Columnas

Las mentadas para el precandidato

Opinión pública

Las mentadas para el precandidato

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Pasa el tiempo y no hay indicios para renovar el comité estatal de Morena, ahora sin oficinas y “funcionando” en la maleta de Enrique Torres Mendoza, el jefe estatal.

Este martes se reúne el CEN (de urgencia), pero no está en agenda formalizar la estructura en Tamaulipas, donde el proceso electoral 2021-22 arranca el 12 de septiembre.

Según la convocatoria de tal reunión, nombrarán delegados especiales para integrar Comités de Defensa de la 4T, algo que hacen algunos precandidatos al gobierno, sin que esté dentro de sus funciones.

Lamentable que el partido con más expectativas para el año que viene, esté descabezado y con un pleito interno de perros y gatos.

Dice la Ley que, cuando comienza un proceso eleccionario no podrán hacerse movimientos en las dirigencias, para no generar “nerviosismo”.

Aun con esas diferencias, las encuestas favorecen a la guinda, pero, quien sea candidato, tendrá que formar su propio grupo desde promotores del voto a representantes de casilla.

A consecuencia del pleito a muerte entre el jefe Torres y el titular de Finanzas, José Luis Mederos, este tiene alrededor de año y medio sin pagar renta, agua ni luz que están cortadas.

Debe a la propietaria, Cecilia de la Lastra Pesina, más de 300 mil pesos por alquiler; 22 mil a la CFE y una cantidad indeterminada a Comapa, y contando.

Hasta principios de 2020 debían 69 mil 116 varos, a razón de mas de 17 mil por mes, y 332 mensuales de agua.

Según el CEN y el tesorero Mederes, ya no son oficinas del CDE. Firmaron contrato entre agosto del 2016 hasta octubre del 2020, cuando se pelearon y un grupo “tomó” el edificio.

Aseguran que no hay compromiso. Solo pagan renta en Nuevo Laredo, Matamoros, El Mante, Altamira y Madero.

El 4 de noviembre del 2020 la Comisión de Electricidad les avisó que cortaría el suministro. No les preocupó. No tienen luz. Los cuatro teléfonos de base siguen cortados y acumulando adeudos.

Con esos antecedentes, quien venga a hacerse cargo del comité, dentro de un año aproximadamente ¿o antes?, tendrá problemas ¿quién les va a rentar un local?.

En lo operativo, por ejemplo, carecen interlocutor entre el nacional y los diputados locales electos para nombrar a su coordinador. Los precandidatos se disputan el nombramiento.

Ya encarrerados con los morenos, mire que cada vez acumula más mentadas de madre el precandidato -como se dice- a Gobernador Alejandro Rojas Díaz Durán, en razón de no ser tamaulipeco y por tanto desconocer las costumbres y tradiciones de los paisanos.

Insiste en mantener una agresiva campaña telefónica de mensajes, vía computadora, en que se dice el más fregón del mundo por denunciar la corrupción del gobierno de Tamaulipas y demandar ante la FGR a Francisco Javier García.

En lo personal, el que esto escribe, ha recibido en celular cuatro llamadas en diferentes días y horarios, y dos más a teléfono base.

Si lo aceptan los chilangos, Alex, aquí es algo que nos cae como patada en aquellos, y más cuando el indefenso ciudadano se atreve a contestar porque se trata de números con clave local. En lugar de simpatías te acarrea enemigos.

Según comentarios, en las últimas semanas no han sido pocas sus víctimas en la capital, pero debe ser una campaña que trae por todos lados alentando en que será candidato.

Muy ocurrente el tipo por cierto. Se avienta mentiras de las grandes sin que alguien lo pare, a pesar de que habla como “aspiracionista” del Movimiento de Regeneración Nacional.

Simpático el individuo. La última ocurrencia que se le vino a la cabeza es que, cuando sea Gobernador, asignará una pensión permanente para todas las amas de casa de Tamaulipas.

Nuestro “justiciero” de huarache –como también se califica- ya se salió de sus cabales. Promete un hospital para la mujer, centros de salud para ellas, y que por decreto hará que los burócratas del estado sean mayoritariamente del sexo femenino.

Cuando se designe candidato al gobierno, y él regrese a la capital (de donde nunca debió haber salido), dejará los reclamos para el partido por tantas mentiras, como eso de crear el Banco de Tamaulipas para financiar proyectos de cooperativas rurales.

Ya hasta prometió una policía femenil de Tamaulipas, aparte de regalar cámaras de video al comercio y transporte para persuadir delitos. Todo estaría bien, la pregunta es ¿de dónde? ¿con qué presupuesto?.

Es tiempo que el partido le llame la atención al chilango. Al final de la tarde Morena quedará mal con el respetable.

Dejará la víbora chillando con esa otra promesa, de que serán los maestros los que nombren al secretario (o secretaria) de Educación en el Estado. Lo bueno es que los profes ya saben de que es campeón para la mentira.

Ni él se las cree, como esa otra de crear una nueva Constitución estatal, cuando lo que necesitamos es que se haga cumplir la que está en vigor.

Alex, ya deja de poner gorro por teléfono a quienes no queremos saber de esa política, la sucia, y deja de engañar a los pocos que te han creído.

Después de aquellas mentirotas de los vientos del cambio, en 2016, de que habría transporte gratuito para todos los estudiantes, entre otras, ya pocos creen en ocurrencias. Cálmate y regresa a tu tierra.