Columnas

Las gubernaturas 2021

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Las gubernaturas 2021

Aunque en Tamaulipas no hay elección de gobernador en este 2021, sin embargo, porque la habrá dentro de poco, hay que voltear a ver qué sucede con las gubernaturas de las 15 entidades que sí las tienen y aquí muy cerca, en el estado de Nuevo León, suceden cosas que pocos imaginaban, porque a la expriísta que dejó de ser alcaldesa del municipio de Guadalupe, las cuentas no le salen.

Esta demasiado claro que la dirigencia nacional del Partido Regeneración Nacional, que tiene a su cargo Mario Delgado Carrillo se equivocó, porque a pesar de una bien orquestada campaña proselitista con todo el respaldo del gobierno federal, la intención del voto hacia su causa no llega ni al 15 por ciento, por tanto, la disputa se encuentra entre los candidatos del Partido Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda y el del PRI, Adrián de la Garza Santos, aunque el compañero de Luis Donaldo Colosio Riojas, le saca una gran ventaja, más de 15 puntos.

La disputa de los dos candidatos punteros en Nuevo León genera una serie de especulaciones positivas y debido a las discusiones en las cuales se enfrascan, hay una dinámica que prende a la población, en el entendido de que, son muchos puntos de ventaja para que, la tendencia pueda revertirse no le hace que a García Sepúlveda le acuse de todo y de nada, de nada, porque cualquier cosa que se diga de él se queda en el terreno de las suposiciones.

Hay una coincidencia entre la elección gubernamental de Nuevo León de este 2021, con la de hace seis años que se llevó por muchos votos el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el PAN, PRI y PMRN, están desplazados por un fenómeno electoral similar al de aquella elección que fue la primera que permitió las candidaturas independientes y aunque el actual gobernador era priísta, compitió sin partido y ganó, para desconcierto de los equipos de campaña panistas y priístas.

No es Samuel García quien tiene la más alta intención del voto en las gubernaturas en este momento, porque de acuerdo a la información de la empresa Poligrama, que púbico su tercera entrega de estudios de opinión, es Mauricio Kuri González, quién, con un aparatoso 58 por ciento está al frente de las preferencias y de forma práctica le dobla el porcentaje a la candidata del PMRN, Celia Maya García que tiene el 28 por ciento de las preferencias y Abigail Arredondo Ramos, con todo y que tiene una carera exitosa en el PRI no llega ni al cinco por ciento de las preferencias.

En fenómeno que tiene al pendiente de las campañas políticas a muchos mexicanos, llamado Samuel García Sepúlveda, postulado por el Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de la entidad, por su juventud y porque le entendió a esto de ganar el respaldo de los ciudadanos, podría darse en Tamaulipas el año que viene con ese mismo partido político, aunque el candidato está entrado en años, pero, con la escoba en la mano disque para barrer la corrupción.

Desde luego, la circunstancia de los otros partidos políticos no es similar a la que acontece en Nuevo León, porque tanto el PRI como el PAN están de capa caída desde la lección que les dio Rodríguez Calderón y a diferencia de Regeneración Nacional en la vecina entidad, aunque con precandidatos prestados también del PRI, está un poco más sólida, desorganizada y sin estructura, pero sólida porque se han creado grupos que trabajan desde la oscuridad para ganar terreno aún antes de que comience el proceso electoral, pactado ya para el mes de septiembre venidero.

Sorprende el comportamiento del electorado en entidades como Guerrero y Michoacán, que aún sin candidato, las preferencias están a favor del que designe el PMRN, está casi en el 40 por ciento, en tanto que, el candidato de la coalición del PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello tiene casi el 30 por ciento de las preferencias, una diferencia de 10 puntos aún sin candidato. El candidato del Movimiento Ciudadano, Cristóbal Arias tiene el siete por ciento, el del Verde Ecologista el cinco y medio por ciento y es Michoacán donde pinta el candidato del Partido Encuentro Solidario Hipólito Mora.

