EspecialesTitulares

«Las calabazas» del Calabazo

Por: Javier Terrazas

Mucho se ha escrito en la zona fronteriza de la entidad, sobre las amplias posibilidades que tiene el Licenciado en Comercio Internacional nacido un 9 de mayo de 1979 (43 años), Héctor Joel Villegas González, de ser el número dos del Poder Ejecutivo Estatal en Tamaulipas, a partir del 1 de octubre.

Los comentarios se avivaron luego de que tras rendir su informe de 11 meses de administración pública municipal el pasado sábado 3 de septiembre en Río Bravo, Tamaulipas, solicitó y obtuvo licencia del Cabildo.

Y este mismo lunes Héctor Joel apareció como parte del equipo de Entrega-Recepción, del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, bajo la coordinación del Contador Público y Doctor Jesús Lavín Verástegui, en una conferencia de prensa en que llevó la voz cantante.

Desconozco si él mismo elaboró el documento al que dio puntual lectura o bien se lo prepararon para su presentación en este equipo, pero con la promoción que traía, se esperaba mucho más de su debut en el americanismo.

Sobre todo, porque a su cargo de efímero alcalde de 11 meses en Río Bravo, le antecede el paso por la Cámara Federal de Diputados, ya que fue representante del Partido Encuentro Social (Alianza con Morena) por el III Distrito de Tamaulipas, con cabecera en Río Bravo.

Participar en una legislatura federal o estatal, por lo general dan tablas políticas, capacidad de disertación, para hablar en público con dominio del escenario, elocuencia y mensaje sustancial.

Sin embargo, el riobravense parece estuvo en el grupo de los «turistas parlamentarios», ya que en su primera aparición dejó mucho que desear para un servidor y seguramente los presentes en la conferencia, o quienes le siguieron en vivo o a través de los medios masivos de comunicación.

Para el licenciado en comercio internacional que fue empleado del SAT del 2011 al 2018, como su única actividad laboral previo a su arribo a la política, la construcción del mensaje sólido y coherente no está bajo su dominio. Poco aportó en relación a lo expuesto hace una semana por su jefe.

Además, confundió la plataforma de la administración estatal, a donde debe ceñirse el trabajo de la Comisión de Entrega-Recepción, con la de los partidos políticos y las autoridades electorales (Sala Superior del Tribunal Federal Electoral).

Acusar a la dirigencia estatal del PAN y uno de los senadores de no reconocer al gobernador electo y cuestionar que apuesten a una posible anulación de la elección (muy lejana, por cierto), es caer en el juego de los adversarios, pero a la vez desvela que desconoce de los tiempos electorales, en particular de las impugnaciones y los veredictos

Quien le salvó la mañana al riobravenses fue la abogada Tania Contreras López, pues hizo las precisiones pertinentes sobre las impugnaciones, los criterios unánimes de rechazo a tres impugnaciones del PAN en tres distritos de Tamaulipas, así como la inminente resolución de 11 más el próximo miércoles bajo esa misma orientación.

Héctor Joel Villegas González, tuvo una mala aparición este 5 de septiembre, dejando truncas las altas expectativas que se habían pronosticado sobre sus capacidades y fortalezas como para llegar a la Secretaría General de Gobierno.

Cierto que, con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, hace 18 años que quitó el requisito de ser abogado para llegar a ese cargo, fue devaluando el nivel de los servidores públicos en esa posición, pues llegaron Licenciados en Turismo, en Economía o en Agronomía.

Por lo pronto, este imberbe político fronterizo, a quien sus amigos apodan «El Calabazo», simplemente «nos dio calabazas» en su debut en Ciudad Victoria, pues insisto, se esperaba mucho más en su disertación estatal.

Y parece que no somos los únicos a quienes «dio calabazas», pues a sus paisanos, en su toma de posesión les ofreció velar por los intereses de los riobravenses durante los tres años. Todavía el sábado en su primer informe de labores dijo que seguiría gestionando beneficios y que no antepondría intereses personales o de grupo al de sus gobernados.

Así las cosas, con «El Calabazo», nos dio calabazas a muchos.

Esperemos que con el paso de los días y semanas agarren un mejor ritmo los americanistas.

Y sobre todo que den sorpresas agradables por el nivel de los colaboradores que seguramente estarán en el gabinete gubernamental de la cacareada pero anhelada Cuarta Transformación Estatal.