Columnas

«LAS IMMEX EN TAMAULIPAS Y LOS POTENCIALES MOTORES DEL DESARROLLO».

Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Al arranque de la semana del 11 al 15 de diciembre, acercándose el fin de año y los vaivenes de la economía nacional y tamaulipeca, seguimos hablando de lo inédito que fue que en este 2° trimestre Tamaulipas cayera en recesión al registrar un crecimiento negativo del -2.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) y en el primero el inicio de su desaceleración al obtener un escaso crecimiento del 0.2%, al grado de reconocer los registros duros del Inegi de ocupar el último lugar de las 32 entidades federativas.

Mi hipótesis principal como economista, se basa en la ralentización (hacer lento un proceso o una actividad; disminuir su ritmo o velocidad) de las maquiladoras eléctrico- electrónicas y de autopartes de Reynosa y Matamoros principalmente.

Una segunda hipótesis, o teoría explicativa, me refiero a que «las macro inversiones de la petrolera Woodside Energy Trión de Australia y la norteamericana New Fortress Energy, no permean en la región, ya que los grandes montos esperados en dólares (11 mil millones la primera, 4 mil la segunda) son registrados o reportados por el centralismo de la CdMx y las gigantes empresas, además, se auto abastecen desde sus matrices y no utilizan proveedores locales, lo que no funcionan como palanca de jalón hacia la cadena de suministros hacia atrás y adelante que salpique con demandas ínternas de insumos intermedios ofertados por empresas locales pymes.

Por esas dos posibles razones, estas inversiones que abordan más de los 15 mil millones de dólares, no empujan las potenciales inversiones que en Tamaulipas esperamos se reproduzcan o se inicien reproduciendo en la mayoría de la Inversión Extranjera Directa (IED) vía el anhelado nearshoring en Tamaulipas.

Por esta coyuntura, es requisito fundamental que los grupos organizados empresariales, los tres órdenes del gobierno, la banca de desarrollo y comercial y los sindicatos de obreros y operadores de maquiladoras les urge establecer normas y acciones acordes al T-MEC para alcanzar una mayor integración de insumos locales a las grandes inversiones actuales y las esperadas por los 85 proyectos de inversión anunciados recientemente por la Secretaría Estatal de Economía.

De no actuar en consecuencia, corremos el riesgo de seguir operando bajo la óptica del viejo modelo de las maquiladoras de los años 80 del siglo pasado. En Tamaulipas no debemos operar solamente como ensambladores In-Bond.

A saber… IN-BOND, «Término aplicado al estado de una mercancía admitida provisionalmente a un país sin el pago de aranceles para ser almacenado en un almacén en tránsito o para embarque posterior a otro punto, en el cual serán cobrados los impuestos respectivos, con el agregado de intervención para ensambles y terminación final insumo productos y, a su vez, la pronta venta de exportación.

MAQUILAR (MAQUILADORAS): Se refiere aquellas actividades productivas de una empresa que se envían a otra diferente para ser llevadas a cabo. Es decir, es una producción “por cuenta ajena” que tiene como objetivo principal el reducir los costos y entregar ventajas competitivas.

La radiografía empresarial de las medianas y grandes empresas antes maquiladoras, hoy IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), se aproxima a un grupo superior a las 417 compañías divididas en los siguientes sectores estratégicos:

AUTOMOTRIZ: En Tamaulipas se registran 192 empresas IMMEX de autopartes automotrices, la mayoría en Matamoros y generan 104,668 empleos (2022). Los principales productos que se elaboran son tableros, volantes, arneses, sistemas de seguridad, sensores y sistemas de frenos.

ELÉCTRICO-ELECTRÓNICO: En cuanto empresas IMMEX del sector eléctrico- electrónico, hay 102, principalmente en Reynosa, y generan más de 81,333 empleos. Los productos que se manufacturan van desde energía y balastos, radios para auto, baterías, equipo de radios, televisores, transformadores, fuentes de alimentación eléctrica, accesorios para aire acondicionado y fabricación de herramientas eléctricas.

