Columnas

“LIBERTAD PARA GEÑO”

LOS PUNTOS SOBRE LAS…

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

“Libertad para Geño” es lo que se lee constantemente en las redes sociales.
Luego de que el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES fuera detenido, hace cinco años, por rencores atrasados del ahora ex gobernador CABEZA DE VACA, la gente que lo estima usa las redes sociales para que ya se le deje libre.
A GEÑO “lo empapelaron” y hasta ahora sus abogados no han podido deshacer el entuerto que lo mantiene con la amenaza de la extradición a Estados Unidos.
Ojalá, sinceramente, recupere pronto su libertad.

LA VENTAJA DE SER HERMANO DE AMLO
Pues que no se encontraron “elementos probatorios” (pruebas suficientes) para demostrar que PIO LÓPEZ OBRADOR cometió un delito electoral al recibir sobres, así de choncos, llenos de dinero.
Entonces, la Fiscalía General de la República (FGR) lo exoneró.
No crean ustedes que a PIO no se le encontró delito solo porque es hermano del Presidente ANDRÉS MANUEL, por favor. No sea mal pensado.
Tras dos años de investigación finalmente el agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía de Delitos Electorales (FISEL) resolvió el no ejercicio de la acción penal contra dichas personas.
¡Dos años investigando! ¡Qué barbaridad!
Resulta que de los indicios analizados no se encontraron elementos probatorios para determinar la existencia de un acto ilícito como se pretendió hacer ver tras la filtración de dos videos donde se muestra como León Romero entrega sobres llenos de dinero al hermano del Presidente.
“Quizá se actuó (contra PIO) por consigna o por influencia”- dijo ayer en la mañana AMLO en su mañanera.
Ah, bueno.

“EL LONGOREÑO”, “EL CHAPEÑO”
MANUEL PAYNO fue un periodista mexicano. Fue escritor, militar, político y diplomático.
Nació un 28 de febrero de 1820 y murió a los 74 años en ciudad de México.
Dueño de una estupenda prosa y una narrativa atrapante, su obra LOS BANDIDOS DE RÍO FRÍO ha sido fuente de inspiración para muchos escritores.
Entre sus andanzas, según se lee, en 1839 anduvo por Matamoros.
Esto escribió:
“La población de Matamoros llegaba en 1839 a diez mil habitantes, de los cuales unos eran de las villas del interior de los departamentos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, muy pocos de los de San Luis, Zacatecas o México, y el resto eran irlandeses, franceses, españoles, norteamericanos e italianos.
Las casas de esa época eran fabricadas de ladrillo con techumbres de madera.
Tenían una vistosa apariencia, pero eran por lo común estrechas e incómodas.
La ciudad tenía varias calles rectas, y la llamada del Comercio puede decirse que era pintoresca.
Había algunas banquetas de ladrillo; pero la mayor parte del piso era desigual y extremadamente fangoso y resbaladizo en tiempo de lluvias.
Por la noche estaban abiertas las tiendas de ropa hasta las nueve o las diez de la noche, y en cada puerta había un farol encendido; más cuando se cerraban, la ciudad quedaba envuelta en las tinieblas.
Matamoros dista del mar once leguas.
El camino está practicado en medio de un bosque de ébanos chaparros y espinos, triste por sus tintas verdes oscuras y por su mezquina vegetación.
Ni una rosa, ni una amapola, ni un clavel, ni un colibrí, ni un jilguero alegran aquellos terrenos.
Unas cuantas flores amarillas y mustias vegetan ahogadas entre la espesura de las espinas.
A una legua de distancia de Matamoros, hay un lugar que se llama Puertas Verdes.
En él está construida una casita primorosa de madera, que con sus balaustrados verdes, su huerta sembrada de cepas y manzanos, y sus verdinegros ébanos plantados a la puerta, quita algún tanto el aspecto tristísimo del paisaje.
En este sitio suelen reunirse en alegre tertulia los habitantes de Matamoros.
Siguiendo el camino, se encuentran cada tres o cuatro leguas algunas empalizadas y chozas respirando miseria y abandono; algunos troncos de árbol juntos y embadurnados con lodo y zacate, y hojas de palma por techo, forman la casa del rancho, y aquellas pobres gentes sufren las inclemencias de las estaciones en semejantes cortijos, con una resignación ejemplar, sin procurar establecer aún las más sencillas comodidades campestres.
Estos ranchos son propiedad de algunos vecinos de Matamoros, y para perpetua memoria de su abandono e incultura, han legado a sus fincas rurales el derivado de su apellido; por ejemplo, al rancho de Longoria, llaman el Longoreño, al de Chapa, el Chapeño, y así los demás.
Una de las cosas que asombran es ver por las tardes a la caída del sol, a unas muchachonas blancas como la nieve, de ojos negros y mórbidas proporciones, encaminarse a los esteros”

EN BUSCA DEL PODER POLÍTICO
Quizá nada le diga el nombre de AKSHATA MURTY.
Ella es una mujer de 42 años y posee una fortuna de 100 mil millones de dólares, según se publicó ayer.
Es de la India y su padre creo la empresa INFOSYSM un gigante de la tecnología.
Bueno, ella es la esposa de RISHI SUNAK, el nuevo primer ministro de Inglaterra.
RISHI es también el primero de origen indio en ocupar el cargo de primer ministro y con 42 años es el más joven en más de 200 años en llegar al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno.
RISHI, como su esposa, también tiene su dinerito.
El periódico Sunday Times estimó su patrimonio neto conjunto en 730 millones de libras (US$ 826 millones).
Pero… Con tanta lana que tiene él y su esposa ¿Para qué quiere estarse desvelando?
Ya vemos. Por más dinero que tengas, el poder político es irresistible.
Por hoy, es todo.