que su gobierno es firme.

El mandatario CABEZA DE VACA destacó como una de sus labores fundamentales, haber constituido un gobierno democrático, transparente y sujeto a rendición de cuentas, que antepone la participación ciudadana para el diseño de políticas públicas.

Una gran parte de su Informe, se basó en los avances en materia de salud, educación y seguridad pública, de las cuales dijo- impulsan el desarrollo de nuestra entidad.

“Hoy Tamaulipas presenta semáforo verde en delito de alto impacto”.

“El presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR reconoció los avances en materia de seguridad, por lo que en lo personal le agradezco el respaldo y la coordinación con la cual hemos trabajo en el combate a la delincuencia, lo mismo que al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana FRANCISCO ALFONSO DURAZO MONTAÑO”, señaló el mandatario tamaulipeco.

“Si bien es cierto que es responsabilidad del gobierno federal combatir a la delincuencia, hoy reitero que este gobierno continuará haciendo frente a lo que más daño nos causa, este es un compromiso en el que este gobierno no claudicará jamás”, dijo GARCÍA CABEZA DE VACA.

En sentido destacó que la palabra confianza tiene un gran significado, “esa no se compra con ningún dinero del mundo, esa se adquiere, se gana. Si no hubiera confianza, no hubiera seguridad, no estaría aquí estas empresas, hoy en día hemos recuperado esa confianza porque hemos avanzado en materia de seguridad y eso no lo hace un hombre, ni un gobierno, lo hace toda una sociedad”.

Apuntó que gracias a la confianza en Tamaulipas, la entidad se ha consolidado como el Estado Energético por Excelencia; actualmente ocupa el séptimo lugar nacional en Inversión Extranjera Directa; primer lugar en generación de empleos en el norte del país y de los primeros diez de México.

De igual forma, dijo que más de 40 por ciento del Comercio Exterior entre México y Estados Unidos cruza por Tamaulipas y más de 50 por ciento del comercio de ambas naciones lo hace vía ferroviaria por la entidad.

Informó también que Tamaulipas es la segunda entidad que más recauda impuestos federales, después de la Ciudad de México, por concepto de IVA, ISR e IEPS, generando una derrama de recursos de 275 mil millones, hecho por el que reiteró su llamado al Gobierno de México a privilegiar la reciprocidad fiscal en la asignación de presupuestos a las entidades.

Con la presencia de su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, funcionarios del gabinete estatal, gobernadores invitados, senadores y diputados, además de-; HORACIO ORTIZ RENÁN, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia;l así como autoridades militares; rectores de universidades; líderes religiosos, políticos, sociales y empresariales,  CABEZA DE VACA cumplió en tiempo, y forma el mandato constitucional y entregó el Informe de actividades correspondiente a su Tercer Año de Gobierno.

A la ceremonia asistió la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Maestra DIANA ÁLVAREZ MARY, en representación del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

También acudieron los Gobernadores de Aguascalientes, MARTÍN OROZCO SANDOVAL; Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS; Durango, JOSÉ ROSAS AIPURO; Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL, y Querétaro;  FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, además Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y los representantes de los Gobernadores de los estados de San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato y Zacatecas.

Correspondió al diputado, LUIS RENÉ CANTÚ, integrante de la LXIII Legislatura recibir el documento informativo y brindar un mensaje, en el que reconoció el trabajo que ha realizado el mandatario Tamaulipeco, lo que ha permitido -dijo- garantizar la paz, seguridad y desarrollo de la entidad y confió en que tanto el Gobierno Federal y el Gobierno de Tamaulipas seguirán trabajando en la construcción de acuerdos en beneficio de los tamaulipecos, resaltado que en la entidad, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA no está solo, ya que cuenta con el respaldo ciudadanos, así como de sectores empresariales que han reconocido los logros y avances, específicamente en el tema de seguridad.

DEL ARCHIVERO…

En sesión de carácter extraordinaria, los miembros de la Asamblea Universitaria aprobaron modificaciones y adiciones a seis reglamentos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La reunión fue presidida por el Rector José Andrés Suárez Fernández en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, en la modalidad a distancia por videoconferencia a las sedes universitarias de la zona norte y sur del estado, ante directores y representantes de maestros y estudiantes de los 26 planteles de la UAT integrantes de la Asamblea.

Se presentaron para su aprobación los proyectos de reglamentos que forman parte de la legislación universitaria, en un ejercicio que da cumplimiento a las instrucciones del Rector, en base al Plan de Desarrollo Institucional de la UAT.

En este marco se aprobó el Reglamento de Investigación; la derogación, modificación y adición del articulado del Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario; así como el Reglamento de Programas Educativos, cuyos proyectos fueron enviados con anterioridad para su revisión y observación a los integrantes de la asamblea.

En otra parte de la sesión fue aprobado en lo general el Reglamento de Posgrado, con las modificaciones emanadas de observaciones de las dependencias académicas, quedando por resolver en lo particular, en una próxima sesión, los puntos relacionados al artículo 48 y transitorio segundo.

Se aprobaron modificaciones al proyecto de Reglamento de Toga Universitaria, que entre otros aspectos contempla la utilización obligatoria de este atuendo académico para decanos, autoridades universitarias y directivos en diferentes actos solemnes que determine la Universidad y sus respectivas dependencias educativas.

En el último punto de los proyectos presentados, fueron aprobadas las modificaciones de artículos del Reglamento de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, en diversos aspectos de su funcionamiento y operación.

En otros asuntos, la tarde de este jueves, en poblado Adolfo López Mateos, el alcalde de Ocampo, Profesor, JESUS PUENTE habrá de entregar un sistema de agua a las familias del valle de Chamal.

El alcalde del llamado vergel de Tamaulipas además pondrá en marcha también acciones de reencarpetado asfáltico en la cabecera municipal como parte de los compromisos contraídos con las familias de Ocampo.

En la capital del estado, CHUY PUENTE sigue tocando puertas ante el gobierno del estado para bajar obras y recursos que beneficien a las familias del vergel tamaulipeco.

Y finalmente, la alcaldesa de Xicoténcatl, sigue trabajando intensamente por el progreso y desarrollo de su municipio.

En días pasados, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ dio el banderazo de arranque para el inicio de la construcción de red del alumbrado público en la calle principal de la Colonia Presidencial, un total de 900 metros lineales y 30 luminarias de tecnología led.

Esta obra brindará seguridad a peatones, automovilistas y toda persona que ingrese a esta demarcación urbana, la Edil hizo un extenso agradecimiento al C. Gobernador del Estado, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA por el apoyo recibido ante esta petición que beneficiará a una gran cantidad de habitantes, y que continuará buscando recursos para seguir dando desarrollo a Xicoténcatl.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com