Columnas

LE QUEDÓ GRANDE LA CUERA TAMAULIPECA

AQUÍ RÍO BRAVO

Por Daniel Enrique ROMERO ALEMÁN

LE QUEDÓ GRANDE LA CUERA TAMAULIPECA

*A algo se atienen, sí señor, porque nadie cree que solo por su militancia en Morena hayan decidido, finalmente, registrarse como candidatos a la presidencia municipal la paisana diputada local CASANDRA DE LOS SANTOS, y en Suelo Reynosense el también legislador local MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN.

De su trabajo legislativo nadie duda, han sido dos personajes que se han rasgado las vestiduras en el Congreso del Estado en defensa de “La Cuatroté”, e inclusive gozan de la simpatía del primer Morenista de Tamaulipas, que no es otro, que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; y ambos han realizado trabajo de campo como nadie.

De verdad que Casandra, causó una verdadera sorpresa y revuelo con su inscripción para contender por la alcaldía de Suelo Riobravense, y el miércoles por la noche todo fue fiesta en sus dominios hasta donde llegaron un gran número de personas para sumarse a su ambicioso proyecto.

Sobre otros personajes inscritos en el proceso en busca de la candidatura de la alcaldía, no se ha sabido, más que de Casandra y TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ.

Sigue siendo un verdadero enigma, y no han querido hablar de ello el presidente municipal JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, y la presidenta del DIF Municipal MARÍA ELENA RODELA de VILLEGAS, esposa del paisano secretario general de Gobierno HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ; aunque la voz popular asegura que si van.

*FUERON 82 egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que recibieron sendos reconocimientos por parte del Centro Nacional de Educación Superior y que fueron entregados por el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Son premios al desempeño de excelencia en el examen general para el egreso de licenciatura, que recibieron la felicitación por la máxima autoridad de la UAT, señalando que este logro no solo refleja el propio esfuerzo y dedicación de los egresados, sino también la calidad de la educación que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Expresó: “En la UAT nos enorgullece ser parte de su formación y desarrollo, su éxito es nuestro éxito, y estamos seguros de que se convertirán en profesionales y líderes que marcarán la diferencia en nuestra sociedad”.

*EL PERIODISTA y amigo de Suelo Riobravense ANWAR VIVIÁN PERALTA, se registró en busca de la candidatura a la diputación local por el distrito número ocho.

Agradecerle habernos hecho llegar el correspondiente registro de aceptación y ahora a esperar la hora de la verdad.

Es la primera persona dentro de Morena que sabemos sale por dicha aspiración, si hay algunos otros registros han preferido permanecer en el anonimato, cosa rara.

*SI FINALMENTE se animan a inscribirse como candidatos a las diputaciones federales, serán los dos diputados locales del Partido Revolucionario Institucional los que vayan por tal hazaña, se trata de ALEJANDRA CÁRDENAS y el paisano EDGARDO MELHEM SALINAS.

Esto luego que se dio a conocer que la llamada, mamonamente, coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), determinó que los azules tienen derecho a 4 distritos: Nuevo Laredo, el dos de Reynosa, Mante y Tampico.

Mientras que al tricolor les otorgaron tres: Suelo Riobravense, Victoria y el siete de Reynosa, y es ahí en donde podrían entrar, si se deciden, Ale y Edgar.

Edgar se perfilaba más para el senado, pero ahí agandalló el PAN la fórmula, fiel a su estilo.

A los amarillos les dejaron Suelo Matamorense, el distrito 4, algo que nunca van a conseguir, pero bueno algo es algo.

*DÍA HISTÓRICO para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Suelo Tampiqueño, ya que por vez primera en su historia una mujer llega como directora.

El rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, hizo entrega del nombramiento y toma de protesta a LISBETH AMÉRICA BRANT GARCÍA, que fue ampliamente felicitada y se le deseó el mejor de los éxitos en esta nueva encomienda.

