Columnas

LAS AGENDAS – Cuentas Pendientes.

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Van contra Cabeza de Vaca, podrían turbarle diputación federal. Desde hace varios meses, se rumoraba en todo lo largo y ancho de Tamaulipas, que el exgobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca se refugiara en el Congreso de la Unión (como diputado federal o como Senador) ante varias cuentas pendientes con la justicia federal, lo cual se confirmó al ser inscrito por el Partido Acción Nacional en la primera posición por la II circunscripción a diputado federal, representando ocho estados: Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Querétaro.

En política nada es coincidencia, puesto que unos días antes de consolidarse y confirmarse la participación de Cabeza de Vaca por la vía plurinominal, el Gobierno del Estado detectó un documento falso presentado por el ex gobernador, para demostrar su residencia en Reynosa, lo cual fue suficiente para presentar una denuncia en su contra, que también involucra al notario público con número de FIAT 305, quien ha manifestado abiertamente que falsificaron su firma.

El asunto de las cuentas pendientes del ex gobernador y ahora en la lista de precandidatos a una diputación federal por la vía de representación proporcional y casi con la curul en la mano, es que todo debe caminar como dice la ley ágil y expedita, para que le puedan tumbar sus aspiraciones de llegar al Congreso de la Unión, porque en caso contrario, tomará protesta y obtendrá el fuero constitucional que necesita para ir y venir por Tamaulipas como “Juana por su casa”.

Agenda de medios: Están abiertos más de 600 expedientes por declaración patrimonial. La contralora general del Gobierno de Tamaulipas dio a conocer que hay a estas alturas de la administración pública, más de 600 expedientes abiertos por incumplimiento en la entrega de la declaración patrimonial, pero lo verdaderamente significante es que el Gobierno de Tamaulipas ha procedido en contra de ocho ex servidores públicos inhabilitándolos para ocupar un cargo público.

Y es que, el gobierno del estado “ha revisado con lupa” cualquier irregularidad cometida por la administración del sexenio anterior, con quienes tuvieron conflictos desde la entrega – recepción y hasta el momento hay varias cuentas pendientes por cobrar y, que aunque lentas, seguramente muchos de los expedientes abiertos terminarán por ejecutarse,

Por lo pronto, hay algunos de los inhabilitados por la contraloría, que tenían aspiraciones políticas, lo cual será un inconveniente para ocupar un cargo de elección popular…y parecía que no pasaba nada.

Agenda ciudadana: La canasta básica por las nubes y sin pronóstico que de mejorar. Tomate, chile y cebolla, por lo pronto son productos de la canasta básica de los mexicanos que están fuera del alcance de quienes ganan el salario mínimo, puesto que el precio de estas verduras están por las nubes, y sin pronóstico de lluvia como para que bajen.

Los niveles de inflación del mes de enero se complica por los gastos que las familias vienen arrastrando del fin de año, el pago de las contribuciones como impuesto predial y en su caso, los impuestos vehiculares, pero todo eso se suma exageradamente a precios de la canasta básica como nunca antes vistos, mientras que hablar de carne, ni pensarlo, hasta el pollo está fuera del bolsillo de muchas familias.

 

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com