Columnas

LAS CAMPAÑAS BLINDADAS

FACTORES

LAS CAMPAÑAS BLINDADAS

POR: Juan José Ramírez

La situación en las campañas políticas ha llevado a que no solo las y el candidato presidencial tengan que viajar con escoltas y camionetas blindadas, sino que esto ha llegado ya hasta quienes hacen campañas para un cargo de elección federal y hasta local.

El asesinato de Noé Ramos, quien estaba compitiendo su reelección en El Mante, Tamaulipas, sin duda nuevamente deja un precedente en la historia de esta entidad, después del asesinato de un candidato del PAN en Valle Hermoso, Mario Guajardo y como olvidar el homicidio, por cierto, todavía no esclarecido del todo de Rodolfo Torre Cantú, quien era el candidato a la gubernatura del Estado por el PRI en el 2010.

Según la misma Fiscalía de Justicia de Tamaulipas las primeras investigaciones señalan que la persona detenida asesinó al candidato de El Mante debido a que le había negado varios favores, situación que pocos pueden creer.

Si nos vamos para el 2010, las investigaciones indicaron que Mario Guajardo fue asesinado junto con su hijo por cuestiones familiares y de herencias; mientras que Rodolfo Torre Cantú, su autor intelectual fue Heriberto Lazcano, pero lo dijeron después que fue asesinado el líder de los Zetas.

Otros de los homicidios que han marcado la historia de México y que fue desde ese entonces cuando se vino la descomposición en este sentido fue la de Luis Donaldo Colosio en 1994, el cual su esclarecimiento no ha sido nada claro.

En su gran mayoría las y los candidatos han solicitado seguridad personal, pero también usan camionetas blindadas, aquellas que pareciera eran solo uso exclusivo para el Presidente de la República y que pocos políticos usaban.

Pero no cabe duda que son los mismos políticos quienes han propiciado este ambiente de inseguridad, porque son ellos quienes le abrieron la puerta al crimen organizado que se han apoderado de Estados y Municipios que no quieren soltar.

La pulverización de los grupos delincuenciales ha llevado a disputar las plazas, por lo que amenazan y matan a los políticos que no les conviene que gobiernen, porque son ellos quienes quieren mandar en esos lugares.

Pero ¿quién ha permitido todo eso?

Claro que son los mismos políticos, quienes por cuestiones de compromisos desde las campañas al momento que le meten dinero, son quienes se comienzan a apoderar de todo y el político cuando les quiere cerrar la puerta, puede ser que los eliminen para trabajar con quien sí “jale” con ellos.

Pero también están esos políticos que a la delincuencia no les conviene que lleguen debido a que podrían terminar sus negocios dentro y fuera de los Ayuntamiento y los Gobiernos Estatales, lo que también provoca que por medio de asesinatos no les permiten llegar, tal vez porque perderían todo o porque podría estar gobernando otro cártel.

Ante esta situación las y los candidatos han solicitado escoltas y en algunos casos camionetas blindadas, ante la impotencia de la impunidad y la falta de credibilidad de las mismas Fiscalías porque no dejan claro los homicidios.

Es una lástima que las campañas, que deben de ser toda una fiesta, se tengan que ver con una barrera de camionetas blindadas, escoltas armados; cuando pensamos que vivimos en un país donde somos libres y no pasa nada.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

Estuvo en Matamoros, Jorge Álvarez Máynez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, donde su entrada estuvo un poco atropellada, debido a que los medios locales querían entrevistarlo, él vino en apoyo de su amigo Roberto Lee, candidato a la presidencia municipal…

Quien sigue casi corriendo y saludando casa por casa es Lety Salazar, la candidata de la alianza PAN y PRI a la presidencia municipal de Matamoros, quien sin duda ha sorprendido con su nueva imagen y la aceptación de la gente…

Alberto “Beto” Granados, continúa con su campaña, también haciendo recorridos, aunque más mesurado, tal vez su equipo de campaña no lo quieren arriesgar mucho porque ya se siente ganados, pero hay que tener cuidado…

Una vez que le tumbaron la candidatura a la diputación federal plurinominal al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien la podría ocupar es César Verástegui, el “Truko” quien nos dicen anda muy espantado por la muerte de su amigo Noé… HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.

RETAZO

Les abrieron la puerta y ya son dueños de la casa.