Columnas

Lista agenda de Meade en Tamaulipas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Lista agenda de Meade en Tamaulipas

            < Esposa de AMLO estará en Matamoros

            < Mujeres en el escenario electoral

1.- Los preparativos para cubrir la agenda del candidato José Antonio Meade revelan que no hay el propósito de jugar vencidas con sus competidores de MORENA y del Frente PAN-PMC-PRD en eso de grandes concentraciones, sin embargo está programado hacer dos eventos en el sur, lo cual puede superar a las dos marcas aludidas.

A Diferencia de López Obrador y Ricardo Anaya que movilizaron más de 10 mil almas en sus eventos de la zona sur, la agenda dada a conocer hasta ahora presenta como principal escenario el parque de béisbol de la colonia México en un evento mañanero que comienza a las 9:30 horas, el mismo espacio donde hace unos días rindieron protesta ocho mil integrantes de campaña de Oscar Almaraz y Alejandra Cárdenas. Ese será el acto más fuerte.

En Tampico el Auditorio Municipal será el otro escenario, la capacidad de este inmueble es de cinco mil almas, sin embargo la concentración de simpatizantes de Meade de Madero y Altamira en las instalaciones de la Expo-Cebú puede superar en conjunto con las del Puerto Jaibo a las de MORENA y el Frente, que reunieron los tres municipios en un sólo evento.

Esto tendrá lugar el próximo miércoles la cita en terrenos de la maestra Magdalena Peraza Guerra es a las 2:30 de la tarde y el acto conjunto de Madero y Altamira será a las 12:30 horas, este evento tiene particular interés porque son dos municipios gobernados por la oposición.

2.-  Sin duda las mujeres ya están en el escenario político, algunas en papeles estelares construyendo caminos para facilitar el tránsito de sus esposos al triunfo electoral, otras en la nota roja por seguir los pasos de su conyugue en prácticas deshonestas. Entre las primeras se encuentran Beatriz Gutiérrez Mueller de López Obrador y Tatiana Clouthier que estarán en Tamaulipas el próximo 16 de junio, en el segundo caso está Karime Macías, la expresidenta del DIF de Veracruz que hoy tiene orden de aprehensión por supuestos desvíos en la institución que dirigió.

Beatriz últimamente ha estado muy protagónica a través de videos de claros tintes electorales, donde su conyugue AMLO la acompaña a grabaciones de sus discos, lleva dos sencillos. Ella se había mantenido un tanto alejada de los reflectores, pero ahora en el último tirón, don Andrés Manuel no quiere dejar pasar ninguna oportunidad que le pueda acarrear votos y en esa condiciones es que arribará a Matamoros para cubrir una agenda con la señora Marsella Sosa de López, esposa del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Matamoros.

La pretensión es que sea un evento fuerte que reúna a las mujeres de la región norte, el eje central es que las féminas expresen los deseos que tienen para hacer de México un gran país.

Será esta la primera vez que la esposa de un candidato a la Presidencia de la República presida un evento masivo. Su acompañante Tatiana Clouthier también tendrá mucho que aportar porque a lo largo dela campaña ha sido la traductora oficial de AMLO, porque ha salido a explicar lo que el candidato ha querido decir en diferentes ocasiones.

En cuanto a Karime Macías de Duarte acusada por el Gobierno de Veracruz de sustracciones a la caja del DIF, también traerá un aporte a las campañas políticas en Veracruz pero de manera negativa para el PRI, hay quienes consideran que fue una estrategia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para replegar al priismo en Veracruz en virtud de que su hijo no ha logrado repuntar en su camino a la gubernatura.

3.- A propósito de participación femenina electoral,  la esposa del Dr. Xico, Arcelia Flores de González Uresti emprendió un recorrido por  la colonia Guadalupe Mainero logrando que se le sumaran los vecinos del tradicional barrio.

Mujeres de todas las edades hicieron equipo para promover las candidaturas de Ricardo Anaya para la presidencia de la República y de Ismael García Cabeza de Vaca para la senaduría por Tamaulipas, despertando aceptación entre los habitantes de la Mainero, asentamiento que cuenta con el mayor número de habitantes de  todas las colonias de Victoria.