Estas dos ramas maquiladoras, representan cerca de 300 del total de 417 empresas IMMEX del estado, han sido por décadas el motor del desarrollo del norte.

Adicionalmente. tenemos a los 45 complejos químico petroquímico del corredor industrial de Altamira. Recordando que, en la zona sur conurbada, se ubica el corredor petroquímico privado más importante de México. Que junto otras 44 empresas medianas de la cadena de suministros, generan 12,259 empleos. Los principales productos que se elaboran al sur de Tamaulipas es PET, PVC, ABS, ácido tereftálico (PTA), dimetil tereftálico (DMT), dióxido de titanio, negro de humo, hule sintético y película de polipropileno.

Estos tres grandes sectores (autopartes, eléctrico electrónico y petroquímico) suman 383 empresas IMMEX.

PARQUES EÓLICOS, SECTOR AEROESPACIAL Y MÉDICO: Para el resto de las empresas 417 IMMEX tamaulipecas, recientemente se han integrado por 14 parques eólicos, 2 fábricas de abanicos eólicos, e importantes plantas de motores y turbinas (aeroespacial); 13 empresas del sector médico (principalmente ensambles y fabricación de equipo médico, catéteres, charolas y material quirúrgico, sillas de ruedas normales y eléctricas, cómodos y barandales para camillas).

RESUMEN DEL GRUPO DE EMPRESAS IMMEX:

Número de establecimientos, marzo 2022:
Nacional: 6,457
Tamaulipas: 417 (6.5% del total nacional).
Quinto lugar nacional.
Personal Ocupado, marzo 2022:
Nacional: 3,226,983
Tamaulipas: 271,662 (8.4% del total nacional).
Quinto lugar nacional.
Remuneraciones pagadas al personal ocupado, enero – diciembre de 2021
Tamaulipas: 54,993.5 millones de pesos.
52.4% Reynosa, 24% Matamoros, 13.9% Nuevo Laredo y 9.7% otros municipios.
Insumos Totales, enero – diciembre de 2021.
Tamaulipas 521,210 millones de pesos (10.5% fueron insumos nacionales).
52.3% Reynosa, 16.4% Matamoros, 11.9% Nuevo Laredo y 19.4% otros municipios.

CONCLUSIÓN:

A excepción de los últimos sectores (petroquímico, aeroespacial y médico), considero que los dos primeros (autopartes y eléctrico-electrónico) no se han modernizado lo suficiente y por ello, ralentizado. Un ejemplo, sólo se conoce una nueva planta en Nuevo Laredo, que se especializa en baterías eléctricas de última generación para los autos eléctricos que vienen avanzando ampliamente con Tesla y Toyota.

La opción viable a corto y mediano plazo, es que deben modernizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías de esos 2 sectores, para competir con las empresas similares de los estados vecinos de Nuevo León y Coahuila, que disponen de mayor número y más modernas plantas para abastecer la cadena de suministros de las propias plantas actuales de ensamble a autos y motores.

Es fundamental que Tamaulipas logre atraer pronto algunas plantas armadoras de autos y camiones convencionales, y sobre todo alguna planta del futuro de autos y camiones eléctricos y/o híbridos.

La diferencia estriba que hoy los dos estados vecinos nos rebasan por mucho en este tenor.

Plantas armadoras en Nuevo León:
Kia, Navisar, Caterpillar, Daimler, John Deere y Polaris.

Plantas armadoras en Coahuila:
Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Daimler Freightliner y General Motors (GM).

En Tamaulipas, desde la administración de Manuel Cavazos Lerma (1993-1998) se ha estado promoviendo la instalación de ensambladoras y hasta la fecha no se ha logrado atraer alguna. Esta limitación, hace que las 192 IMMEX de autopartes, se queden más distantes y pierdan competitividad contra las mismas empresas similares de Nuevo León y Coahuila…