EspecialesTamaulipasTitulares

Lenta entrega de agua de México a EE. UU

*De acuerdo a datos contenidos en el apartado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del cuarto informe, dijo que, dentro del tratado de Aguas de 1944, México ha entregado sólo 4 por ciento del agua comprometida al vecino país en el ciclo actual.

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 20 de septiembre de 2022.- Durante los próximos 40 meses México tendrá que entregar a Estados Unidos 2 mil 74 millones de metros cúbicos de agua para cumplir con el compromiso de asignar 2 mil 158 millones de metros cúbicos.

Es decir, que se tiene tres años para entregar el 96 por ciento de la cantidad de agua comprometida en el tratado con Estados Unidos.

Américo Rendón Dueñez, experto en materia hidráulica, dijo, que, de acuerdo a datos contenidos en el apartado de la Secretaría de Relaciones Exteriores del cuarto informe, dijo que, dentro del tratado de Aguas de 1944, México ha entregado sólo 4 por ciento del agua comprometida al vecino país en el ciclo actual.

Y dijo que después de que hace dos años las autoridades mexicanas tuvieran problemas para entregar la cantidad de agua pactada a EE. UU, el avance para que México entregue lo prometido es lento de nueva cuenta.

El ciclo actual, recordó, inició el 25 de octubre de 2020 y terminará el 24 de octubre de 2023, y a la fecha México ha entregado un volumen de agua de 84.6 millones de metros cúbicos a Estados Unidos en 20 meses.

El Tratado de Aguas, firmado entre ambos países para compartir el agua de los ríos Bravo y Colorado, menciona, establece que Estados Unidos tendrá que entregar anualmente a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado.

A su vez, señala que México tendrá que asignar cada cinco años para Estados Unidos 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo.