ColumnasEspecialesTitulares

La venganza de AMLO vs Cabeza en marcha

Tendencias

Oscar Contreras

La venganza de AMLO vs Cabeza en marcha

La principal afrenta que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca generó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador fue organizar a la mayoría de los gobernadores que tienen los estados más productivos del país en la Alianza Federalista.

Este frente político nacional buscaba crear un nuevo Pacto Federal Hacendario para revisar, analizar y aumentar las aportaciones federales a estos estados, ya no pueden hacer obras prioritarias con los recursos que les envía la federación.

Lo que buscaban la Alianza Federalista era mejorar la distribución de recursos federales, que se dieran de acuerdo a las aportaciones que estos estados envían a la federación y se tuviera un mejor equilibrio presupuestario. Es decir que AMLO les diera lo que les corresponde.

Sin embargo, López Obrador nunca vio con buenos ojos la Alianza Federalista y si esto hubiera continuado, el presupuesto federal se hubiera visto reducido y nunca tendría dinero suficiente para sus obras prioritarias como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, pero en especial, el dinero que regala a los casi 25 millones de mexicanos mensualmente y cada dos meses.

Por eso AMLO buscó desaforar a García Cabeza de Vaca, luego trató de aprenderlo, pero no lo consiguió porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló su fuero y el presidente no pudo conseguir estos objetivos.

López Obrador quería y sigue queriendo, bajo cualquier pretexto, encerrar a Cabeza en un penal de máxima seguridad, porque con su aprensión ayudara a que su gobierno justifique su lucha contra el supuesto combate a la corrupción y la estrategia contra la delincuencia organizada.

Y ahora como nunca pudo hacerlo cuando era gobernador, busca hacerlo de nuevo, ya que no tiene fuero y le urge hacer un escándalo mediático para distraer a la gente y no preste atención a las matazones que se dan por todo el país y Cabeza es la justificación ideal.

Esto se confirma porque la alerta migratoria y la reactivación de la orden de aprensión en su contra, la Fiscalía General de la República no la dio a conocer y fue la secretaria de Gobernación quien lo hizo, por lo que esto huele más bien a una venganza política de AMLO contra Cabeza por la creación de la Alianza Federalista.

Claro que también tiene que ver con la elección de Américo Villarreal Anaya y aunque las auditorías a su gobierno aún no se acaban, en caso de detectarse desvíos, peculados y cualquier irregularidad en el manejo del presupuesto estatal, estos se podrán adjuntar a la orden de aprensión que, por delincuencia organizada y lavado de dinero, ya tiene.

En fin, se sabe que Cabeza está en Texas, que no vendrá porque sabe que AMLO lo quiere aprender y hacer un gran escándalo para distraer a la gente y renovar su discurso de la supuesta lucha contra la corrupción que su gobierno aplica y tiene tanto éxito como la de seguridad, así que esto lo sabe muy bien y ya veremos si logra aprenderlo para cobrarse la afrenta que pudo disminuir los recursos del presupuesto federal.

De salida. Al ver los nombramientos de los nuevos funcionarios del supuesto gobierno de la transformación en Tamaulipas, nos damos cuenta que esto de la 4T es una farsa y una burla al pueblo, porque lo están integrando con priistas, panistas y lo que menos tendrá son morenistas.

Esto confirma que Andrés Manuel López Obrador lo que buscaba en Tamaulipas, era tener a alguien como el doctor Américo Villarreal para prestarle la concesión de MORENA y consiguiera el triunfo de este partido en el estado, lo cual quiere decir, que no es importante ser o no ser de izquierda o conocer lo que defiende, lo que interesa realmente es el poder por el poder.

Por ello, el gobierno de MORENA en Tamaulipas ha vuelto al pasado priista y panista, no sería nada extraño que continúen la practicas comunes de la corrupción, la falta de transparencia y la impunidad.

Esto es como el cuento del gato con los pies de trapo y los ojos al revés, quieres que te lo cuente otra vez… es la misma cosa, la même chose en francés o mesma coisa, en portugués. Ni más ni menos.