Legisladores del Parlamento Centroamericano Coinciden en Buen Trabajo del INE
*Los observadores electorales para la extraordinaria de Tamaulipas dan larga vida al órgano electoral mexicano, ya que en cada elección que organiza se consolida aún más
Francisco Herrera
Diputados del Parlamento Centroamericano que fungieron como observadores electorales en Tamaulipas, avalaron «la ciudadanización» que vive el INE en cada elección que lleva a cabo, pues el sistema electoral mexicano ha dado confianza al ciudadano «y eso hay que felicitarlo, los mexicanos confían mucho en su institución electoral».
Así lo expresó, el legislador hondureño, Walter Castellanos Sauceda, quién junto a otros diputados provenientes de países de Centroamérica, calificó de manera positiva la labor que realiza el Instituto Nacional Electoral.
«Que cada elección que vive y organiza se consolida aún más. Una institución como ésta es para que viva muchos años más, muchas décadas en beneficio de la democracia de éste país», resaltó
Explicó que en Honduras las elecciones son organizadas por los partidos políticos y no la población, lo que ha llevado al país, dijo, a un retroceso en la transparencia y confiabilidad de los comicios.
«Lastimosamente no hay ciudadanos en las mesas receptoras, allá(Honduras)son integradas por los partidos políticos y eso hay que superarlo para que los procesos sean transparentes y confiables», remarcó
Castellanos, puntualizó que para poder «quejarse de una elección, hay que participar, y de esta manera poder criticar» dijo claramente, haciendo alusión a la necesidad de que la población sea participativa en los comicios.
Por otra parte, la legisladora Ileana Guadalupe Calles, también del Parlamento Centroamericano que lo conforman 6 países con 20 legisladores por cada país, como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Guatemala, se mostró sorprendida por la organización que ha logrado crear el INE con la población electora.
«Esta elección en Tamaulipas se vio muy tranquila en base a la buena organización y eso es algo extraordinario», acotó