Columnas

Lavín Verástegui, mente ágil

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Lavín Verástegui, mente ágil

Conocer a ciencia cierta todo el andamiaje creado en el pasado político reciente, para cometer todo tipo de atrocidades con los recursos públicos estatales, seguro que no ha sido fácil para la actual administración, máxime si se toma en cuenta que se dejaron amarres para evitar que una vez aclarada la dimensión de la manipulación ejercida nadie apareciera como culpable.

En una reunión con el secretario de Administración del Gobierno del Estado, Doctor Jesús Lavín Verástegui, su equipo de colaboradores y periodistas, fueron tratados uno a uno los candados que hubo que romper y las acciones que, una vez documentadas quedaron en calidad de carpetas para la investigación.

El responsable del área Jurídica de la referida secretaría hizo ver que hay tes denuncias que fueron presentadas en la Fiscalía Anticorrupción con la idea de que se abrieron los procesos de investigación sobre las pruebas presentadas, con la idea de que, los responsables fueran castigados conforme a la Ley.

Lavín Verástegui es uno de los hombres fuertes del gabinete estatal, porque es colaborador del Doctor Américo Villarreal Anaya desde el Hospital General, cuándo el mandatario era Director y el secretario de administración era el responsable de esa misma área en el nosocomio. Con el paso del os años, la amistad se mantuvo y llegada la oportunidad política, primero para la Senaduría y después para la Gubernatura, el doctor Lavín Verástegui estuvo allí para formar parte del equipo de trabajo.

En su accionar como responsable de la Secretaría de Administración logró ya, como fue la idea del titular del Poder Ejecutivo, enfilar la administración por el camino de la modernización y de convertirla en una aliada de las soluciones requeridas en Tamaulipas, acción que implicó con vicios que paralizaron las acciones de las dependencias y del gobierno, porque se antepusieron intereses personales o del cerrado grupo de reynosenses usaron el Gobierno del Estado a capricho.

El doctor Lavín un hombre de mente ágil, apuesta por su equipo de colaboradores y señala que todos egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y que, el compromiso que tienen con el Gobernador Villarreal Anaya es alcanzar los mejores estándares para la administración en el Gobierno, respaldar a los trabajadores de todas las áreas, resolver las denuncias y hacer transparente en todos los sentidos el trabajo de los funcionarios.

En las áreas que dependen de manera expresa de la Secretaría de Administración se han aplicado acciones correctivas que llevan a resultados inmediatos y mediatos, pero, además se traza una ruta que los mejorará a largo plazo, como sucede con IPSSET, que ahora es una institución al servicio de los trabajadores sólida y que aumentó su presupuesto para apoyar con créditos a los trabajadores.

Por demás está decir, que, desde la secretaría de Administración se ha puesto orden a los asuntos de compras y operaciones patrimoniales, en dónde todo queda documentado de acuerdo a los dictados de las Leyes y soportado para las revisiones administrativas a las que haya lugar.

Los otros

Da la impresión de que la Cámara de Senadores se puso muy exigente para designar a una Magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque de la primera terna que fue enviada con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resultó que ninguna dio en ancho, así que, a fines de la semana fue notificada la determinación y este martes de acuerdo con el Artículo 179 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se repuso la terna.

Ahora la integran Martha Leticia Mercado Ramírez, maría Fernanda Sánchez Rubio y Aidé Macedo Bárcenas, alguna de las cuales podría tener la posibilidad de alcanzar los votos necesarios en la Cámara de Senadores para que pueda ser designada como Magistrada en la referida Sala Regional.

En su comunicado oficial 354 la Suprema Corte de Justicia de la Nación refiere que las tres nuevas candidatas enviadas al Senado, son tres aspirantes que cumplieron con los requisitos de Ley y que pasaron a la última etapa de selección, pero, sin alcanzar a formar parte de la primera terna propuesta a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Fue allá en la Ciudad de México, donde se dieron la mano la Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas y el dirigente de la Sección 30 del SNTE, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, en señal de que trabajaran por el mismo carril a favor de la educación de los niños y jóvenes de la entidad y, obvio en función del liderazgo del Doctor Américo Villarreal Anaya, Gobernador Constitucional de Tamaulipas.

También fue cómo al dirigente magisterial le gusta, de traje y en sitios de alcurnia como el salón Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública, para que los maestros de la Sección 30 se percaten de que andan en muy altos vuelos o que moviliza a mucha gente cuando busca llevar beneficios a sus representados.

Darse la mano en la capital del país, es positivo, sin embargo, el trabajo de campo para, se hará en esta capital, porque aquí se presentarán la relación y documentación de los pagos presuntamente omitidos desde 2019 y la semana que viene se realizará la primera mesa de trabajo para el asunto ese de la regulación de los techos financieros y la asignación de plazas vacantes.

Bajo esa premisa se revisarán todos los pendientes, para que, en el menor tiempo posible el magisterio de Tamaulipas no tenga peros para sacar adelante su trabajo

Por cierto, la secretaria de Educación Castillo Pastor, no se va, se queda, en virtud de conocer el sector educativo al que ha servido desde diferentes cargos y por el que puede hacer mucho ya que, cuenta con el respaldo del doctor Villarreal Anaya.