Columnas

Les toca bailar con el más feo

Opinión pública

Les toca bailar con el más feo

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Vaya usted a saber qué pasó, pero el PAN decidió quitar un distrito electoral federal que había asignado a las mujeres.

Inicialmente eran cinco. Se quedaron con cuatro de los nueve distritos tamaulipecos.

Este dos de enero el comité nacional, a través de un acuerdo de “fe de erratas”, decidió que el quinto con cabecera en Victoria se reserve para postular a un varoncito.

Las damitas se quedan con los distritos 3, 4, 8 y 9, con cabeceras respectivamente en Río Bravo, Matamoros, Tampico y Reynosa, que ahora están en manos de Morena y cuyos titulares van por la reelección. Será muy difícil que ganen las azules.

Como quien dice, a ellas, las de Acción Nacional, les tocará bailar con el más feo.

De los distritos todos a nivel nacional, la corrección solo se hizo en Tamaulipas. Algo muy raro porque aquí no hay alianzas formales, el partido se rascará con sus propias uñas. Bueno es un decir porque de facto cuenta con la asociación de varias siglas y colores.

El tercer distrito es representado por el aliancista de Juntos Haremos Historia Héctor Joel Villegas González, enlistado ya por la reelección ¿a quién le enfrentará el PAN?.

Por Matamos es diputada Adriana Lozano Rodríguez; Madero, Erasmo González Robledo y Tampico, Olga Sosa Ruiz. Ganaron en el 2018 con la ola del pejismo y van por el refrendo. Difícil la tienen las panistas.

En aras de la igualdad de género y para que las mujeres lleguen a los cargos por elección, la Ley dice que se les deben entregar los distritos más “fáciles” ¿cuáles son? Para comenzar el sexto con cabecera en El Mante, donde tiene asegurada la continuidad Don Vicente Verástegui Ostos.

El segundo más “carnita” es el primero, Nuevo Laredo, donde quiere postularse Enrique Rivas Cuéllar, actual alcalde por las siglas azules. En charola de plata también Victoria, el quinto, cuyo escaño ganó en 2018 la  alianza MC-PAN-PRD.

Si le hacemos caso al histórico de votaciones, en las demás regiones las mujeres tendrán que hacer una campaña de 30 horas diarias si es que quieren ganar.

Viéndolo con ojos de mucho optimismo, les queda el recurso de “colgarse” de quienes jugarán en lo local. Dícese que ganarían por “carro completo” teniendo como punta de lanza las planillas por los ayuntamientos ¿será cierto?.

Veamos el siguiente ejemplo: En el 18´ la fórmula morenista ganó la diputación federal por Reynosa, pero el PAN se quedó con alcaldía y los distritos locales ¿repetir la historia?.

Esto va a dar mucho de qué hablar en los siguientes días.

Antes de fin de año y abriendo un espacio en las fiestas decembrinas, los partidos Morena y PT decidieron ir en alianza en los 22 distritos (local) y en 41  de los 43 ayuntamientos.

Dejaron fuera Xicoténcatl y Palmillas ¿por qué precisamente estos municipios?. Hay varias apreciaciones, la más generalizada es que en esas localidades los operadores guindos tienen la plena seguridad de que no van a ganar. Para qué meterle trabajo y dinero bueno al malo.

No exhibieron el convenio pero deberán observar la paridad de género y “repartirse” el derecho a postular candidatos propietarios y suplentes, además de espacios en sindicaturas y regidurías.

Es la primera alianza que pidió su registro y parece que será la única. Los demás no necesitan guajes para nadar.

Solo un comentario adicional: El PT nunca ha ocupado una presidencia en Tamaulipas. Cuando ganaron Villagrán hace algunos trienios, los líderes “vendieron” al candidato (dejó el PRI porque no lo quiso postular).

Ya nos enteraremos de los pormenores del convenio de coalición.

Digamos ahora que el PRI dio de plazo hasta este lunes a los “suspirantes” por los escaños federales, para que presenten una carta de intención en ser postulados. Sin embargo pareciera que los próceres no quieren ese tipo de candidaturas ni regaladas.

El registro interno formal será el nueve de enero en cada una de las cabeceras distritales, examen de conocimientos el 14 y decisión de si reúnen requisitos, incluidos apoyos de sectores y organizaciones, el día 17. La Comisión de Procesos Internos es presidida por Eugenio Benavides Benavides (en lo federal y estatal).

Se entiende que las precampañas comenzaron el dos de enero pero no las habrá. Los partidos postularán por “dedazo” y no con carácter abierto. Solo quieren aprovechar las prerrogativas de radio y televisión, los spots que son gratuitos.

El prerregistro de los morenistas será el miércoles seis en  la ciudad de México. De Tamaulipas viajarán varias decenas a presentar sus papeles.

Que larga historia se trae Eduardo “Chichí” Garza García, primero panista que ingresó al gobierno de los vientos del cambio. Fue despedido y luego demandó al Gobernador Cabeza de Vaca por eso del “Hoy no Circula” decretado por cuestión de la pandemia del coronavirus.

Quiso ser candidato a la alcaldía capitalina en el 2018 pero le ganó el bailarín Xico González.

Pues bien, nos dicen que ahora anda en plena precampaña, también por la presidencia de Victoria, pero por Redes Sociales Progresistas.