Columnas

LE PUEDE PASAR LO QUE A “GEÑO”

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

LE PUEDE PASAR LO QUE A “GEÑO”

Una excelente noticia, por donde quiera que se vea, dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, en el sentido de que se estudia y trabaja para hacer realidad el Hospital Universitario en nuestra entidad.

La buena nueva recibió la aprobación en la mayoría de los sectores sociales partiendo de que sería un nosocomio hecho con toda la mano, y con la finalidad de brindar los mejores servicios de salud a los Tamaulipecos; y a la vez que los estudiantes de medicina tengan un espacio para realizar su servicio profesional y prácticas profesionales, y porque no, quedarse en definitiva a trabajar ahí mismo.

El rector Mendoza Cavazos comentó que esta unidad médica es un proyecto que se contempla en el mediano plazo, pero fue sincero: “Creo que es un proyecto a mediano plazo, el tema del hospital nosotros tenemos un diseño que estamos trabajando por etapas, de tal forma que pudiésemos hacer una primera clínica con un cierto número de camas y de ahí pudiéramos ir creciendo”.

Y se tendría que solicitar el respaldo del Gobierno del Estado, y conociendo que el gobernador AMÉRICO VILARREAL ANAYA, ha puesto especial énfasis en los temas inherentes a la salud no habría problema alguno para brindar el apoyo que sea necesario para que se haga realidad el Hospital Universitario; pero no se descarta la participación de la iniciativa privada.

La idea no es descabellada y ojalá se haga realidad, urge una unidad médica de ese tipo, algo similar a la que opera en el estado de Nuevo León, que es una enorme bocanada de oxígeno no solo para los regios sino para cientos y cientos de Tamaulipecos.

SIGUIENDO con temas de salud, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, volvió a dar otra excelente noticia al conocerse que menores con cáncer que requieran trasplante de médula, tendrán acceso a tratamientos gratuitos en el “Centro Médico ABC”, serán trasladados sin costo por “Transpais” y recibirán radioterapias, medicamentos y atención especializada con médicos instruidos en “St. Jude Global Alliance” de Memphis, Tennessee, Estados Unidos; beneficios que se alcanzaron gracias a los convenios que se establecieron con sector privado de la Salud y la empresa local de transporte de pasajeros.

Los convenios médicos fueron firmados durante el primer simposio “Actualidades Hemato Oncológicas”, y ante la presencia de la comunidad médica el doctor gobernador expresó: “Para un médico y el personal de salud que participa en esta lucha, las victorias se comparten, no tiene comparación; es lo que nos permite decir que la medicina no solo es una ciencia humana, sino que es la más humana de las ciencias”.

El Mandatario Tamaulipeco encabezó la mesa de trabajo “Programa Héroes Paisanos Operativo Semana Santa 2023”, que se realizará del 15 de marzo al 15 de abril, con la instalación de 19 módulos en el estado a fin de brindar atención y seguridad a los connacionales que crucen por territorio Tamaulipeco; trabajándose de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración.

En la reunión celebrada en Palacio de Gobierno y que contó con la presencia del paisano secretario general de Gobierno HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, se vio la total disposición por parte de la 48a. Zona Militar, de la Fiscalías de Justicia del Estado y a nivel Federal, de la Secretaría de Turismo, Protección Civil, Secretaría General de Gobierno, Guardia Estatal y Guardia Nacional, y de la Secretaría de Salud; y quienes dejaron claro que harán que los Tamaulipecos y los turistas nacionales y extranjeros tengan plena seguridad y disfruten este periodo vacacional.

Y este miércoles acompañado de su esposa la presidenta del DIF Estatal MARÍA SANTIAGO de VILLARREAL, inauguraron el evento “Marzo, mes de la Educación Especial e Inclusiva”, dejándose claro que la esencia del humanismo del gobierno de la transformación en Tamaulipas está en las niñas, niños y jóvenes que tienen una sensibilidad especial y un deseo de ser incluyentes.

Se entregó equipo informático de impresión en Braille a los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa del Estado y anunció que su Gobierno destinará recursos adicionales, por más de 19 millones de pesos para el beneficio de estudiantes de los planteles de educación especial.

VOLVIÓ a ponerse de pechito el Poder Judicial ante “La Cuatroté”, después de absurdo fallo en favor del exgobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, que se le amparó por parte del juez FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, para dejar sin efecto su captura por los graves delitos de delincuencias organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Qué casualidad que Faustino es de Reynosa, la tierra de origen del aborrecido.

A través de un comunicado la fiscalía general de la República que titula el recién reaparecido ALEJANDRO GERTZ MANERO, consideró que el juez Gutiérrez Pérez se dedicó en su resolución a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras de Cabeza de Vaca, relacionadas con la compra-venta de un inmueble en la Ciudad de México, las cuales, aseguró, denotan la configuración de un delito contemplado en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Detallando: “Es más que evidente en la sentencia de amparo aludida, que quien la emite, antes que hacer un análisis específico e integral tanto de lo que se planteó al solicitar la orden de aprehensión, como de lo resuelto por el Juez de Control al librar la orden de aprehensión, así como de lo alegado por la parte promovente del amparo, se dedica por entero a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso, las cuales en todo caso denotan la organización de hecho realizada por el citado y otras personas para la realización de ciertas conductas que llevan a la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”.

Así mismo aseguró que el juez de amparo llega a establecer el absurdo de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando, expuso, es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización.

Esto será tema para rato, y del cual seguramente le va sacar harto jugo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que es su mero mole, y que trae un odio jarocho con todo lo que huela al Partido Acción Nacional y el Poder Judicial desde que llegó como la mera, mera la ministra NORMA LUCÍA PIÑA; y más porque están los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, en donde quieren que gane Morena a costa de lo que sea.

