Columnas

La ultima del 2023

Dialogando

La ultima del 2023

Por Roberto Olvera Pérez

A unos días de que termine el 2023 hay mucho por comentar, principalmente en materia política de lo que ha sucedido en Tamaulipas; por principios de cuentas tenemos que destacar las ocho visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador a nuestro estado, uno de los pocos que ha recibido tal distinción, tal vez en correspondencia y reconocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya. Sin duda el más apapachando de todos los mandatarios estatales por el presidente de la República.

El año próximo como usted sabe será decisivo para que la famosa Cuarta Transformación siga gobernando México, es incuestionable el triunfo de Claudia Sheinbaum el próximo 2 de junio de 2024, para convertirse en la primera mujer al frente del Poder Ejecutivo Federal, por lo que Tamaulipas seguirá avanzando de la mano de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México. A nuestro estado le irá bien y ya verá.

En otras cuestiones ahora universitarias, en este 2024, en la recta final del año se dio la caída del Rector Guillermo Mendoza Cavazos, personaje del establo cabecita, el mismo que nunca pudo encajar en el proyecto americanista, pues recuerde usted qué el gobernador, uno de sus principales luchas es el combate a la corrupción y es de esperarse que en el 2024 haya sorpresas porque quiénes hicieron mal las cosas tendrán que pagar, es decir, muchos personajes habrán de enfrentar a la justicia.

Por otro lado, tal y como lo habíamos pronosticado en tiempo y forma, el Rector de la UNT, Dr. Francisco Chavira Martínez, tendrá prácticamente amarrada una senaduría impulsado por el Partido del Trabajo (PT) al encabezar la segunda fórmula, esto de acuerdo hasta lo que ayer estaba escrito en el Comité Ejecutivo Nacional del partido rojo y amarillo y en las negociaciones con Morena, PT y Verde Ecologista de México. Chavira Martínez se identifica claramente con la causa morenita, es de izquierda y de lucha y ha respaldado siempre al presidente López Obrador, especialmente en el tema de la educación.

Y por lo que respecta a la capital de Tamaulipas, nuestra querida Ciudad Victoria, aquí estarían amarrados en la recta final en busca de la presidencia municipal Lalo Gattás y el diputado local morenita Pepe Braña. Y si analizamos las posibilidades de cada uno, el favorecido sería el que tenga más padrinos políticos y obvio, trabajo en campo. Los dos son buenos, carismáticos e identificados con la 4T. Así que no los pierda de vista y no les quiten el ojo.

También nos comentan que los festejos del 24 de diciembre en la COMAPA de Victoria, comenzó días antes, sobre todo con la quema de pólvora y que en una oficina se escucharon varios cuentes, cuyo estruendo asustó a trabajadores en pleno horario de labores. Dicen que fue un piromaniatico que entró en forma violenta y quemó la pólvora para luego salir huyendo mientras se guardaba en su chamarra una pavorosa 45. ¿Quién sería?

Y siguiendo con temas políticos y de buena fuente nos informan desde el municipio de Miguel Alemán, el que está cerrando el 2023 con todo, es el morenista Dr. Edén Ramírez Peña, como el más fuerte prospecto para la candidatura a la presidencia municipal; posición con él está prácticamente asegurado su triunfo. Y por si no lo saben, el Dr. Edén es el coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum en toda esta región de la Ribereña, donde es ampliamente conocido y está plenamente identificado con la gente. Lo conocen y se identifica con ellos, además, de que goza del visto bueno de la candidata presidencial. No le quiten el ojo.

Mientras que en Casas, el aspirante morenista de cepa, Profr. Manuel Mota, viene cerrando fuerte el 2023 y se dice que es el favorito de los casenses y de la 4T. Así se consolida rumbo a la designación de candidato en este municipio según las encuestas, sondeos y diversas opiniones de líderes y agrupaciones políticas; además se conjugan a su favor una trayectoria de activismo social limpia, juventud, pero al mismo tiempo experiencia, con nuevas ideas y el ser factor de unidad con los diversos actores políticos que influyen en la vida pública de municipio. Sin mencionar que es el único aspirante que puede decirse Moreno fundador y parte activa del Movimiento de Regeneración Nacional y para que Casas se transforme con Manuel Mota es la solución.

En el Pueblo Mágico de Tula, al cierre de este año, ha trascendido que hay una profunda división en el partido oficial de Morena, en donde los aspirantes aún no se ponen de acuerdo y uno de ellos ha dicho a quién lo quiera escuchar que si no va él, meterá a como dé lugar a su esposa, por lo que si eso sucede habrá desbandada de simpatizantes de Morena y otro seria el ganón del 2024. Pendientes.

Y de última hora para cerrar el 2023 que ya se va. A principios del año próximo, el que podría dar la sorpresa seria el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, pues muchos aseguran que estaría listo para contender por una senaduría, propuesto por el PRI, lo que pondría a temblar a muchos porque el ex mandatario tamaulipeco tendría todas las posibilidades de ganar, porque no hay que olvidar que sigue teniendo una brutal aceptación entre el electorado, pese a todo lo que se diga de él. También hay que recordar que Paloma Guillen Vicente y Luis Enrique Arreola Vidal, altos dirigentes del tricolor en Tamaulipas son gente de Geño, son amigos de adeveras y nunca lo han negado.

La pregunta de la columna: ¿Dice la “raza electorera” que le darán otro chance más al PRD en estas elecciones que se avecinan, al cabo ni falta que hace y ya está muerto prácticamente, políticamente hablando?

Y no nos vamos sin antes decir, que tengan un Feliz Año Nuevo, ¡Con Salud, Paz y Armonía, y que ojalá todos sus sueños se hagan realidad en el nuevo año 2024! Salud.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.