TampicoZona Conurbada

Lentitud del INAH impide rehabilitar edificios dañados

* Debe enviar dictámenes, han pasado meses y los documentos no llegan y no pueden trabajar en los edificios deteriorados

María de Jesús Cortez

Siguen catorce edificios de la zona centro presentando daños estructurales sin que sus dueños los atiendan, hecho que monitorea la secretaría de Protección Civil local. Algunos bienes inmuebles están protegidos por el INAH y deben esperar a que ese Instituto emita un dictamen para proceder a restaurarlos.

Pedro Romero Sánchez, titular en Protección Civil recordó que en el mes de junio pasado la misma tienda El Nuevo Mundo de México ubicada sobre calle Olmos, entre Altamira y Carranza, de la zona centro, reportó al municipio que había detectado una inclinación en una marquesina de la tienda departamental, sin embargo, a seis meses de la notificación, la losa sigue apuntalada y nadie ha procedido a la rehabilitación.

«Estamos en espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia emita un dictamen para que rehabilite esa parte de la estructura del inmueble que tiene 70 años de haber sido construido y en la que responsables de la tienda instalaron un tapial», manifestó.

El funcionario local dijo que ese reporte puede llegar en cualquier momento, pero ellos por su parte han hecho supervisiones para ver la situación de la marquesina en tanto llega el dictamen.

Sin embargo, para protección de los transeúntes, Pedro Romero exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones y evitar pasar por debajo de las maderas que se colocaron para apuntalar marquesinas tanto en calle Fray Andrés de Olmos y Altamira como en Benito Juárez entre Héroes del Cañonero y Francisco I. Madero, para prevenir riesgo de accidentes que pudieran afectar a la ciudadanía en esta temporada vacacional decembrina.

«Que caminen con mucha precaución sobre todo en estas partes que estamos hablando de la calle Olmos y Altamira, tenemos una construcción se está llevando a cabo en la calle Benito Juárez frente a la plaza de la Libertad, que caminen con precaución, estamos viendo gran número de personas en la zona centro…va a aumentar el movimiento estamos pidiendo que nos ayuden a qué se protejan a tener buenas Fiestas Decembrinas» que busquemos la manera de caminar por lugares seguros», enfatizó el entrevistado