Por lo pronto dijo en su mañanera en contra de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la nación Piña Hernández: “Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Y fue contundente: “Parte de la decadencia del Poder Judicial”.

Cabeza de Vaca se envalentonó y afirmó: “Mi compromiso es y seguirá siendo, como ha sido toda mi vida, ni me doblo ni me vendo. Estoy y estaré de frente y de pie siempre por Tamaulipas y por México. ¡Nos vemos pronto!”.

Pero que no se confíe porque le puede pasar, que él lucubró, lo que, a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que no se lo esperaba y sopas.

CUMPLIÓ y vaya que cumplió la Unidad Médica Móvil de Petróleos Mexicanos a cientos de familias de Suelo Riobravense, y esto gracias a la gestión del Gobierno Municipal que preside TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ.

Se dio a conocer que ofreció mil consultas médicas gratuitas en la cabecera municipal, así como en la Villa de Nuevo Progreso, como parte de las acciones que lleva a cabo la institución para mejorar la salud de los Tamaulipecos.

Fueron proporcionadas un total de 670 cajas de medicamento, sin costo alguno a los pacientes que acudieron a los distintos consultorios atendidos por médicos generales, odontólogos, y enfermeras, quienes brindaron una atención con sentido humano y profesionalismo.

Durante los cinco días de campaña se proporcionó también de manera gratuita, análisis clínicos para conocer sus niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos, entre otros, así como consultas de odontología, limpieza dental, extracción de piezas dentales, aplicación de resina, consultas de nutrición, electrocardiogramas y ultrasonidos.

La paraestatal refrendó el compromiso por contribuir a mejorar la salud de mujeres, hombres, niños, niñas, embarazadas y personas de la tercera edad.

¿CUÁL es la ganancia para México, que el inquilino de Palacio Nacional defienda con vehemencia a dictadores como DANIEL ORTEGA, al depuesto presidente de Perú PEDRO CASTILLO y al mandamás de Cuba; y le aviente bravatas a los Estados Unidos de Norteamérica?

Me imagino que ninguna, pero así es López Obrador no quiere que los funcionarios gringos opinen sobre el desmadre que trae con el Plan B Electoral porque es falta de respeto a la soberanía nacional; pero él si avienta cacayacas a Perú y en contra de todos aquellos que ataquen a Ortega o al cubano MIGUEL MARIO DÍAZ CANEL-BERMÚDEZ.

HECER LAS COSAS bien rinde sus frutos como ocurrió con el Gobierno Municipal de Suelo Neolaredense que preside CARMEN LILIA CANTÚROSAS, que, gracias a los 20 carriles del módulo municipal de REPUVE, se realizaran nueve obras de pavimentación como parte de los beneficios de este programa para regularizar vehículos de procedencia extranjera, con el apoyo federal por 70 millones de pesos.

La alcaldesa Carmen Lilia, precisó que con este recurso se trabajará en alrededor de 32 mil kilómetros cuadrados de pavimentación en puntos estratégicos de la ciudad para que la ciudadanía esté mejor conectada.

Destacando: “Este es el resultado del trabajo que hemos llevado a cabo en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal a través de nuestro módulo de REPUVE, la buena respuesta de los ciudadanos se está traduciendo en obras de beneficio para la ciudad. en kilómetros de calles pavimentadas y mejores vialidades”.

El secretario de Obras Públicas CARLOS DE ANDA HERNÁNDEZ, explicó que las obras se concentrarán en el sur de la ciudad, un sector que está en pleno crecimiento y requiere de mejores vialidades.

LA DIRECTORA Municipal de Predial y Catastro de Suelo Riobravense VIOLETA TORRES de YÁÑEZ, encabezó la mañana de este miércoles la segunda rifa de televisores y lap tops para los contribuyentes cumplidos durante los meses de enero y febrero del presente año.

Muy atenta ella, inclusive escuchando las sugerencias de algunos compañeros Comunicadores como la del amigo MARTÍN HERNÁNDEZ MARTÍNEZ; la acompañaron miembros del cuerpo edilicio, así como el secretario del Ayuntamiento ROBERTO YOLOTL FLORES.

En esta ocasión se habló por teléfono con algunos ganadores que ya se imaginan la sorpresa que se llevaron, el primero ganador fue directo: “Se nota el cambio porque antes nomás nos cobraban”.

Inclusive llegó el ganador de un televisor, el afortunado fue JOSÉ LUIS BARROSO.

Pero lo importante, la señora De Yáñez anunció que el primero de abril se llevará a cabo un tercer sorteo para los contribuyentes cumplidos durante el mes de marzo, son televisores de 40 y 50 pulgadas, por lo que vale la pena cumplir con nuestras obligaciones.

LA SEDENA fue clara a través de un comunicado, respecto a la actuación de sus militares que dieron muerte a cinco jóvenes en Suelo Neolaredense: “Personal militar realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose en alerta, avanzando a la dirección donde se escucharon”.

“Posteriormente, visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.

“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.

Eso seguramente no va calmar la furia de los familiares de los jóvenes muertos, porque las protestas por aquella ciudad siguen a todo lo que da.

Aunque el boletín asegura que dentro de las acciones sobre esta situación se realizó: “Diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos”.

Por fin habló en su mañanera sobre este grave y terrible caso el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que afirmó que si los militares resultan responsables se las castigará.

PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este miércoles con motivo de su cumpleaños a mi preciosa sobrina MILEY ZAVALA, el buen cuate local ZEFERINO MACIEL, y OMAR PLACENCIA MORENO.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más.

TERMINAMOS, PERO VOLVEREMOS…D…M…

Correo electrónico: barre283@hotmail.com