El director saliente GILDARDO HERRERA SÁNCHEZ, fue objeto de una ceremonia protocolaria en donde se develó y colocó la fotografía oficial en el “Centro Cultural Misión XXI”.

*VAYA QUE las familias de Suelo Neolaredense tendrá una mágica y alegre Navidad, después de que la presidenta municipal CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, anunció el evento “Vive la Navidad”, que inicia precisamente con el encendido del “Pino Navideño”.

Buscándose con ello el fomento a la integración familiar y promover el espíritu navideño.

La alcaldesa adelantó dos monumentales regalos: Una pista y resbaladero de hielo.

Sobre el evento la alcaldesa Cantúrosas expresó: “Como gobierno municipal, tenemos el compromiso de ofrecer a los ciudadanos espacios de esparcimiento y recreación, hoy Nuevo Laredo vive una nueva era de bienestar, prosperidad y paz social, que nos dan la oportunidad de ofrecerles algo diferente a las familias”.

Todo inicia el próximo 3 de diciembre en la Explanada de la Independencia frente al palacio federal.

*A MI NO ME lo crea, pero de verdad las precampañas de las y él candidato presidencial no han entusiasmado a nadie por vez primera vez en la historia de México.

Llaman más la atención por los piquetes que se dan entre ellos mismos, que por las propuestas.

Por ejemplo, XÓCHITIL GÁLVEZ, dijo que su contrincante CLAUDIA SHEINBAUM, no se atreve ir a Acapulco porque se la cae la cara de vergüenza.

Mientras que el mamilas de Samuel, dice que solo le preocupa Morena y no de la colación ahora llamada “Fuerza y Corazón por México”.

Por cierto, Xóchitl, Claudia y el “Bofo fosfo”, estarán este fin de semana en Guadalajara.

*EL PRESIDENTE Municipal de Suelo Riobravense JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, firmo un convenio de colaboración con la Universidad Tamaulipeca.

“Lalo” fue invitado a las instalaciones de dicha Universidad en donde al lado del director ORLANDO AGUILERA GARCÍA, signó el importante acuerdo.

Dicho convenio va a permitir que los estudiantes de los niveles medio-superior y superior, realizar sus prácticas profesionales y servicio social en las diversas dependencias municipales que más se adecuen a sus carreras.

“Lalo” reconoció el alto nivel educativo de la institución y reiteró que las puertas de Palacio Municipal están abiertas para esa gran comunidad educativa y puso a su disposición todos los talleres culturales y academias deportivas del Gobierno de Río Bravo para generar un círculo virtuoso de estudio, deporte y cultura.

El alcalde Yáñez Villegas, ha tenido una buena sinergia con las instituciones universitarias que operan en el municipio, sin distingos.

*EL HOMBRE que puso de rodillas al presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que decidió liberar a un peligroso narcotraficante en aras de la protección a la ciudadanía, fue detenido por las fuerzas armadas.

Se trata del peligroso sujeto NESTOR ISIDRO PÉREZ, apodado “El Nini”, que era el jefe de seguridad de los famosos y peligrosos “Chapitos”: JESÚS ALFREDO y ARCHIVALDO GUZMÁN SALAZAR.

Es quien diseñó el plan de ataque en aquel negro día del “Culiacanazo”.

Durante su captura no pasó absolutamente nada, y que bueno.

No es casualidad de que la captura se da después de la reciente reunión que sostuvieron JOE BIDEN y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La detención opacó, pero gacho las precampañas presidenciales, que no prenden, ni entusiasman a nadie.

Si acaso divirtiéndose la multitud por las pendejadas que dice el “Bofo fosfo”.

*LA MAÑANA de este jueves el presidente municipal JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, puso a disposición de la ciudadanía una ambulancia y un camión recolector de basura que fueron donados por Petróleos Mexicanos.

