Columnas

Legisladores y COMAPAS

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Legisladores y COMAPAS

El Congreso del Estado de Tamaulipas designó a 12 Legisladores para que sean los representantes ante los Consejos de Administración de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado, las afamadas COMAPAS. Quien acudirá a las tareas de gabinete al organismo operador de Ciudad Victoria es el Diputado José Braña Mojica.

Será la Diputada de Xicoténcatl, Liliana Álvarez Lara, quien más recorrido llevará a cabo para estar presente en las reuniones de Consejo de Consejo de los organismos operadores al tratarse de los 14 municipios que comprende su distrito y que comienza en Xico y va a Antiguo y Nuevo Morelos, Bustamante, tula, Jaumave, Palmillas, Llera, Casas, Gómez Farías, Ocampo, Miquihuana, Soto la Marina y Tula.

En tanto su compañera Marina Edith Ramírez Andrade se desplazará por el largo y ancho distrito de San Fernando, que comprende una cantidad similar de municipios, Villagrán, San Nicolás, San Carlos, Mainero, Padilla, Méndez, Burgos, Cruillas, Jiménez, Mainero, Hidalgo y Güémez.

La presenciad e los Legisladores en los Consejos de las COMAPAS, son algo así como un mal necesario, porque deben de estar allí para conocer el funcionamiento y luego, cuándo se trata de analizar las cuentas públicas de esos organismos públicos, podrían intervenir, mínimo para que los municipios y el Gobierno del Estado respalde con recursos el funcionamiento de los organismos.

Sobre todo, porque muchas COMAPAS aún cuando son municipales, no meten las manos en los sistemas rurales de abastecimiento y enfrentan peores crisis ya que, los responsables de que operen, viven con el Jesús en la boca para que no se descompongan las bombas, no le hace que no tengan cloro para ell tratamiento del agua antes de entregarla a los usuarios

En los primeros meses, esta tarea de ser los oídos de quienes manejan el Poder Legislativo de la entidad, resulta atractiva y tiene su interés, sin embargo, la cotidianidad termina en manos de los suplentes de los suplentes, cuándo en realidad son los Legisladores quienes pueden hacer mucho para que los organismos operadores cumplan con su función al cien por ciento.

En Nuevo Laredo la Diputada Gabriela Regalado Fuentes es la representante en la COMAPA, en tanto que, al Legislador panista Félix García Aguiar, le encargaron los organismos operadores de su Distrito, Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Díaz Ordaz. En Reynosa designaron al Diputado Juan Ovidio García García y tiene como suplente al expanista y exfuncionario de COMAPA, Humberto Prieto Herrera.

Ahora bien, si los alcaldes creen que tendrán en los Diputados buenos aliados para hacer que esas instituciones cumplan con sus objetivos, es probable que se equivoquen, porque es muy poco aquello que está en sus manos hacer y ahora menos, porque los Legisladores tendrían que tramitar el respaldo para las COMAPA en la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, que está a cargo del arquitecto Luis Pinto Covarrubias y a quien se le fueron ya cinco años sin que haga nada a favor de quienes abastecen a agua a los tamaulipecos.

Decir que ahora menos, es porque la mayoría de los representantes legislativos en los Consejos de COMAPAS son del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y el que pudo hacer algo por esas instituciones, es del PAN, así que, nada agradable puede augurarse durante el primero año de las nuevas administraciones.

El Diputado expriísta y ahora regeneracionista Jesús Suárez Mata, es quien acudirá a la COMAPA de la zona conurbada de Tampico-Madero, en tanto que, la Diputada Consuelo Lara Monroy estará atenta de cuanto acontezca en la de Altamira y la Legisladora Lidia Martínez López, hará lo propio en las de Mante y González.

Para Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo designaron a los Diputados Isidro Vargas Fernández, Eliphaleth Gómez Lozano y la Diputada Casandra de los Santos Flores, de manera respectiva, para que cuiden los intereses de esos organismos.

Obvio tanto alcaldes como gerentes de los organismos operadores, esperan que las Diputadas y Diputados, no se conviertan en innombrables a la hora de las sesiones de los Consejos, por aquello de que exijan cosas que no les correspondan, sobre todo, por la existencia de una versión popular en el sentido de que las COMAPAS son las cajas chicas de los presidentes municipales y eso debe de llamar mucho la atención a los Legisladores regeneracionistas que llegarán a municipios en los cuales los alcaldes no son de su partido.

También sería demasiado interesante que los Legisladores además de ir a los municipios conocieran de voz de los usuarios las penurias que pasan para abastecerse de agua potable, comenzado con el caso de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, porque hace tres años, el servicio dejó de ser eficiente y una gran parte de ellos tuvo que erogar entre cinco y 10 mil pesos para colocar tanques de almacenamiento de agua para uso y consumo humano.

Los responsables e la Junta de Coordinación Política, que maneja el Diputado Armando Zertuche Zuani, deberán solicitar información real a sus representantes en las COMAPAS, para responder a las dudas administrativas que haya con la finalidad de responder a las demanda social de más agua para las labores de los hogares tamaulipecos.