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Las encuestas son una de las armas más utilizadas en política

De Primera…… La Dama de la Noticia

Por Arabela García…….

Las encuestas son una de las armas más utilizadas en política

Si por equidad de género la toca mujer a Tamaulipas, es MAKI ORTIZ

A lo largo de los meses anteriores se estuvieron posesionando en imagen más de dos candidatos entre ellos uno que poco se le conocía por el norte, nos referimos a RODOLFO GONZALEZ BALDERRAMA, uno de los que piensan muchos es puntero mientras que otros lo colocan al final de la lista por ser amigo de RICARDO MONREAL, un tipo de cuidado para el 2024 y que quizá el presidente no querrá como sucesor.

En tanto  el senador tenía muchos meses que no se le veía por los municipios y de repente hizo una espectacular presencia en diversos municipios, el gato encerrado era su aspiración por la candidatura.

Ambos personajes han utilizado encuestas previas para posicionar una imagen hechiza ante las redes sociales, porque si en cualquier colonia marginada del espacio geográfico tamaulipeco pregunta por ellos no sabrán los pobladores que ellos aspiran a ser gobernadores por Morena.

Las encuestas se han convertido en el arma más poderosa de posicionamiento y hasta los medios de comunicación nos vamos con la finta, nadie quiere apostarle al perdedor o al que va en último lugar, sin embargo hay engaño y no se deje llevar por el canto de las sirenas.

Lo anterior son solamente ejemplos de lo que sucede con este procedimiento.

¿Por qué vale la pena preocuparse por las encuestas en tiempos del big data? ¿Permiten los grandes volúmenes de datos, generados por los usuarios de redes sociales y motores de búsqueda, explicar y/o pronosticar mejor los comportamientos sociales que los sondeos de opinión? ¿Pueden hacerlo evitando sesgos? No por ahora. Cuando de opinión pública y de votantes se trata, las encuestas siguen siendo un recurso necesario.

En una democracia, los sondeos sirven de espejo retrovisor para quienes gobiernan. Son canal de expresión de la opinión pública y hacen posible el diálogo entre la ciudadanía, las autoridades y los medios.

No obstante, en tiempos de campaña electoral son visualizados como un instrumento para influir en el electorado; si los resultados son favorables se busca difundirlos, sea porque se presume el efecto del carro vencedor (la gente vota a ganador), sea porque sirven para mantener alto el ánimo de la militancia, o sencillamente porque buenas encuestas hacen buenas finanzas (los donantes prefieren apostar por quien tiene chances de ganar).

A la vez, en el periodo entre elecciones las encuestas sirven para medir el humor social, la imagen del Gobierno y de la oposición y el grado de aceptación de las políticas que se implementan. Nuevamente, si sus resultados se hacen públicos producen un efecto en quienes los consumen, si bien no son unívocos ni pueden ser totalmente controlados. De ahí que muchas veces políticos, medios de comunicación y también poderes fácticos financien estudios de opinión pública con el objeto de influir, mediante su publicación, en la formación de climas de opinión que favorezcan sus intereses. Algo perfectamente lícito, siempre que no se manipulen los resultados.

Ciudadanos y ciudadanas no tenemos control sobre los procedimientos que hay detrás de la realización de las encuestas. Para juzgar la fiabilidad de sus resultados, sólo contamos con la ficha técnica que acompaña su publicación. Ésta opera como una declaración jurada de las empresas consultoras, en la medida que sólo ellas y sus clientes tienen acceso a los datos.

¿Quién realizó el sondeo? ¿Cuántas personas fueron entrevistadas? ¿Cómo se eligieron y en qué territorio? ¿En qué fechas se recogieron los datos? ¿Cómo se llevaron a cabo las entrevistas (teléfono, internet, domiciliarias)? ¿Se hicieron ajustes posteriores a la muestra? ¿Cuáles? Y no menos importante, ¿qué se le preguntó exactamente a la gente? Todas estas preguntas deben quedar respondidas cada vez que se publica un sondeo.

Sin embargo, resulta engorroso para la mayoría entender cuestiones técnicas tales como la de si se respetan o no los procedimientos que garantizan la representatividad de la muestra. Por eso es tan importante que los periodistas, junto con las empresas de medios para las que trabajan, tengan las nociones básicas que les permitan analizar con rigor las encuestas que publican, del mismo modo que chequean los hechos antes de convertirlos en noticias.

La responsabilidad periodística se juega también a la hora de redactar los titulares. Tan importante es lo que se dice como lo que se omite. A menudo, el título es una afirmación general que sugiere que las conclusiones del estudio refieren a toda la población cuando, en realidad, la muestra fue tomada sobre una porción geográfica.

Otro error frecuente se da cuando los medios de comunicación comparan los resultados de diferentes sondeos de opinión. Para que las comparaciones sean válidas, es necesario tener en cuenta varios elementos: a) que las encuestas estudien la misma población; no es lo mismo una muestra de los habitantes de la capital que una de todo el país; b) que los datos hayan sido recogidos en las mismas fechas, algo muy relevante en el caso en que haya sucedido un acontecimiento que pueda modificar el estado de opinión pública; c) hay que considerar el número de casos de cada estudio y su correspondiente margen de error para poder valorar las estimaciones de cada uno, para lo que es indispensable leer los resultados sumando y restando el margen de error a cada uno de las estimaciones; d) las preguntas cuyos resultados se comparan deben ser formuladas de igual manera, ya que numerosos estudios muestran que la forma de redacción puede impactar en la distribución de las respuestas.

MAKI ORTIZ visita Matamoros este jueves trae en la agenda varias reuniones, esta frontera no deja de ser uno de los bastiones más importantes en Tamaulipas y apostarle en diversos aspectos a esta ciudad bien vale la pena.

La exalcaldesa se registró como aspirante y parece que va en la encuesta, mañana jueves estaremos confirmando cómo va el avance y lo que ya se dice en medios que es elegida y que si le toca género femenino a Tamaulipas, sin duda será ella la candidata.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com