“Lalo” agradeció la donación y destacó la gestión del director de Desarrollo Urbano MIGUEL ÁNGEL MONTEMAYOR CEPEDA, ante la paraestatal.

Destacó, en la explanada de Palacio Municipal, y ante la presencia de funcionarios, trabajadores y miembros del cuerpo edilicio, el gran equipo de trabajo que tiene a su lado.

Después a petición de los presentes se puso a maniobrar la ambulancia, y se retiró conduciendo el camión recolector de basura.

*ESTE VIERNES el diputado local y aspirante a la candidatura de la presidencia municipal de Suelo Reynosense MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, rinde su Segundo Informe Legislativo.

La cita es a partir de once de la mañana en el Centro de Convenciones.

En la invitación recibida se lee: “Será un gran honor contar con su presencia en este importante evento donde darán a conocer los proyectos presentados y elevados a leyes por el Congreso de Tamaulipas”.

Por ahí andaremos.

*“EL MAKITO”, que hace un pésimo trabajo como alcalde de Suelo Reynosense y que le ha valido lo agarren como el negro de la feria, le salió lo macho y despotricó en contra del diputado local MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, que busca la silla presidencial.

Y es que en la víspera Marco Antonio, había comentado con firmeza y seguridad que la mamá del chamaco, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, pagaba a la casa encuestadora “Massive Caller”, que ya se quemó, pero gacho; para que siempre apareciera en primer lugar en las encuestas.

*TRASCENDIÓ que en Suelo Matamorense fueron cuatro personajes los que se registraron para buscar la candidatura a la presidencia municipal bajo el patrocinio de Morena.

Dos damas, una de ellas que ha dado excelentes resultados como funcionaria estatal, nada más y nada menos que la secretaria de Finanzas ADRIANA LOZANO, y DELFINA CORONADO.

Por el lado de los varones saltaron al ruedo el delfín del presidente municipal “La Borrega”, CARLOS BALLESTEROS, que como funcionario municipal ha tenido un desempeño gris.

Y el favorito, el diputado local ALBERTO GRANADO, que desde mucho tiempo atrás siempre dejó claro que iba por la candidatura a la alcaldía.

*EN MEDIO del desmadre que trae el Congreso de Nuevo León versus SAMUEL GARCÍA, para elegir el gobernador que supla al “Bofo fosfo”, surgió la figura de MAURICIO FERNÁNDEZ, uno de los políticos más carismáticos de aquella entidad.

Mauricio respondió de esta manera a quienes han sugerido sea el sustituto de Samuelin: “No me interesa pa ni madres meterme en un conflicto de gobernador interino, a menos que el gobernador me vea bien”.

*AGRADECERLE al buen y entrañable amigo JUAN MANUEL GARCÍA, el famoso “Risco”, hacernos llegar el primer regalo de cumpleaños, que es el próximo jueves 30 de noviembre.

Se le agradece de todo corazón.

*UNA SUCURSAL más de la prestigiada cadena farmacéutica “Farmacias del Ahorro”, inauguró en Suelo Victorense, y serán 100 establecimientos más que van a generar alrededor de mil empleos.

El director ejecutivo de la empresa ARNULFO TREVIÑO GARZA, comentó que la manera en que el Gobierno de Tamaulipas alienta las inversiones es ejemplar y los empresarios deben decidirse por venir a este gran estado.

Así lo dijo: “En Tamaulipas hemos visto algo que no habíamos visto en muchos estados que hemos recorrido en los últimos años y que es una apertura total y que es una recepción como nunca la habíamos tenido. Ha sido ejemplar la manera que nos ha apoyado el estado de Tamaulipas; yo quiero hacer un llamado a todos los inversionistas que tengan el dilema de si quieren ir a Tamaulipas o si quieren ir a otro estado, que se decidan por venir a Tamaulipas, este es un gran estado”.

