Columnas

Lecturas de la elección.

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

Lecturas de la elección.

Como ya sabemos, el gran vencedor de esta contienda electoral en Tamaulipas, ha sido el Partido Acción Nacional, que se llevó a excepción de una diputación, todas las curules que estaban en concurso en esta elección.

Este resultado, representa el mayor logro del Panismo a nivel nacional, en los diversos Estados donde se convocó a comicios electorales, correspondientes a Gubernaturas, Alcaldías y Diputaciones,  según lo que concernía a cada entidad.

El primer análisis nos da como resultado el refrendo de los ciudadanos al buen desempeño en las riendas Estatales del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que en este corto  tiempo que lleva en el ejercicio de su administración, ha acabado con malas prácticas pasadas y ha transparentado las acciones en el ejercicio Gubernamental, lo que habla de un estimulo de parte de la ciudadanía a seguir por esa vía.

Este acontecimiento, mediante el arribo de los diputados locales albiazules, dará al poder ejecutivo estatal las herramientas para poder desarrollar su gobierno de manera coordinada con el legislativo, dotándole de una dinámica que se reflejará en el área presupuestaria y legal, que le otorgará a los ciudadanos la posibilidad de gozar de mayor seguridad y obra pública en el corto plazo, al ajustarse al plan original de desarrollo administrativo.

Por otra parte, para la delegación estatal de Morena, el entregar las cuentas “mochas” a la dirigencia nacional, representa sin lugar a dudas un fracaso mayúsculo, que expone la falta de compromiso de quienes han llevado la batuta y que mediante una concertación que generó impugnaciones previas al inicio de campaña, refleja resultados en la mala selección de los candidatos, que eran en su mayoría desconocidos por la sociedad, y que a su vez no contaron con el respaldo ni el presupuesto partidista en tiempo y forma al inicio.

La vía plurinominal le estará dando representatividad en el congreso a esta que es la segunda fuerza electoral en Tamaulipas, seguramente vendrán cambios en su plataforma administrativa ya que no se ha visto  el impulso partidista, dejando solos a sus candidatos ante la nula gestión del apoyo de figuras Morenistas de peso Nacional en esta elección.

Para el Partido revolucionario Institucional, su tránsito por esta elección no trajo sorpresas ante su escaso poder de convocatoria, que era ya previsible y solo le pone una palomita en cuanto a su recia campaña, que vio a sus candidatos sudando la camiseta como en sus mejores tiempos.

El Partido Movimiento Ciudadano cumple con su requerimiento del 3 por ciento de la votación superándolo con un .45 por ciento más, y de esta manera podrá contar con el presupuesto necesario para su área administrativa en la localidad.

Para el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, nuevamente fue una participación “simbólica” ya que no pudieron alcanzar el 3 por ciento requerido, para acceder al financiamiento público del siguiente año.

De esta manera estando ya en la antesala de las que serán las elecciones federales del 2021, el Panismo transita viento en popa por su mejor escenario, y este triunfo pone los reflectores del Panismo Nacional en la entidad como protagonista.

Querido lector, tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com