Columnas

Lalo Gattás y el respaldo del Dr. Américo.

Tiempo y Espacio.

Lalo Gattás y el respaldo del Dr. Américo.

Por Jaime Luis Soto.

Este martes, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dejó muy en claro cuánto quiere a su ciudad natal, Victoria, tras describirla como “la flor consentida y para embellecerla”.

Y este martes, el Dr. AMÉRICO volvió a cumplir su palabra de que apoyará a la capital tamaulipeca para que, precisamente, vuelva a recuperar su resplandor y belleza.

Mire usted que el mandatario tamaulipeco entregó al Municipio de Victoria, 12 flamantes camiones nuevos para el servicio de recolección de basura en una muy emotiva ceremonia.

En Ciudad Victoria, la recolección diaria de basura es todo un reto para las autoridades municipales, y si bien el gobierno de LALO GATTÁS le está echando muchas ganas, con estos 12 nuevos camiones se eficientará al máximo el servicio que se presta.

Hay que decirlo: En el evento, LALO GATTÁS andaba más que feliz por el respaldo y apoyo que está recibiendo de manera generosa por parte del gobierno del Dr. AMÉRICO.

El gobernador afirmó que su gobierno es humanista y todas sus acciones están encaminadas al bienestar y desarrollo.

“En ese sentido, trabajamos con el alcalde EDUARDO GATTÁS para seguir alentando el crecimiento de esta gran Capital, que es la flor consentida y para embellecerla”, afirmó el mandatario tamaulipeco.

Por su parte, LALO GATTÁS le expresó al gobernador, a nombre de los victorenses, la gratitud por el gran apoyo que le está dando a Victoria con la entrega de los doce camiones equipados que se ponen al servicio de las y los victorenses.

Ah, y cabe destacar que este martes, el Dr. AMÉRICO también inauguró obras de pavimentación hidráulica en beneficio de 2 mil 497 habitantes de tres colonias de la capital tamaulipeca.

Sin lugar a dudas, ya se están viviendo tiempos mejores en Ciudad Victoria y muy pronto las familias victorenses verán circulando los doce flamantes camiones para que la recolección de basura sea mucho más eficiente.

Enhorabuena para la capital del Estado…

Cambiando de temática, hay alerta en toda la geografía tamaulipeca por las altas temperaturas que se están registrando, por lo que la secretaría de Salud que dirige el traumatólogo VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO está exhortando a la población a que se cuiden de un golpe de calor.

Lo peor: Se pronostica que los calorones habrá de agudizarse en las próximas semanas. Se dice que el calor pone de mal humor a las personas, eso dicen los especialistas. La neta, todo indica que sí.

En temas políticos, el diputado local MARCO GALLEGOS GALVÁN ya se apuntó como posible aspirante a la alcaldía de Reynosa, hoy en manos del todavía alcalde, CARLOS PEÑA ORTIZ, quien, dicen, no repetirá.

Otro diputado, HUMBERTO PRIETO HERRERA, de igual manera ha dejado entrever sus aspiraciones para buscar ese cargo, también bajo las siglas del poderoso partido Morena.

Mientras que en Altamira, cada día más ciudadanos se convencen de que el actual alcalde, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, no será tomado en cuenta para buscar su posible reelección.

ARMANDO sigue terco en querer propagar a los cuatro vientos de que está haciendo buena chamba. Pocos le creen.

Y todo apunta a que el delegado regional de SEBIEN y empresario, MARCELO ABUNDIS RAMÍREZ, sería en el 2024 el candidato del partido guinda en Altamira. Por lo pronto, anda desatado.

En Nuevo Laredo, la alcaldesa, CARMEN LILIA CANTUROSAS firmó con la secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, y el titular del ITABEC, GUILLERMO MANZUR ARZOLA, un importante convenio de colaboración.

Dicho convenio va enfocado a que más estudiantes de Nuevo Laredo tengan acceso a las becas que ofrece el gobierno del Estado y el propio Municipio.

Y el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), dependencia que promueve el patrimonio cultural e histórico del estado a través del impulso a investigaciones de alto nivel, conmemora los 60 años de su creación con la organización del Segundo Encuentro de Historia de Tamaulipas: historia, crónica, patrimonio, cultura e identidad.

El Dr. OCTAVIO HERRERA PÉREZ, director de esa dependencia universitaria en donde radica la memoria histórica colectiva de Tamaulipas, hace extensiva la invitación al público en general para asistir a este encuentro gratuito que genera una oportunidad de convivencia e intercambio de ideas, venta de libros y difusión del acervo bibliográfico e historiografía de nuestra entidad y la región noreste de México.

“Estamos haciendo un evento en homenaje a los 200 años de la fundación de la ciudad y puerto de Tampico”, dijo el Dr. HERRERA, y subrayó que la invitación está abierta no solo a los universitarios sino a todo el público, para que asista al Museo Regional de Historia de Tamaulipas, ubicado en el 22 Allende.

Precisó que el encuentro de historia se desarrollará los días 14, 15 y 16 de junio a partir de las nueve de la mañana y hasta las dos y media de la tarde, y que el evento tiene, entre otros propósitos, generar la convivencia, relación e intercambios comunes en torno a la historia de Tamaulipas.

Entre otras actividades del programa, se hará entrega del Reconocimiento al Mérito del Quehacer Historiográfico Carlos González Salas a la historiadora, escritora y cronista MARÍA LUISA HERRERA CASASÚS, por sus importantes aportes a la investigación y divulgación de obras sobre la Huasteca.

Por segundo año consecutivo, la UAT ofrece este evento académico de alto nivel para conocer avances de investigaciones y productos reflexivos de la historia, dar impulso y relieve al estado a través de la presentación de obras, generar proyectos y divulgar el conocimiento histórico.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com