Después de cortar el listón inaugural, el doctor gobernador dio la bienvenida a este tipo de empresas solidarias que no solo dan certidumbre laboral, sino que alientan a tener cada vez mejores niveles de atención de salud y de prevención de las enfermedades.

Expresando: “Muchas gracias por estar aquí y hacer realidad este compromiso que apenas lo veíamos en mayo de este año, con esta disposición de las Farmacias del Ahorro de hacer esta inversión tan importante en Tamaulipas y de que este año y el próximo podamos concretar y seguir contando con todas las facilidades, en lo que corresponde a esta administración, para llegar a estas 100 farmacias en nuestra entidad y, consecuentemente, la oportunidad de tener acceso de nuestra población a los recursos a la salud que presta esta corporación”.

Siguiendo con temas del Gobierno del Estado, el secretario Estatal de Salud VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, adelantó que se realizan los preparativos para el “Primer Congreso Binacional: Medicina, Humanismo y Actualizaciones en Tamaulipas 2023”, que busca fortalecer y convertir el sistema de salud a uno más competitivo que se adapte a las necesidades de la población.

La ciudad que gobierna CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, será sede de este evento de salud que inicia el 7 de diciembre y en donde el galeno Hernández Navarro destacó que gracias a la coordinación que existe con las autoridades municipales y los especialistas médicos de la zona fronteriza, que se lleva a cabo este congreso de índole internacional.

Manifestando: “Este evento, nos permitirá continuar, mejorar y avanzar en los conocimientos médicos que requiere la población, queremos formar a los profesionales de la salud en personal humanista, que mantenga un íntegro trato hacia los pacientes, con dedicación, esmero y entusiasmo del servicio que ofrecen todos los días”.

*VISITÓ Suelo Matamorense este jueves el “Bofo fosfo” candidato presidencial SAMUEL GARCÍA, y tuvo un buen acarreo lo que habla es que trae un buen equipo de campaña.

Y a fuerza de ser sinceros le quedó grande y no le lució la Cuera Tamaulipeca que vistió para está visita con el afán de congraciarse con los Tamaulipecos.

Tocó el tema del agua, en la que la zurró, pero gacho al igual que la Comisión Nacional del Agua al impedir el trasvase, diciendo que uno de sus proyectos si llega ser presidente es traer el agua del mar para hacerla dulce y apta para la agricultura y consumo humano.

Volvió a repetir la pendejada que ya va en segundo lugar y que ya dejó atrás a XÓCHITL GÁLVEZ.

*Y ESTE JUEVES a eso de las siete de la tarde dio inicio en el fútbol mexicano en llamado playin, de donde saldrán los dos equipos que faltan para iniciar la siguiente fase, la buena.

*EN ASUNTOS meramente deportivos: Brilla con el equipo de básquetbol profesional en la NBA Miami Heat, JAIME JÁQUEZ JR., que le encestó 22 puntos a Cleveland, lo que significó romper un récord entre jugadores mexicanos.

Resulta que la máxima cantidad de puntos que había anotado un mexicano la tenía JUAN TOSCANO, que vistiendo el uniforme de “Warriors” de Golden State, había logrado 20.

Pues ahora es de 22 la máxima cifra de un mexicano en la NBA, y corresponde a Jaime.

Un jersey del equipo de fútbol “Tigres” fue obsequiado al Papa FRANCISCO, lo hizo un aficionado felino en Ciudad del Vaticano.

El máximo pontífice de la iglesia católica no dudo en decir: “Está bonita”.

No es la primera ocasión que recibe una playera del cuadro felino, antes hizo lo mismo el gobernador SAMUEL GARCÍA, que ahora busca ser el presidente de México.

*PORQUE aún hay tiempo no se le pase felicitar este jueves con motivo de su cumpleaños al primo político ARTURO FLORES.

Un monumental abrazo y que vengan muchos más

Terminamos, pero volveremos…D…M

Correo electrónico: barre283@hotmail.com