Columnas

Las comparecencias por el IETAM.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las comparecencias por el IETAM.

A Anel Sánchez Johnson, que trabajó en la administración federal pasada en la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, cuándo la responsable de esa área fue la ahora Senadora, Mercedes Guillén Vicente, le cuestionaron la naturaleza priísta de su chamba un las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos humanos que llegaron a la Subsecretaria en relación a los tratos que se daba a los niños y jóvenes migrantes que no tenían acompañamiento durante la migración.

Hija del siempre bien recordado ingeniero Ramón Sánchez, quien trabajó de manera incasable por la ganadería de Tamaulipas, la aspirante a la presidencia del IETAM, defendió el punto de la institución, sin afectar la vulnerabilidad de los demandantes de migración.

Además le hizo ver a la Consejera Nacional, Pamela San Martín, le comentó que si, sus relaciones con gente de la administración federal pasada podrían incidir en sus relaciones, a lo que, sin pensarlo dijo que en nada afectaría la toma de decisiones que le corresponda como funcionaria del IETAM en Tamaulipas y, trató de señalar el riesgo que representa ser la titular de esta área en un escenario en el cual, se dieron cambios de presidente tres veces en menos de dos años.

Si la nombraran presidenta del IETAM que tipo de relación tendría con la actual consejera, dijo que aprovecharía la experiencia que tiene la Mtra María de los Ángeles Quintero Rentería y que, como parte de un equipo de trabajo buscaría que todos trabajasen en el mismo sentido.

El consejero Jaime Rivera Velázquez, que también se fue por el currículo, le llamó la atención la experiencia que tiene en asuntos de migración y, le cuestionó que si ello sirviera para ser autoridad electoral y dijo que se ha sensibilizado en el tema, por el reclamo de los derechos del migrante y dijo que la gente sabe la importancia de los procesos que viven sus naciones.

Respecto a ideas concretas para mejorar el trabajo del Instituto en Tamaulipas e indicó que uno de los factores elementales es lograr que el ciudadano valore la democracia, porque todos lo saben, pero, no le dan la importancia real, sobre todo, porque son producto de los procesos democráticos que se viven.

Sobre el arraigo en Tamaulipas, Sánchez Johnson dijo que tiene más de año y medio en la entidad y dijo que debe entenderse que con independencia de la seguridad, eso no debe ser un muro para que los derechos electorales se puedan cumplir y que eso no afecte la votación.

Por su lado, el licenciado Silvio Brussolo González que aspira desde hace mucho tiempo a ser el consejero presidente del IETAM, dijo a sus entrevistadores, que como empresario le ha tocado elaborar dictámenes sobre sus actividades, fue presidente el Consejo Municipal y logró tomar decisiones colegiadas y como maestro también.

Como se relaciona su trabajo con las elecciones, por eso le preguntaron como visualiza el ejercicio de una actividad colegiada, porque eso, ya no insistió en su actividad como empresario e insistió en su trabajo como consejero municipal Electoral y se dijo satisfecho porque el resultado del Consejo Municipal, aunque fue cuestionado, se mantuvo, lo que quiere decir que la decisión fue buena.

El consejero dijo que la vida del IETAM no ha sido fácil, por eso inquirió sobre que hacer para darle solidez a la institución. El compromiso de terminar su período, el instituto tres presidentes, se convulsionó por decisiones malas y fue atraído por el INE, por ello, el compromiso de terminar el período y fortalecerlo tanto en sus decisiones, con diálogo con autoridades estatales, pero, en un ámbito de respeto en todos los temas.

En lo interno dijo que podría promoverse la capacitación y establecer todo más abierto para la transparencia de todas las actividades, como sucede en el caso del INE, así como, mayor difusión de las actividades que llevan a cabo las comisiones internas y los consejeros, para que, de esa forma que la sociedad esté enterada todo aquello que se realiza.

Respecto a su relación con los partidos políticos, la consideró como positiva, porque se mantuvo el diálogo y la atención de sus inquietudes, sobre todo en la sesión de computo, porque la diferencia entre el primero y segundo lugar era muy cerrada y hubo presiones externas, porque se habló de que las actas pudieran ser manipuladas para que el resultado fuera diferente, su experiencia en la negociación con los representantes de los partidos, para que no se tergiversaran las cosas.

Por su lado, Edgar Iván Arroyo Villarreal, al presentarse ante los Consejeros Nacional del INE por segunda ocasión, porque lo había hecho en el 2015, indicó que como secretario Ejecutivo que fue enriquecedora porque el Instituto está bien encaminado, con actividades precisas para el desarrollo de las acciones, aún no se incorporaban las herramientas sistemáticas, conoció todas las áreas y aseveró que tiene que privilegiarse la coordinación siempre.

Comprendió la importancia de cada área del IETAM y su impacto en los resultados y señaló que su relación con las actuales consejeras y consejeros dijo que la relación fue básica, porque hizo equipo de trabajo con ellos, por ello, la relación actual es de respeto y positiva, porque todos son bien intencionados y que están sumados al trabajo del Instituto.

Sobre sus retos como titular del IETAM, señaló la importancia del presupuesto para el 2021, porque el proceso comienza en septiembre y analizar la participación ciudadana, que en la elección del año pasado fue apenas del 33 por ciento y se veía que la gente estaba interesa, pero la sorpresa fue mayúscula por la escasa participación, por tanto, pueden explorarse acciones que sirvan desde el Instituto para que la gente vaya a votar y se pueda fomentar la participación.

Arroyo Villarreal, insistió sobre su chamba como secretario Ejecutivo y le pidieron explicación del porque renunció y dijo que fue de salud y eso lo alejó de su chamba y está superado de manera cabal, por eso está de nuevo allí.

Desde la visión de los consejeros nacionales, el Instituto ha tenido muchos problemas de inestabilidad del IETAM, se derivaron de una relación inadecuada con el Gobierno del Estado y dijo que fueron asuntos mediáticos.

Cómo mejorara, incrementar más tecnología a todos los procesos del Instituto, es importante, dijo al proponer factores que hagan más eficiente su actividad.

La consejera Pamela San Martín, le dijo que su renuncia fue para dejar el espacio libre a una persona que tenía mucha relación para que llegara otro a sustituirlo y dijo que él, por asuntos de salud, tenía varios meses que se hizo saber y dio la posibilidad de dejar el cargo y como se iba atender, se designó a una persona con la que no tenía relación.

Sobre el trabajo colegiado, por suposición como subordinado a la autoridad actual, no le vio conflicto porque hay relación con sus compañeros y subrayó que privilegiará el diálogo con todas las personas, en especial las áreas técnicas, para que las decisiones sean apegadas a la realidad.

En todos los sentidos, son importantes las versiones de los aspirantes a la presidencia del Consejo del IETAM, por ello, los tamaulipecos deben de tener el antecedente de la participación que tuvieron para que pudiese definir al relevo de la Mtra Quintero Rentería, en el entendido de que, fueron nueve los que llegaron hasta la etapa de las entrevistas con los Consejeros Nacionales.

La Magistrada María Concepción Reyes Reyes, Ernesto Rendón Aguilar, Juan José Ramos Charre,  María Elena Rodríguez Salazar, Krisna Judith Villado Mejía y José Francisco Salazar Arteaga, respondieron de manera puntual a sus entrevistadores.