Columnas

Lealtad a la patria vs huachicoleo

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Lealtad a la patria vs huachicoleo

El Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, sigue dando resultados favorables; tan solo entre Nuevo León y Tamaulipas, se han localizado y sellado más de 200 tomas clandestinas. Los huachicoleros utilizan imanes que ponen en los ductos para distorsionar las alertas de baja presión y diferencias de flujo.

Los elementos de las Fuerzas Federales adscritos a la IV Región Militar, que comprende los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, operan también en la salvaguarda del ducto prioritario Madero-Cadereyta; que viaja desde la refinería del mismo nombre al municipio de Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas hasta la central de refinación ubicada en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La misión de los elementos militares es brindar seguridad y vigilancia al ducto prioritario, constituyéndose en bases de operaciones que realizan recorridos terrestres motorizados y a pie; contando con el equipo necesario para recabar la evidencia suficiente de la comisión de este delito.

Durante 2019, el personal militar localizó y selló 748 tomas clandestinas; mientras que del primero de enero al 22 de septiembre de 2020 del presente año, se han localizado y sellado 241 tomas clandestinas.

Algunos de los indicios que han ayudado a lograr los aseguramientos son:

  1. La tecnología de las corporaciones federales para detectar los alertamientos de baja presión y diferencias de flujo de hidrocarburo en los poliductos de Pemex.
  2. La localización de mangueras y tierra removida, como fue el caso en Ciudad Madero, Tamaulipas, cuando en febrero de 2019 se localizó una manguera en un predio cercado con malla ciclónica; por lo que para poder encontrar el origen de la toma clandestina fue necesario trabajar en coordinación con buzos de la Secretaría de Marina, debido a que tenía una extensión de 2 mil 700 metros que atravesaba la laguna “El Chipus». Relatan que se dificultaba su ubicación ya que tenía 3 imanes, que distorsionaban las alertas, así como 3 válvulas de control de flujo localizando el origen en el Km 5+300 del poliducto Madero-Cadereyta, siendo cancelada.

Con estas acciones, el personal militar perteneciente a la IV Región Militar contribuye a que se cumpla de manera satisfactoria el objetivo del Plan conjunto del Gobierno de la República para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, a fin de garantizar la paz y la seguridad de los mexicanos.

davidcastellanost@hotmail.com