Caso similar es Guerrero, porque sin candidato los de Regeneración tienen casi el 50 por ciento de las preferencias, en tanto que el PRI y el PRD casi llegan al 30 por ciento con Mario Moreno Arcos y la candidata del PAN, Irma Lidia Garzón apenas supera el cuatro por ciento y la del Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta quien fuera diputada federal del PRD, casi llega al cuatro por ciento.

Chihuahua es la otra entidad en la cual el PAN, podría quedarse con la gubernatura una vez más, porque la candidata María Eugenia Campos, trae una intención del voto del 36 por ciento, contra 27 por ciento de la coalición del PMRN con el PT, que postulan a Juan Carlos Loera de la Rosa, mientras que Alfredo Lozoya del Movimiento Ciudadano supera al PRI con casi tres puntos al tener nueve por ciento de las preferencias frente al tricolor que es apenas de seis.

Los datos de las Bajas Californias indican polarización de los triunfos, porque en la de la frontera, Marina del Pilar Ávila de Regeneración casi llega al 45 por ciento de las preferencias, mientras que el candidato del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, está en el segundo lugar con más de 30 puntos y por 12 de la candidata del PRI, PAN y PRD, Lupita Jones, su adversario Jorge Ojeda del Movimiento Ciudadano no llega ni a los tres puntos. Esta es la otra entidad en la cual el PES aparece en las preferencias y con un porcentaje muy alto.

En la Baja California del Sur, lleva la delantera Francisco Pelayo de la coalición panista con casi 48 puntos, en tanto que su más cercano contrincante es el de la otra coalición, la de izquierda, Víctor Castro y la candidata del Partido Verde Ecologista apenas supera los cinco puntos de preferencias.

Por cierto, en Campeche, el candidato del Movimiento Ciudadano, sin ser un Samuel García Sepúlveda trae una diferencia de siete puntos respecto a la candidata de Regeneración, Layda Sansores y Christian Castro Reyes tiene el 21 por ciento de las preferencias a su favor. En Colima Indira Vizcaíno de la coalición regeneracionista lleva la delantera con casi 33 por ciento de preferencias y la de la otra coalición, Mely Romero Celis, lleva más del 25 por ciento, ocho puntos de diferencia y el candidato del Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, está en plan de competir a ésta última, porque hay una diferencia de décimas. En aquella entidad, Claudia Yáñez Centeno del Partido Fuerza por México punta en las preferencias con más de un dos y medio por ciento.

En la otra entidad pequeña, Nayarit, el PMRN que postula a Miguel Ángel Navarro lleva delantera con casi el 46 por ciento, Ignacio Flores del Movimiento Ciudadano, trae casi el 22 por ciento y la candidata de la coalición panista Gloria Núñez, apenas el 15 por ciento. En Sinaloa Rubén Rocha Moya de la izquierda casi llega al 50 por ciento, la otra coalición que postula a Mario Zamora tiene el 32 por ciento y el del PMC Sergio Torres Félix aparece con menos de cinco puntos. En San Luis Potosí apuntala Ricardo Gallardo del Partido Verde y del PT, con 33 por ciento, en tanto que la coalición panista con Octavio Pedroza está en 30 puntos y la candidata de regeneración Mónica Rangel, apenas en el 17 por ciento. En esta entidad hay otro fenómeno electoral que se llama Adrián Esper Cárdenas, de los Cárdenas de Victoria, pero, se quedó rezagad con apenas el cinco por ciento de preferencias postulado por el PES.

En Sonora si va adelante Arturo Durazo Montaño con 41 puntos, la coalición del PAN con Ernesto Gándara está en 30 y el del MC Ricardo B0urs Castelo tiene 11 puntos. En Tlaxcala la tendencia está a favor de regeneración porque Lorena Cuéllar tiene 40 puntos y Anabel Avalos de la coalición panista casi llega a 34. En la tierra de los Monreal, Zacatecas, el hermano del Senador Ricardo, David tiene 48 puntos a su favor, la coalición del PAN con Claudia Anaya casi 30 puntos y Ana María Romo del Movimiento Ciudadano tiene dos puntos y medio.