AltamiraEntrevistaZona Conurbada

La zona rural festeja al último emperador azteca “Cuauhtémoc”

Por Agustín Peña Cruz |

Altamira, Tamps. – En el marco del 497 Aniversario del último emperador azteca Cuauhtémoc, efectuaron importante muestra educativa y cultural en la Villa que lleva su mismo nombre al norte de la ciudad de Altamira, siendo el delegado de la zona rural, Patricio Peña, quien reseño al ilustre personaje de estirpe ancestral.

Cuauhtémoc antes de la caída de la gran Tenochtitlán, pronunció “muy prontamente reunámonos y estrechémonos y en el centro de nuestro ser ocultemos todo lo que nuestro corazón ama y que sabemos es gran tesoro. Destruyamos nuestros recintos al principio creador, nuestras escuelas, nuestros campos de pelota, nuestros recintos para la juventud, nuestras casas para el canto y el juego»; hoy esta comunidad rural lucha para que no muera un legado ancestral, un personaje que inspira y apasiona el amor a su tierra; y así lo hace Villa Cuauhtémoc.

Para Peña seguir ideales como los del último emperador azteca, es un ejemplo en la comunidad rural pues representa un compromiso para ver prosperar a su pueblo; consiente de que este personaje fue quien tomó el mando para defender a su pueblo en plena conquista española, dirigiendo con gran destreza la defensa de Tenochtitlán en 1521, y hasta el momento en que fue capturado por los españoles, nunca cayo en el desánimo.

Es por ello, que, con un el izamiento de la bandera, dieron inicio las festividades conmemorativas al aniversario de Cuauhtémoc, último emperador Azteca, con una muestra educativa y cultural alusiva a este personaje que es un ejemplo para las comunidades indígenas en defensa de sus pueblos.

En el evento asistieron, Felipe López Ávalos expresidente del municipio de Aldama, Manuel González Astorga expresidente del Municipio de González, Enrique Jeffries, agricultor y generador de empleos de aproximadamente 4 Estados de la Republica, así como los regidores Nora Sánchez, Rossy Duque, Sergio Valdés e Irvin Montes