Columnas

La vida universitaria, un cigarrín y fiesta

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

La vida universitaria, un cigarrín y fiesta

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue.  Quedó atrás aquel espectáculo de llamas y combustión que aparentó llevar a las cenizas la historia de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, y en la víspera de las fiestas patrias surgió un nuevo modelo educativo que marcará el futuro y rumbo de la formación profesional en el noreste de México.

Así como el ave Fenix, que compite con las estrellas en su forma de vida y de las cenizas renace, igualito la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con su programa “Vida UAT”, puesto en marcha y al alcance de los nuevos estudiantes universitarios para experimentarse en una nueva existencia competitiva a la par de las mejores universidades de México.

El rector Guillermo Mendoza dio la bienvenida en la capital del estado a cientos de estudiantes que inician su nueva vida universitaria en las facultades, unidades académicas y escuelas de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

La UAT y su maravilloso poder de la resiliencia, como el mítico Fenix, se convierte en una de las mejores herramientas de vida para sus estudiantes que en esta ocasión se hicieron presente en el Gimnasio Multidisciplinario, para acompañar al rector Guillermo Mendoza Cavazos quien expuso toda la gama de oportunidades que la más grande universidad pública de Tamaulipas ofrece a la sociedad estudiantil para lograr sus metas y sueños; contribuyendo así a un mejor futuro para la entidad.

Bajo un ambiente de fiesta juvenil, y una algarabía desbordada por el inició de un nuevo ciclo escolar Memo Mendoza, en tenis, jeans, playera y saco – así como visten los chavos locochones de ahora- como si fuera uno más de ellos, explicó, que el programa Vida UAT es una nueva manera de experimentar la formación universitaria, que va a enriquecerse con una serie de actividades extraescolares que estarán disponibles para que las aprovechen y disfruten.

Claro, los universitarios llegamos a esa instancia para seguir en el aprendizaje, para vivir experiencias lo más allegadas a la vida profesional y en ese sentido, hay que aprovecharlo al máximo. Esa es la misión y el objetivo central de “Vida UAT”, que los alumnos conozcan a muchas personas del ámbito profesional con las cuales van a convivir, tener experiencias de formación que nunca van a olvidar.

El rector Mendoza Cavazos, los exhortó a aprovechar al máximo la experiencia universitaria, y subrayó, que hacer deporte, actividades culturas, y artísticas entre otras, además del estudio, deja un importante aprendizaje en los jóvenes. “Se aprenden cosas que no se aprenden en el salón de clases. Se trata de vivir experiencias fuera del salón que no te da la profesión”.

 

En el marco del evento Vida UAT, se ofreció en el Gimnasio Multidisciplinario la conferencia La inspiración existe, impartida por el escritor, creativo y conferencista, Farid Dieck, quien compartió valiosas reflexiones y herramientas dirigidas a los estudiantes.

En la intimidad… El Instituto Nacional de las Mujeres reconoció el trabajo que realiza el Gobierno de Tamaulipas para cerrar las brechas de desigualdad y destacó que es la décima octava entidad federativa, en suscribir los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres, mediante los cuales se implementarán políticas públicas, reformas legales y presupuestos para atender, de manera articulada, las problemáticas más urgentes que afectan a las mujeres, que representan uno de los compromisos prioritarios del gobernador Américo Villarreal Anaya.

En el marco del 70 aniversario del voto de las mujeres en México y con la asistencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, (INMUJERES) Nadine Gasman Zylbermann, se firmó este compromiso por parte de la secretaria de Bienestar Social, Verónica Adriana Aguirre de Los Santos, en representación del mandatario estatal y la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Dianaluz Gutiérrez González.

El evento que se desarrolló en el teatro “Amalia González Caballero”, fue también el escenario para realizar un panel conmemorativo sobre la vida y obra de la tamaulipeca ilustre que fue una luchadora de los derechos de las mujeres, en el cual participaron la historiadora y promotora cultural, Libertad García Cabriales; la fiscal especializada en delitos electorales, Krishna Judith Villado Mejía; la diputada local Úrsula Patricia Salazar; magistrada Gloria Elena Garza en representación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia David Cerda; la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz y el historiador Pedro Mier Llaguno.

davidcastellanost@hotmail.com