Columnas

Las 22 peticiones de Arnulfo y la postura de Américo

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Las 22 peticiones de Arnulfo y la postura de Américo

Usted ya debe estar enterado del movimiento que llevó a cabo un grupo de profesores, lo que podemos aportar es que 35 elementos afiliados a la Sección 30 del SNTE, que lidera Arnulfo Rodríguez Treviño, arribaron en la madrugada a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en un paro de labores al dar por tomadas las instalaciones. Ellos mismos hicieron circular en las redes una fotografía de grupo donde se aprecia que esto ocurrió en la madrugada.

Posteriormente, el gobernador Américo Villarreal Anaya mediante un video dio a conocer a maestros y sociedad en general que dicho movimiento fue acordado de manera unilateral, ya que nunca hubo ninguna forma de comunicación en que demandaran soluciones.

El doctor Villarreal reiteró lo que en otras ocasiones ha hecho público, que es el papel importante que tienen los profesores, y que “sin educación no hay transformación”. El gobernador instruyó a los secretarios de la General de Gobierno y de Educación a que conformen una mesa de diálogo para dar solución a esto que es apremiante.

El mensaje de gobernador es altamente conciliador, respetuoso del papel que tienen los docentes en la vida de Tamaulipas, y enumeró los actos que su gobierno en estos 11 meses ha aportado para mejorar las condiciones de las escuelas, los estímulos económicos a los maestros, como son los bonos a los jubilados, los estímulos por 30 y 40 años de servicio; así como haber retomado prestaciones que habían dejado de aplicarse en el sexenio anterior.

Lo que se venía comentando en los corrillos políticos es que Arnulfo se quejaba porque la Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor no lo recibía. Y ahora en su papel de Secretario General de la Sección 30, Rodríguez Treviño se dice dispuesto al diálogo, pero no con la titular de la SET.

En este caso están el Secretario General de Gobierno, Héctor Villegas como principal interlocutor de la administración estatal. Para el efecto El Calabazo tiene como hoja de ruta el mensaje de gobernador pronunciado este mismo martes y que hizo circular en redes, donde dijo mantener su compromiso con los maestros y representantes sindicales, a nivel nacional y estatal, para que “con armonía y respeto dialogar como una sociedad colaborativa”.

El mandatario dejó testimonio de haber girado instrucciones precisas para establecer una mesa de diálogo con las autoridades sindicales, con el objetivo de encontrar soluciones en conjunto. En mi administración, las y los maestros son la columna vertebral de nuestros esfuerzos para preservar una educación de calidad para nuestros alumnos, quienes son el tejido de nuestra nueva sociedad.

Y rubricó, que “solo a través de la educación lograremos consolidar la transformación en Tamaulipas”.

De tal manera que, si lo que efectivamente deseaba Arnulfo era ser escuchado, ya lo logró, y de acuerdo a sus declaraciones presentará 22 peticiones sobre diferentes temas, casi todos referentes a pagos, que al decir de él afecta a 19 mil trabajadores. Mañana habrá mucho que detallar sobre este tema.

DIPUTADA FEDERAL ABRE FUEGO CONTRA XÓCHITL. – Nadie tiene duda de que Xóchitl Gálvez  Ruiz viene pisando fuerte rumbo a la precampaña y lo que sigue, por eso desde ahora y en un lapso que debiera ser una pausa político-electoral, se emprenderá la más feroz de las luchas para abatirla antes de que las reglas de la Ley Electoral proteja a la senadora, y frene la andanada de misiles y de todo lo que pueda echar mano el adversario guinda, que se veía como único triunfador en los comicios de 2024.

Si no logran bajar a Xóchitl, antes de que inicie la campaña, el filósofo de Güemez diría, “Ya en campaña menos”. O lo que sería lo mismo, sino alcanzan a la de atrás, menos a la de adelante.

Y en esas están los adversarios, y sin ir más lejos la diputada federal de Morena, Irma Juan Carlos, de origen oaxaqueño, arremetió contra la virtual candidata del FAM (Frente Amplio por México). Desde la tribuna la acusó de “impostora”, de “no representar a las mujeres indígenas, porque no siente el cariño por los pueblos, y de no saber lo que es sufrir”.

Hasta ahí nada que merezca turnarse a una fiscalía, pero, cuidado con lo siguiente: “Te enriqueciste con los recursos que eran para los pueblos y nos vienes a decir que tienes esa riqueza porque vendiste gelatinas”.

Son argumentos con claro fondo político para desacreditarla y desde luego sin aportar ninguna prueba. Xóchitl se encuentra en la disyuntiva, entre ser tolerante, o frenar de un tajo estas acusaciones porque el que acusa tiene que tener elementos probatorios, de no ser así difama.

Gálvez no se va a quedar callada, y va a responsabilizar en el discurso de manera directa o indirecta, al autor o autores intelectuales de estas acusaciones, que tienen claro sentido de frenar el impulso que trae la candidata del FAM.

El adversario de Xóchitl no es pequeño, pero no parece haber aprendido, que con estas estrategias combativas, lo único que hace es darle mayor crecimiento a ella.

De todos modos, es un mensaje que está orientado a las clases que son mayoritarias, a los de menor preparación y que pueden creer ese discurso de la diputada Irma, de tal manera que tampoco es como para no darle importancia a su impacto en la base social más amplia, la que ocupa mayores espacios en la lista nominal.

MUNICIPIO INSTALA MODELO DE JUSTICIA CÍVICA. – El Ayuntamiento   de Victoria se encuentra adoptando un sistema de impartición de Justicia Cívica, orientado a proporcionar atención y dar solución pacífica en conflictos familiares, vecinales o comunitarios entre particulares, se considera que estará proporcionando atención gratuita a más de 168 colonias de la ciudad.

Lo estará haciendo como parte de una política pública instaurada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, y en el que participa de manera importante el DIF Victoria, que es receptor de casos de violencia y conflicto, que los estará canalizando a esta área de oportunidad para su solución.

A la inauguración de ese centro de atención, que se encuentra ubicado en el CEDIF No. 3 de la colonia Las Flores, asistió el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Cuellar Montoya, quien en esa ocasión expresó su confianza en lograr resultados positivos y abatir delitos tanto de violencia familiar como del fuero común. Asimismo

El programa “Guardianes de la Paz” es ejemplo a nivel nacional y se espera que al aterrizar en el municipio victorense, se obtengan resultados satisfactorios en esta coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

El evento contó con la presencia de la señora Lucy Rodríguez de Gattás, presidenta del DIF municipal, asimismo testificaron el acontecimiento, Jorge Béas Gámez subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Enrique Cárdenas y personal operativo de los CEDIF’s Buenavista.