Columnas

Largo plazo para regeneracionistas

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Largo plazo para regeneracionistas

Por aquello de las desesperaciones de quiénes ya se sienten Diputados Federales, Diputados Locales y alcaldes de Tamaulipas, los plazos para la definición fueron alargados por el comité nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que tiene a su cargo, Mario Delgado Carrillo.

Las de todas estas personas serán trabajos que desarrollarán por tres años de acuerdo con las Leyes Electorales, así que, en atención a ello, fundamental será que nadie se desespere, porque los tiempos de ellos no serán jamás los tiempos del partido postulante, en este caso Regeneración.

Desde luego, nadie dijo que el camino para la postulación sería corto, aunque si saben que todo dependerá de las encuestas que lleva a cabo la dirigencia nacional a través de un sistema muy suyo que nadie entiende y que, más bien parece un ejercicio de visualización respecto al tipo de adversarios que enfrentarán en los Distritos Federales electorales, locales y municipios, porque es a partir de ese tipo de fenómenos que las postulaciones que parecen lógicas, se cambian en un tris.

Según los nuevos plazos ya presentados al Consejo General de Regeneración y al comité estatal del mismo partido, tienen que ver con el respeto a la metodología que sigue la Comisión Nacional de Encuestas del organismo, por ello, será hasta le cuatro de enero, cuando el partido analizará los resultados de las consultas a los ciudadanos y definir los nombres de los ocho que serán candidatos a las Diputaciones Federales.

Luego, hasta los primeros de febrero, el cinco para ser exactos, la misma dirigencia nacional verá el asunto de las 43 presidencias municipales de Tamaulipas y al día siguiente aquello que se refiere a las 22 diputaciones locales, con sus respectivas plurinominales, por tanto, deben de transcurrir varias semanas, que, desde cualquier lado que se vea, serán desgastantes para los aspirantes.

Y es que, en el caso de Ciudad Victoria, el empresario Jorge García García que se dedica a la venta de productos de limpieza, mantendrá viva la idea de que puede ser el bueno para ser candidato a la presidencia municipal, aunque, eso es producto de la negación personal en el sentido de que él es mucho mejor que el actual alcalde, Eduardo Gattás Báez, quien no debe de reelegirse, obvio, desde su muy limitara perspectiva política.

En el caso de los candidatos a las Diputaciones locales, se puede adelantar que los espacios nuevos serán pocos, ya que, se habla con determinación al interior del Partido que tiene a su cargo en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, que las reelecciones en los cargos, será la divisa a usar el seis de febrero del 2024.

Por lo pronto debe de considerarse a los dos Legisladores de Ciudad Victoria, una a cargo de José Braña Mojica y la otra de Juan Vital Román Martínez, harán campaña para quedarse con esas representaciones, aunque no le agrade al primero de ellos, porque desplegó toda una campaña con la que quiso ganar las preferencias de los militantes de Regeneración para que lo consideraran como prospecto a la presidencia municipal, sin embargo, su condición de tampiqueño lo dejó en el camino.

Los otros

El nuevo Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, se paseaba al medio día de este miércoles frente al edificio que alberga las instalaciones de la institución que el Congreso de los Diputados locales le encomendó atender, luego de acordar que el anterior Auditor, Jorge Espino Ascanio debería de dejar el cargo.

Esto al fin sucedió porque el funcionario se la pasó jugándoles el dedo en la boca a los Legisladores, respecto a los documentos de las cuentas públicas y aquellos que tienen deben de ser entregados al pleno para su análisis, pero, nunca llegaron, porque el funcionario que llegó con el respaldo de los panistas, se dedicó a proteger los intereses de sus patrones.

El nuevo Auditor Superior que espera con paciencia la llegada de alguien para que abriera las oficinas que fueron cerradas so pretexto de la fumigación, sin embargo, por más que habló por teléfono mientras caminaba frente a la puerta de acceso del edificio ubicado en el siete Berriozábal y Anaya, nunca llegó nadie para quitar los candados a las puertas, ya que, se trataba de otros candidatos, no de lo que estaban siempre.

Noriega Orozco trae una serie de buenas cartas credenciales para el desempeño del cargo que le fue conferido por los Legisladores, es más sabe a la perfección que no está bien en la Auditoría Superior del Estado, porque ha conocido de las argucias de su antecesor para encubrir a los amigos del gobernador del pasado reciente, quien, a costa de dejar sembrados protectores, evitó que, para estas fechas varios de sus principales colaboradores ya estuvieran en la cárcel.

Hace unas cuantas semanas, anduvo por esta capital, su tierra, la exsecretaria de Obras Públicas del cuestionado sexenio panista, Cecilia del Alto López y no faltó quien le dijera que, qué valiente en andar por aquí y, solo se limitó a esbozar una sonrisa.

Todo mundo espera que el abandono de la Auditoría por parte de Espino Ascanio, sea suficiente para fincarle responsabilidades, como dijera el Diputado Marco Antonio Gallegos Galván, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, por la comisión de delitos administrativos y penales.

Se espera que esta misma semana las puertas del Edificio de la Auditoria se abran de par en par que haya la transformación que esa institución requiere para que el trabajo salga y pueda ser tratado en las sesiones Plenarias del Congreso del Estado y de esa forma poner fin a una época oscura instaurada por Espino Ascanio.