¿LE PERMITIRÁ AMLO A CV LLEGAR AL CONGRESO?
CUADRANTE POLITICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
¿LE PERMITIRÁ AMLO A CV LLEGAR AL CONGRESO?
Enemigos acérrimos, protagonistas de un enfrentamiento sin tregua, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Presidente AMLO están llegando a los últimos rounds de su guerra política y personal.
AMLO se perfila para entregarle el poder a Claudia Sheinbaum en el 2024, y Cabeza se encuentra acorralado en el sur de Estados Unidos. Pero ya se dio a conocer que CV obtuvo el espaldarazo del líder nacional Marko Cortés, sembrándolo en el primer lugar de la lista plurinominal. ¿Amor de chequera con blindaje camaral se paga?
La especulación es fuerte en ese sentido.
Técnicamente hablando Cabeza ya se siente diputado federal. Al menos así lo da a entender su más reciente mensaje en X, donde le agradece al Consejo nacional azul, (llámese Marko Cortés), por permitirle encabezar la lista plurinominal de la segunda circunscripción.
Pero… ¿Qué dice el Presidente López Obrador al respecto? Hasta ahora no le han preguntado nada al respecto en las mañaneras. Y más interesante aun: ¿Cuál es la postura de una Fiscalía General de la república, misma que quedaría como la tonta del cuento, en caso de que Cabeza llegue a la cámara baja del Congreso?
Una cosa es cierta: si el sexenio obradorista permite que CV se convierta en diputado federal, les vaticinamos que Cabeza no le dará un minuto de reposo al patriarca tabasqueño de la 4T, cuando este ya se haya ido a disfrutar en su edén privado de La Chingada.
Por eso es que, nos preguntamos: ¿dejará AMLO que el que fue sin duda, su enemigo político más encarnizado, obtenga fuero y burle a la justicia federal?
Habrá que esperar los acontecimientos políticos que pudiesen registrarse en los días por venir, en el tema cabecista y la posible reacción de Palacio Nacional, para cerrarle el paso.
Sobre todo, porque si CV obtiene fuero, no será una piedra, sino un peñasco en el zapato del morenismo tamaulipeco.
Esperemos que AMLO reaccione a tiempo y de manera puntual. La moneda de un Cabeza que amenaza con cruzar la frontera estadounidense para coronarse como diputado plurinominal, seguirá en el aire.
Aquí en el gobierno de Tamaulipas se le acusa de haber falsificado documentos. El gobierno de AMLO también lo señala. Logrará CV pasar ambas aduanas, estatal y federal, en los tiempos en que, la ,máxima sexenal es no robar, no mentir y no traicionar?
Estaremos pendientes
UNA PLURI FUERA DE LA LEY?
El General Álvaro Obregón sigue vigente con su frase preferida: Nadie aguanta un cañonazo de cincuenta mil pesos. En el caso específico se habla de millones de dólares.
La pregunta que muchos se hacen por estas fechas, es: ¿Cuánto recibió Marko Cortés por entregarle el primer lugar de la lista plurinominal a la diputación federal, al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a sabiendas de que dicho político panista es acusado por la Fiscalía General de la República…?
El problema aquí es que mientras que Cabeza no rinda protesta como diputado federal panista no trae fuero, y puede ser detenido por la justicia mexicana. Esa es la razón por la que ya desde ahora, se cruzan apuestas sobre la manera cómo va a llegar a la cámara.
Algunos que conocen muy bien a CV comentan que, si lo más difícil ya lo hizo, que fue comprar una plurinominal, de igual manera puede sobornar a cualquier otro personaje del poder camaral, para que lo metan al recinto parlamentario, desde días antes.
Se irá a poner peluca…? llegará en una cajuela como ocurrió con aquel célebre legislador perredista, hermano del entonces gobernador de Michoacán, mismo que protagonizó un capítulo peliculesco, burlando la vigilancia policiaca.
Lo cierto es que a raíz de que se ha hecho pública, su privilegiada posición, en el primer lugar de la lista correspondiente a su circunscripción, Cabeza ha arreciado su actividad en las redes sociales.
El político tex mex se ve ya del otro lado del cerco punitivo que le tendió la Fiscalía obradorista, de manera que todos estos días por venir activará a su grupo mediático para arreciar sus ataques contra Tamaulipas, y específicamente enfocando sus baterías de guerra hacia el gobierno morenista.
¡NO SE HAGAN BOLAS, ES HUGO!
El victorense Hugo Reséndez Silva mantiene por esas fechas una poderosa esgrima de argumentos políticos contra el cabecista Gerardo Peña. Hugo es de los pocos que han sacado la cara para defender la postura política del gobierno morenista tamaulipeco.
Si eso hace ahorita que aún no llega al escaño federal, ¿que no hará una vez instalado como flamante legislador en la cámara baja del Congreso…? Sin duda alguna que el actual Secretario del ayuntamiento capitalino, está listo para apoyar con todo al sexenio del doctor Américo Villarreal Anaya.
Hasta el momento, las recientes encuestas, revelan que Hugo trae el mayor porcentaje de percepciones ciudadanas a su favor. Hablamos de un probado cuadro anti cabecista, que a como están las cosas, sería un digno defensor del desarrollo y las inversiones en el centro de Tamaulipas.
Victoria necesita a un buen representante en la cámara de diputados, alguien con sentido de identidad y leal a la causa humanista de la Cuarta Transformación.
Hasta ahora, lo que trasciende es que Hugo Reséndez es el mejor posicionado del V Distrito.
La raza en las colonias, ya lo comenta: No se hagan bolas, es Hugo.