Columnas

Las precampañas llegaron ya

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Las precampañas llegaron ya

En el umbral de la Navidad y sobre la base del calendario electoral para las elecciones concurrentes de este 2021, el miércoles se marca el inicio de las precampañas políticas que al interior de los partidos pueden llevarse a cabo con la finalidad de nominar a sus candidatos a los cargo que se disputarán en las urnas.

El período de precampañas está comprendido entre el 23 de diciembre y el 31 de enero, a ello se debe que en los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión en las cuales se prestan los tiempos del Gobierno de la República a los partidos, comenzaron a pasar mensajes relacionados tanto con su trabajo de posicionamiento, como a la lucha que librarán contra sus adversarios.

De entrada, el primer anuncio del Partido Regeneración Nacional, es una reacción dura contra la coalición que anunciaron por estos días el PAN, PRI y PRD, para tratar de quitar el control de la Cámara de Diputados para el año que viene, de ahí que el mensaje de la nueva izquierda solo deja una lectura, combatir a los adversarios desde el primer momento y para responder a cualquiera de los dirigentes de los partidos coaligados quienes consideran que sí se puede derrotar al partido del Gobierno.

Cada uno de los responsables del INE, estarán atentos al desarrollo de las precampañas, porque son parte del proceso más grande de la historia electoral del país y verán que se respeto aquello que prevé el Artículo 134 Constitucional en el sentido de que, los recursos públicos se use para los fines que tienen encomendados los funcionarios de los tres niveles de Gobierno y que, de esa manera no vayan a parar a las contiendas electorales de partidos y candidatos.

Sobre la base de ese ordenamiento, el INE realizó un exhorto a todo tipo de funcionarios, desde el presidente de la República para abajo, respeten el Artículo 134, respecto a que, los recursos económicos de que dispongan la federación, las entidades federativas y las alcaldías, se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Por lo tanto, los servidores públicos de la federación, las entidades federativas y las alcaldías, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Por cierto, hasta el inicio de las precampañas se notó el atractivo extra que tienen las precampañas, porque, una vez que el INE llevó a cabo las adecuaciones necesarias al procedimiento de reelección a que tienen derecho los Legisladores Federales, se supo que una gran parte de ellos están listos para que, en los proceso internos de los partidos políticos se les considere como aspirantes al cargo que ya ocupan.

De acuerdo a los lineamientos, el pasado martes los Diputados Federales que quieren reelegirse, debieron de presentar a su partido, a la propia Cámara de Diputados y al INE, una carta de intención, es decir, tenían que hacerlo antes e la fecha de inicio de las precampañas que fue este miércoles.

Es así como el INE recibió 434 documentos, de los cuales, el 48 por ciento correspondieron a mujeres y el 52 por ciento a hombres, en el caso de Partido Regeneración Nacional fueron 41 y 41, para 82, del PAN 14 de ellas y 190 de ellos para 36, del PRI 17 y 18 para 35, del PRD en total cinco del PT seis, del Verde Ecologista 11, del Movimiento Ciudadano ocho y del Partido Encuentro Solidario tres. Los de este bloque son 186.

El otro corresponde a las y los legisladores que llegaron por coaliciones y que también quieren reelegirse de manera que, 189 son de la coalición que funcionó en el 2018 entre el PMRN, PT y PES, denominada Juntos Haremos historia, 48 de la que formaron el PAN, PRD y Movimiento ciudadano, así como, 11 de que hicieron el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

De los 434 que se quieren quedar en la Cámara de Diputados, que está conformada por 500 Legisladores, 173 llegaron por la vía plurinominal y 261 están allí pro el voto de mayoría relativa. Esto quiere decir que más del 85 por ciento de los que llegaron por el voto directo de los ciudadanos, están listos para la reelección y una proporción semejante de los plurinominales.

Algo que tienen que cuidar mucho los dirigentes de los partidos políticos ahora que iniciaron su proceso interno de selección de candidatos es garantizar la paridad en sus procesos de selección internos, esto es, que se cumpla con eso de que la mitad de las nominaciones deben ser de mujeres y la mitad de hombres, de lo contario, los registros que presenten ante las autoridades electorales serán desechados.

La elección de alcaldes es, por mucho una de las más socorridas en las precampañas que deben de llevar a cabo los partidos, dado que, los que quieren ser postulados, deben de demostrar a las dirigencias de sus organizaciones políticas que tienen el respaldo de las mayorías, esto, si las cosas se hicieran en buena lid, porque ahora, hay partidos como el de Regeneración Nacional, que recurre a encuestas realizadas por empresas a las que contratan para que les digan cual de los prospectos que quieren ser candidatos es más reconocido por los ciudadanos y con él se la jugarán, pese a tratarse de encuestas que nadie ve y de las que nadie sabe decir si le consultaron, por ello hay la creencia de que en realidad se hace mención a las encuestas para legitimar la designación que los responsables de los partidos llevan a cabo o bien, todo se hace a ojo de buen cubero.

Ahora que el partido del Gobierno Federal designó a sus candidatas y candidatos a las gubernaturas de las entidades, Mario Delgado Carrillo siempre habló de que, a la persona que le levantó la mano para hacerla o hacerlo candidato, es el que tuvo más preferencias en las encuestas, sin embargo, nadie vio jamás el resultado escrito en un documento y tampoco se pudo dar con ciudadanos a los que les haya tocado responder a la referida consulta.

Por los próximos 40 días, partidos políticos nacionales y coaliciones deberán de elegir democráticamente a quienes buscarán el voto popular en las elecciones del seis de junio del 2021.

El INE quiere que los partidos refrenden su compromiso para que opere una democracia incluyente y que tomen las medidas necesarias para asegurar que los métodos de selección de sus candidaturas sean adecuados para promover y garantizar la participación en condiciones de igualdad de las personas de toda la población, incluidos los indígenas.

Una vez que terminen el período de precampañas, el calendario electoral del proceso 2020-2021, precisa que las campañas de las y los candidatos comenzarán el cuatro de abril del próximo año y concluirán el dos de junio.

Por otro lado, para las votaciones serán 102.6 millones de boletas las que se imprimirán y para ello, el INE firmó un convenio con los Talleres Gráficos de la Nación, porque desde siempre han hecho muy bien ese trabajo a fin de garantizar la existencia de documentos de calidad para los procesos electorales del país.

También deberán de entregar más de 160 mil carteles, guías de apoyo y etiquetas para el recuento de votos y un millón de actas que se convierten en 12 millones de impresiones, porque deben de ser original y once copias, para que cada representante de los partidos políticos pueda contar con un documento que le permita corroborar que en su presencia se contaron los votos y quedó por escrito.