Columnas

LITERAL: “EL TRUKO” TOMO VICTORIA…

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

LITERAL: “EL TRUKO” TOMO VICTORIA…

  • Literalmente, “El Truko” Verástegui, está tomando las ciudades de Tamaulipas, con una campaña alegre, de penetración, de contacto con la gente, y siempre viendo hacia adelante. Por esa actitud constructiva, es que muchísimos tamaulipecos, se han sumado a este proyecto que, como lo ha dicho el propio candidato de la Coalición “Va por Tamaulipas”, es un proyecto abierto para todos.

Cada día que pasa, los eventos del candidato a la gubernatura de Tamaulipas por la Coalición “Va por Tamaulipas”, César Augusto Verástegui Ostos, prácticamente están logrando una respuesta multiplicadora, más allá de lo pronosticado, en donde se suman personas de todas las filiaciones políticas e ideológicas, queriendo aportar su granito de arena en la construcción de este, nuestro Tamaulipas, un Tamaulipas que se encamina a estar “con madre”.

Este domingo, “El Truko”, tuvo una intensa, intensísima diría yo, agenda de campaña en la capital del estado, en donde siguió estrechando manos, sumando simpatías y acercando ciudadanos a su causa.

Verástegui Ostos, abrió su agenda del domingo, encabezando un desayuno con trabajadores del sector salud, quienes se volcaron ante los compromisos presentados por “El Truko”. Mas tarde, se reunió con burócratas. Después, hizo lo propio con militantes del PRD y finalmente, encabezó una mega caminata en el Parque lineal de Ciudad Victoria. Miles de personas se sumaron al proyecto del originario de Xicoténcatl, junto a quienes, literal, “El Truko” tomó Ciudad Victoria.

Y la tarde de este domingo, una sentencia se escuchó por todo el territorio tamaulipeco: “Tamaulipas ya tiene nuevo gobernador y ese es César “El Truko” Verástegui, quien de la mano del PRD y de las otras fuerzas políticas que conforman la coalición, obtendrá el triunfo en las elecciones del próximo 5 de junio”. Así lo aseguró el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Zambrano Grijalva, quien ha participado activamente en la campaña de Tamaulipas, porque él, Zambrano, tiene la información necesaria para entender que, desde ahora, se está cocinando la victoria de “El Truko”.

Al referirse a Verástegui Ostos, Zambrano Grijalva ha dicho que “El Truko” “es un hombre limpio que puede caminar con la frente en alto por todo Tamaulipas sin ser relacionado con algún vínculo que pueda avergonzarlo. Y por eso puedo decirles que hoy tenemos al mejor candidato”.

A la campaña de César Verástegui Ostos se sumaron este domingo importantes liderazgos de Morena. Entre ellos, ex candidatos a puestos de elección popular y dirigentes municipales que ven en la opción de la coalición “Va por Tamaulipas” el proyecto de gobierno con verdadero compromiso social para el desarrollo del estado y de su gente.

Y Zambrano Grijalva fue más allá de la sola campaña, al asegurar que “nuestro compromiso no termina el 5 de junio, sino que seguiremos adelante para hacer de esta fuerza política -Va por Tamaulipas- una fuerza que le sirva cada vez más a Tamaulipas y al gobierno de César”.

Así pues, César Verástegui sigue avanzando por todo Tamaulipas, estrechando manos, escuchando a la gente, ofreciendo trabajo y resultados, y ofreciendo caminar juntos, por un mejor futuro para todos.

  1. 1. Ayer domingo se llevó a cabo la Revocación de Mandato, en donde el presidente López Obrador fue ratificado por “amplia mayoría”, gracias a una movilización intensa de la cual fue parte el propio dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo. Y si, hubo muchas irregularidades, lamentablemente, que no permitieron dar un uso moral y políticamente correcto a este ejercicio de democracia participativa.

Pero un dato que quiero compartir con Usted es lo que ocurrió en Tamaulipas, en donde el próximo mes de junio, el día 5, habrá elecciones para votar por el próximo Gobernador de Tamaulipas. Y me parece que MORENA se ha equivocado, al pensar que el posicionamiento nacional de la marca, podrá resolver a su favor la incógnita electoral.

Ayer, durante la Revocación de Mandato, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, presentados la mañana de este lunes por el abanderado de MORENA a la gubernatura del estado, el galeno declaró en rueda de prensa: «Se ratifica que el poder está en el pueblo, Tamaulipas fue el mejor estado del Norte con más de 491 mil votos y el 93 por ciento a favor de que el presidente siga».

Pero le doy un dato que debe preocupar a los estrategas morenistas: en la elección del 2016, el hoy gobernador, y entonces candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, llegó venciendo a su oponente del PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, por 721,049 votos del panista contra 517,619 del priísta.

Ello significa que la votación de ayer, por más que se le pongan chongos y moños, no le dará el triunfo al abanderado morenista, porque si con todo y movilización su votación no llegó a los quinientos mil, va a tener cuesta arriba alcanzar una votación holgada que le permita ganar el proceso electoral, amén de que la campaña de su principal adversario, que no enemigo, César “El Truko” Verástegui, es una campaña más activa, de contacto cercano con la gente, de mucho trabajo, una campaña absolutamente de territorio, de comer tacos y gorditas en la calle para aprovechar hasta el último minuto que les otorgue la ley electoral, y de dedicarle 24 horas al día para escuchar a la sociedad tamaulipeca.

Así pues, digan lo que digan las encuestas, “cuchareadas o no”, “El Truko” avanza a paso firme rumbo al 5 de junio, como él mismo lo ha dicho: “lo importante es llegar todos y a tiempo”, porque Tamaulipas nos necesita a todos.

  1. 2. Y hablando del bajo porcentaje de participación ciudadana en la Consulta Popular para la Revocación de Mandato, dejó claro que los ciudadanos ya no quieren a MORENA en el gobierno. Así lo aseguró el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Arturo Diez Gutiérrez.

El abanderado naranja aseguró que “ahí está, solo el 20 por ciento, todos lo vimos, la gente ya vio que es lo mismo -MORENA-, son gobiernos que no han cumplido con la sociedad”.

Asimismo, el presidente del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche, señaló que las encuestas que colocan a Américo Villarreal Anaya, candidato de MORENA, como el puntero de las preferencias, son falsas, “yo tengo otros datos”, afirmó, con la clásica frase del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El tema central es que no puede haber tanta diferencia entre encuestas, lo que invalida el resultado, siendo cierto también que las encuestas son, como lo dijera un político de antaño, la fotografía del momento. Si las encuestas de popularidad de YSQ fueran absolutamente ciertas, hubieran votado por él, en la Revocación de Mandato, un 65 por ciento y no sólo un 17, como ocurrió.

En la elección de Tamaulipas, aún falta mucho tramo por recorrer y, mucha gente, a la que se le pregunta, asegura que el camino hacia el futuro es multicolor. Tiempo al tiempo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2022