Columnas

Listado nominal validado y listo para votación

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Listado nominal validado y listo para votación

Ya salió la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Acuerdo del Consejo General del INE por que se declara que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán usados en las elecciones federales y locales el seis de junio próximo, son válidos y definitivos.

En los antecedentes para la aprobación del Acuerdo aparecen procedimientos, lineamientos, modelos de operación para la credencialización en el extranjero, sentencias relacionadas con el tema, mecanismos para garantizar el derecho a la identidad de las personas suspendidas en sus derechos políticos, hasta las medidas preventiva que deben de guardarse por la pandemia de COVID-19 y desde luego, las observaciones realizadas por los representantes de los partidos políticos al documento que les fue remitido para que lo estudiasen.

En materia de considerandos hacen alusión a la competencia que tiene el INE para la definición del padrón y el listado nominal, las razones jurídicas que sustentan ese hecho y los motivos para declarar la validez y definitividad del padrón electoral. Entre estas últimas están las acciones para la integración y la actualización de los listados, los programas de depuración, loso convenios y anexos técnicos con los Organismos Públicos Electorales de las entidad, convenios con instituciones externas.

Cabe señalar que, en su oportunidad y de acuerdo a las previsiones de las Leyes electorales, el INE a través del Registro Federal de Electores puso a consideración de los representantes de los partidos políticos acreditados para que llevaran a cabo las observaciones pertinentes y que encuadren en la previsión del Artículo 151 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, esto es, que consideren como registros de ciudadanas o ciudadanos inscritos o excluidos de forma indebida del Listado Nominal de Electoral y los señalen como hechos y casos concretos individualizados.

Bajo esa óptica, se presentaron en tiempo y forma 144 mil 619 observaciones, que además se referían a registros que presentaban presunto domicilios irregulares, sin embargo, al llevarse a cabo en análisis y la cuantificación, las observaciones fueron 122 mil 608.

Las que procedieron fueron 102 mil 028 relativas a ciudadanas y ciudadanos duplicados en el Listado, tres mil 124 que fallecieron y estaban en la lista nominal y 16 mil 887 con domicilio que se presume irregular. El análisis de las observaciones se ajustó de manera puntual a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias aplicables y en el caso de los domicilios irregulares, se concretó que fueron procedentes mil 314, las cuales representan el 1.1 por ciento de las observaciones planteadas por los partidos políticos.

También se presentaron 242 mil casos relativos a presuntas inconsistencias en los datos de las y los ciudadanos. Si bien, dichos casos no corresponden a personas inscritas o excluidas de forma indebida de las listas nominales, como lo señala la Ley, por ello el Registro Federal de Electores analizó cada uno de ellos con la finalidad de identificar posibles áreas de oportunidad para la mejora de la calidad de los instrumentos registrales.

El resultado confirmó la inconsistencia observada para 82 mil casos, pero, no afectan la permanencia de los registros ciudadanos en la Lista Nominal de Electores y tampoco afectan la posibilidad de que voten, por lo que no se afectan los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

En los casos en los que se llevó a cabo la exclusión del registro de la Lista Nominal de Electores, se notificará a cada persona su situación registral, haciendo de su conocimiento las alternativas para eventuales aclaraciones con la finalidad de garantizar su derecho al voto.

Tanto análisis pareciera carecer de relevancia, aunque, en realidad la tiene, porque debe existir el soporte necesario para que los representantes de los partidos político no pretendan tomar como bandera el Listado Nominal para dañar el proceso electoral que, a la vista de todos se lleva a cabo en apego a la Legislación mexicana y es de alta confiabilidad, porque una a una las observaciones fueron investigadas tanto en gabinete como en campo, para que haya certeza sobre el padrón y el listado nominal.

Ese soporte se denomina Verificación nacional muestral e incluye datos como el hecho de que, el porcentaje de la población residente en el país que se encuentra registrada en el padrón Electoral, alcanzó el 97.2 por ciento, el porcentaje de personas residentes en su sección de registró ascendió a 81.5 por ciento y el 91.4 por ciento de las personas además de estar inscritas en el padrón electoral cuentan con su credencial para votar y 80 por ciento credencial vigente en la sección donde reside, un nivel más alto que en el 2018.

Del total de los registrados en el Listado Nominal Electoral, se estimó que el 17 por ciento cambió de lugar de residencia y no lo reportó al INE y a pesar de esa situación, la tercera parte de ellos aún residente en el municipio de registro.

Total, como resultado de los trabajos de actualización, de los programas de depuración instrumentados el RFE hasta el 15 de abril de 2021, de los elementos técnicos proporcionados para la validación, el Padrón Electoral quedó integrado por 93 millones 676 mil 029 registros de ciudadanas y ciudadanos inscritos y de esta manera, el listado nominal es de 93 millones 528 mil 473 de personas que podrán emitir su voto en la jornada electoral del seis de junio de 2021, con motivo de la elección federal y las votaciones estatales.

Validad para Tamaulipas el padrón es de dos millones 739 mil 980 personas de las que un millón 397 mil 864 son mujeres y un millón 342 mil 116 hombres, en tanto que, el listado nominales es de dos millones 735 mil 240 electores, de los cuales un millón 395 mil 960 son mujeres y un millón 339 mil 980 son hombres, para una cobertura entre padrón y listado nominal del 99.85 por ciento, uno de los promedios altos si se toma en cuenta las 33 entidades del país.