Columnas

Lalo se va con el Truco

Tendencias

Oscar Contreras

Lalo se va con el Truco

El súper Chapulín tampiqueño, Lalo Hernández Chavarría, se acaba de comprometer con el proyecto que representa César “El Truco” Verástegui, después de que estuvo esperando por varios días a que lo atendiera el doctor Américo Villarreal Anaya, pero se convenció que nunca lo haría.

Y es que se sabe que el senador con licencia ha dicho que no necesita a nadie para ganar y todos sus simpatizantes y seguidores en sí, representan sólo un voto, por lo que tiene razón.

Sin embargo, no sabemos por qué Hernández Chavarría no buscó a su pariente, el diputado Erasmo González Robledo, para que lo pusiera en comunicación con el doctor, dicen que es de los pocos que tiene la puerta abierta, por lo que con esto entendemos, que Lalo y Erasmo se han vuelto a distanciar una vez más o anda camuflajeado.

El caso es que a Lalo Hernández en Tampico se le conoce muy bien y el final de esta película ya está escrito:

Si El Truco no le cumple a Lalo sus caprichos volverá a saltar a otro partido y así lo seguirá haciendo hasta el infinito. Ese es su modus vivendi y ni cómo hacerle para que cambie el formato.

Hoy trae puesta la camiseta del Truco y esperamos que se mantenga así, para que haga el buen trabajo político que normalmente realiza y se aguante hasta después de la elección y esperamos que ahora sí le hagan realidad sus peticiones.

Para finalizar, el delegado de Morena, Ernesto Palacios Cordero, el diputado Armando Zertuche Zuani y los legisladores que aún quedan en la bancada de MORENA, convocaron a los medios de comunicación para confirmar que expulsaron de MORENA a tres diputadas y un legislador con lo cual la bancada morenista se debilita en el Congreso de Tamaulipas.

Con estas expulsiones, Acción Nacional vuelve a controlar del Congreso del estado acuerdo con la ley, pero Zertuche los acusó de hacer esta maniobra para preparar el camino y enfrentar la decisión que tomará el máximo tribunal del país en materia de desafuero.

Dijo que será “una acción jurídica que no tendrá precedente. Estamos en presencia de una emboscada a la integridad política. La situación que hoy enfrentamos tiene una causa clara y precisa: El gobernador tiene miedo. Sabe que su desafuero está cerca, y que es un proceso irreversible”.

Ahora entendemos porque MORENA en el Congreso perdió el control del poder legislativo y es que un político debe conocer bien a sus adversarios y Zertuche ignora quién es el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y es casi seguro que cuando se enteró de lo dicho por el diputado solo esbozó una sonrisa en su rostro.

Pero bueno, en Tamaulipas a MORENA le hace falta con urgencia un político de verdad, que sepa unificar a los morenistas, los motive a continuar con su lucha, porque ni el delegado Palacios, con su débil vocecita de político santurrón, ni el diputado Zertuche, quien sólo se la pasa quejando por lo que le hacen, cumplen con las expectativas que AMLO ha sembrado en sus simpatizantes, ambos morenistas, con sus poses no encauzan a pelear por nada ni nadie.

Pobre Américo Villarreal con esas ayudas quién sabe a dónde va a ir a parar en la elección… pero si quiere que alguien se hagan la víctima y sólo se la pase llorando en lugar de actuar con inteligencia, ahí tiene al delegado Palacios y a diputado Zertuche, a quienes el teatro de lo absurdo les empieza a salir muy bien. ¿Verdad?

De salida. La diputada Alejandra Cárdenas Castillejos, presentó una iniciativa para modificar el himno a Tamaulipas, con el propósito de incluir a las mujeres tamaulipecas y reconocer su lucha y sus aportaciones al desarrollo de la entidad.

La propuesta pretende cambiar la estrofa que dice “fuiste cuna de nobles varones” por “fuiste cuna de mujeres y hombres que con la luz de su saber iluminaron y al pasar por la tierra dejaron, con sus obras su nombre inmortal”.

La diputada Cárdenas Castillejos señaló que es justo reconocer en nuestro himno el esfuerzo y la lucha de destacadas mujeres tamaulipecas como Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, Leonor Villegas de Magnón y Amalia González Caballero de Castillo Ledón entre otras.

De tal manera que el apoyo de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano en el Congreso fue de inmediato y el respaldo de todas las diputadas de los diferentes partidos igual, por lo que expresó:

“Amigas y amigos legisladores, así como ellas, sobresalientes tamaulipecas, hay más, muchas más, que han entregado su vida en favor de los demás y del reconocimiento de los derechos que gozamos muchas de nosotras hoy en día.”

Finalmente, la iniciativa que fue turnada a comisiones para su dictamen propone reformas a la Ley sobre el Escudo y el Himno de Tamaulipas, en los artículos 20, 26 y 27 y es casi seguro que se apruebe por mayoría esta iniciativa que en el himno estatal busca honrar a las mujeres de Tamaulipas.