Columnas

Las buenas noticias

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Las buenas noticias

De que las hay las hay, las buenas noticias llegan y tienen que dimensionarse en su forma más justa, que es el impacto en beneficio de la población de Tamaulipas.

Una de ellas es que, el presidente de la República, Don Andrés López Obrador viene a Ciudad Victoria el viernes próximo para echar a andar los Bancos del Bienestar y programas relacionados con esa estrategia de su administración.

Dará cuenta del esquema de incorporación de los adultos hasta de 64 años que presenten alguna discapacidad mediante la combinación de acciones entre los dos niveles de Gobierno cuyas aportaciones permitirán crear un programa de gran respaldo a este tipo de personas.

Otra buena noticia es que, la empresa AEROMEXICO tendrá de nuevo vuelos a la Ciudad de México desde esta capital, luego de que, la aerolínea AEROMAR desapareció de la escena del transporte de pasajeros porque quebró, entre otras cosas porque era la opción más cara de cualquier vuelo y llegó a ser imposible para la economía de las empresas o de los Gobiernos de los tres niveles que usaban sus servicios para la movilización de funcionarios.

De acuerdo con la información de AEROMEXICO, el servicio va entre los que inician para otros puntos de la República como Tepic, Cozumel y Colina, así como vuelos internacionales novedosos que saldrán tanto de Guadalajara como de Monterrey. Esta compañía anda en plan competitivo contra cualquiera de su tipo y debido al éxito alcanzado en los dos años anteriores es que decide volar de nuevo a Ciudad Victoria, esperándose que al menos sea una operación diaria.

Derivado de esa buena noticia, se da otra, que los usuarios de vuelos nacionales ya no tendrán que desplazarse al Aeropuerto de Tampico o al de Monterrey para emprender viajes a la ciudad de México o a otros destinos del país y del extranjero.

Muy bueno es también saber que el Ayuntamiento de Ciudad Victoria, procede a cobrar el impuesto predial a morosos de todo tipo, como los panistas que deben más de 40 mil pesos por el edificio en el que opera el Comité Municipal a cargo de Alfredo Vanzzini Aguiñaga, uno de los amigos cercanos al exdiputado de ese partido Arturo Soto Alemán y que están acostumbrados a no pagar.

La misma dirección de impuestos del Ayuntamiento debe echar una revisada, porque a lo mejor también deben el predial del edificio del comité estatal, si, como se dice es propiedad del partido y no rentado a un particular.

Excelente noticia es que, este martes en las Comisiones de Justicia, Estudios Legislativos e Igualdad de Género que tienen a su cargo los Diputados Félix García Aguiar, Isidro Jesús Vargas Fernández y Linda Mireya González Zúñiga, de forma respectiva, trabajarán en el Decreto para la reforma al Código Penal del Estado de Tamaulipas a fin de incorporar la figura de tentativa de feminicidio, para que se castigue a ese tipo de infractores con todo el peso de la Ley.

Por cierto, es bueno saber además de que la Fiscalía General del Estado que tiene a su cargo el licenciado Irving Barrios Mojica ya tiene un presunto responsable más en la muerte de la señora Lavín que fue asesinada hace unos y cuyo acto despreciable fue condenado por las familias de la capital.

Es relevante también que este lunes, de acuerdo con la información del Servicio Meteorológico habrá un Frente Frío más en el país y podría llegar a Tamaulipas, de tal manera que febrero iniciará fresco y en el entendido de que, cada día con temperaturas no calurosas es un avance satisfactorio del tiempo, si se toma en cuenta que serán muchos los días con exagerado calor que tendrá este año.

Por otro lado, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas hay la noticia interesante en el sentido de que se fortalecieron las políticas institucionales para abonar en todo a la igualdad de género, situación que convierte a la UAT dirigida por el Rector Guillermo Mendoza Cavazos en una instancia que propicia un marco de respeto e igualdad de oportunidades.

Y es que, el Plan de Desarrollo Institucional del Rector considera una estrategia que, de equilibrio de oportunidades a todos los universitarios, en marcado en la cultura del respeto, que se respire la tranquilidad requerida por mujeres y hombres para que el clima sea propicio para el estudio y la convivencia.

Para que esto sea una realidad, debe de evitar se factores como la discriminación en todos los espacios de la Universidad y que el acceso a todos los programas y actividades de la UAT sea para todas y todos, además de que, en breve se contará con estructuras a través de las cuales puedan recibirse y atenderse quejas por violencia de género, acosos y todo ese tipo de elementos que dicen mal de las Universidades cuando sus comunidades no actúan en consecuencia.

Buenas noticias que tienden a destacarse, porque tocan puntos que la sociedad observa y que ve con agrado.