EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Latente el riesgo de que el sur se quede sin agua: CIEST

 

* Deben iniciar ya las obras pues el nivel de agua que hay gracias a las costaleras no es suficiente para asegurar el abasto de aquí a que termine la época de estiaje que sería hasta mayo

María de Jesús Cortez

La cantidad de agua que hay en el sistema lagunario no es suficiente para garantizar el abasto del vital líquido en la zona conurbada por lo que si no llueve y si las autoridades no actúan aún hay riesgo de quedarnos sin agua.

Así lo reveló la presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST, doctora Bertha Salinas al hablar de que la cantidad de agua que está no parece suficiente -sino llueve- para asegurar el abasto de agua de aquí a que termine la época de estiaje que sería hasta mayo.

«Seguimos teniendo el peligro de quedarnos sin agua, ahorita andaban más o menos como en 25 centímetros, pero al menos desde que se terminó lo de la costalera se ha mantenido, en días ha subido hasta 33, 34 y otros días se nos baja a 28», explicó.

La empresaria señaló que por fortuna hay grandes avances con el convenio entre el Estado y Conagua para firmar ya en los próximos días y que arranque pronto la licitación para hacer la contención de concreto y tener la fase dos que dará tranquilidad por varios años pero que va a ser puente para transitar a la fase tres que es hacer una obra que dure cien años.

Al detallar sobre lo que tiene el convenio, Bertha Salinas explicó que se refiere a cuánto va a aportar cada una de las partes en este tema de las obras para evitar se fugue el agua y garantizar el abasto del líquido.

«Ha habido mucha buena voluntad del gobierno del Estado para que se firme con Conagua y Conagua también ha tenido buena voluntad para en determinado momento al menos sacar en este 2021 ahorita el 50% de este problema que tenemos que sería hacer una parte importante que son donde se fuga más agua del dique El Camalote son 80 millones de pesos».

Recalcó que  tal vez va a aplicarse la mitad del recurso este año y la mitad el otro pero con esto, dijo, ya quedaría asegurado, «no en vaivenes que si si o si no».

Por otra parte, la entrevistada comentó que la Conagua, a raíz de lo que se ha hablado de la sequía en Tampico se sensibilizó más y ha habido cuatro o cinco juntas con directivos de alto nivel, del Departamento de Infraestructura Hidráulica, directores importantes de Conagua y realizaron un recorrido por la zona y están atentos al seguimiento. Bertha Salinas comentó que es importante que las dos partes estén de acuerdo con el convenio y se firme para ya lanzar la obra y además adicional algunas maniobras por parte de Conagua que pueda dar más nivel de agua como es la introducción de maquinaria que llaman bulldoser acuáticos que van al fondo de algunas partes de algunas lagunas satélites.

«No es traer agua de  otros lados sino de algunas lagunitas que están allí entre las lagunas y que a veces tienen capturado cierta cantidad de agua hacer algo de limpiar allí para que esa agua drene a las lagunas y drene desde abajo de una capa que hay de maleza marina digamos entonces Conagua está estudiando eso para aplicarlo a la brevedad y aumentar así el nivel de agua mientras llueve», finalizó.