TampicoTitularesZona Conurbada

Limpiarán la laguna del Carpintero a bordo de lancha para evitar ataque de cocodrilos

*Detectaron a personal de limpieza cerca del agua lo que es peligroso para los trabajadores; además les han dado herramienta con la que pueden alcanzar a basura sin necesidad de acercarse tanto al vaso lacustre

María de Jesús Cortez

Para evitar riesgo en los trabajadores de limpia pública el ayuntamiento contará con una lancha para hacer el servicio de retiro de basura en la laguna del Carpintero y no exponerlos a ser atacados por los cocodrilos.

Y es que en días pasados fueron detectados algunos empleados brincando una zona donde hay malla para retirar los desechos que al vaso lacustre llegan, lo que representa un serio riesgo para los trabajadores.

José Schekaibán Ongay, secretario de Servicios Públicos en el ayuntamiento de Tampico dijo en entrevista que, en breve, en los próximos días les entregarán la embarcación.

«Ya no tardan en entregarla vamos a capacitar a una persona para que maneje la lancha con motor, con ella vamos a hacer rondines en las orillas del perímetro de la laguna del Carpintero para que los trabajadores ya no brinquen a lugares peligrosos», indicó.

De cualquier forma, el funcionario municipal hizo ver que tienen detectados los nidos de los cocodrilos y zonas de riesgo, lugares a donde asegura que no se meten las cuadrillas de trabajadores. «El personal sabe que allí ni se acercan».

Además, señaló que los están dotando de más herramientas para que alcancen la basura sin exponerse.

Sobre la cantidad de desechos que recolectan en el vaso lacustre, José Schekaibán dijo que es poco pero que va a aumentar con las áreas nuevas «pero a final de cuentas tenemos 35 personas de planta en todo alrededor de la laguna porque no queremos descuidar ese lugar».

De cualquier forma, el entrevistado dijo que en el mercado Ávila Camacho tienen una red y con eso tratan -en las tardes que entra la marea- que allí se quede la basura en la red y allí mismo limpian, pero reconoció que ayudará mucho la lancha.

El tipo de basura que más entra a la laguna del Carpintero son botes, plásticos, PET y entra de los canales «no lo tira la gente que va a pasear, sino que entra por los canales o ductos por debajo de las calles de la ciudad».

Schekaibán Ongay dijo que a la par de la limpieza están trabajando con el área de Ecología y Protección Civil para ver dónde pondrán la malla nueva en esa laguna para hacer la requisición y licitación para instalarla donde falte y proteger.