Columnas

Llama Morena a la unidad

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Llama Morena a la unidad

El legislador jarocho LUCIO ERNESTO PALACIOS CORDERO, Delegado general de Morena en Tamaulipas, dedicará hoy sábado a pulsar los ánimos de la Clase Política guinda de Reynosa, rumbo al proceso interno de selección de candidatos para los comicios de junio.

PALACIOS CORDERO, quien debe ser mucha pieza para que haya convocado a la Cena de la Unidad a los aspirantes visibles de su partido a la Alcaldía de Reynosa, –cuando apenas anteayer uno de ellos, MARCELO OLÁN, se quejó de “fuego amigo”–, durmió ayer en Matamoros luego que el aspirante a la reelección MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ lo atendió allá y hoy, a media mañana, empezará su jornada en Reynosa recibiendo a los grupos de activistas del partido del Presidente.

De acuerdo a la agenda del Delegado, quien el viernes de la semana anterior fue presentado en Tampico por el presidente nacional MARIO DELGADO CARRILLO, hoy sábado recibirá antes de mediodía a dos de los cuatro grupos políticos que realizan trabajo de posicionamiento en territorio.

Enseguida se servirá la comida, en la que participarán legisladores federales encabezados por el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y los diputados federales con la anfitrionía del Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, así como los diputados locales y posteriormente, el Delegado PALACIOS CORDERO dialogará con otros dos grupos, para cerrar la noche con una Cena de Unidad con todos los aspirantes a la candidatura, donde hará un resumen del proceso de selección y formular un llamado a la unidad y al cierre de filas en torno al partido y a quien resulte electo.

Ayer, por cierto, en Reynosa se registró una expresión de júbilo popular luego que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el precandidato mejor posicionado tanto por trayectoria política como por estructura de operación, anunció en la plaza principal su registro oficial como aspirante a la nominación.

Otros que han obtenido registro son RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, MARCELO OLÁN MENDOZA, NOHEMÍ ALEMÁN y CLAUDIA HERNÑANDEZ, aunque si el CEN de Morena opta por el género masculino para la candidatura, NOHEMÍ y CLAUDIA quedarían automáticamente fuera del proceso.

Al concluir su jornada en Reynosa, el Delegado general de Morena partirá a Nuevo Laredo, donde desarrollará una auscultación similar a la de Matamoros y Reynosa.

De colofón, le comento que es muy posible que en las reuniones del Delegado de Morena, es muy posible que se deje ver el –todavía—director de Radio, Televisión y Cinematografía de la 4T, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

¿Le dice algo eso?

¡Ah!, por cierto, nos confirman que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL quedó fuera de la jugada municipal.

CONMEMORA MAKI DÍA

MUNDIAL CONTRA CÁNCER

A propósito de Reynosa, en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, el Gobierno de Reynosa iluminó de naranja la fachada del palacio municipal, como una forma de llamar a la lucha contra esta enfermedad que se puede prevenir, controlar y curar.

El Ayuntamiento local participó en la campaña Iluminemos de Esperanza a México, este jueves 4 de febrero, en que cada uno de los sitios emblemáticos del país se cubrieron del distintivo color, en respuesta a la campaña de la Organización Panamericana de la Salud.

Juntos Ganaremos esta Batalla, bajo el lema «Yo Soy y Voy A», Reynosa se sumó al esfuerzo de la comunidad global con un llamado a nivel colectivo e individual para fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

En este sentido, la Alcaldesa de esta ciudad invitó a atender este llamado de la Organización Panamericana de la Salud para lograr resultados positivos a partir de la movilización de la sociedad en la lucha contra la terrible enfermedad.

“DIF REYNOSA EN TU CASA”

LLEGA A ‘VAMOS TAMAULIPAS’

Por cierto, habitantes de la Colonia Vamos Tamaulipas, se vieron beneficiados con los programas que el Sistema DIF Reynosa lleva hasta los domicilios de las familias vulnerables.

A través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, se llevó consulta médica, asesoría nutricional y terapia física por parte del personal del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Se entregaron productos de la canasta básica, fruta, verdura, cubrebocas, productos de limpieza y fumigación, además de aparatos funcionales a las personas que requieren de sillas de ruedas, muletas, andadores y/o bastones.

Personal del CEDIF, realizaron cortes de cabello a menores y adultos y, personal del Ayuntamiento apoyó con limpieza y rehabilitación de plazas.

En representación del DIF Reynosa, el presidente del Patronato, la directora, MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA y personal del DIF, acercan diariamente los programas a las diferentes colonias y canalizan las peticiones que reciben de las familias.

CONSTRUIRÁ COMAPA

COLECTOR EN ‘PIRÁMIDES’

Por asociación temática, la red de drenaje sanitario en la mayor parte de la ciudad ha cumplido su vida útil, por lo que COMAPA Reynosa anuncia un ambicioso programa de rehabilitación de líneas en varias zonas estratégicas e identificadas con problemas de caídos y brotes de agua residual, a través del Proyecto 2021.

En el paquete de obras se contempla la construcción de un colector, así como la introducción de 222 metros lineales de tubería de concreto reforzado en la Brecha La Retama, con una inversión de 3, 548,210 pesos, recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER).

La obra se llevará a cabo en la carretera Río Bravo-Reynosa, entre calle Margaritas y Pemex, con lo que se mejorará el sistema de drenaje sanitario en el Fraccionamiento Pirámides una vez concluidos los trabajos.

La vida útil de este sistema de drenaje sanitario ya caducó, cumpliendo su función y será objeto del reemplazo de 222 metros de tubería, así como la construcción de un colector que reforzará la red en un 100%.

LLEVA RIVAS FORO Y

BENEFICIOS A SAN MIGUEL

De otro lado, le comparto que en el marco del XII Foro de Participación Ciudadana de Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR dialogó con residentes del fraccionamiento Villas de San Miguel, quienes le expusieron sus necesidades más inmediatas.

Las vecinas y vecinos, se dieron cita en el Centro Comunitario ‘Mujer Total’, ahí le pidieron empleo, atención médica, pavimentación, desazolve de alcantarillas, limpieza de terrenos, reductores de velocidad entre otras solicitudes.

RIVAS CUÉLLAR y su equipo de colaboradores de inmediato tomaron nota de los requerimientos para dar pronta respuesta a cada una de ellos.

«El vecino de manera directa le hace saber al presidente municipal alguna petición, le hace saber su sentir, y por qué no, también su agradecimiento de alguna obra o de alguna acción, y siempre es muy importante tener este tipo de comunicación y cercanía en el axioma gobierno – sociedad», expresó el munícipe.

Durante el Foro,  la regidora del sector SYLVIA IDALIA DELGADO PÉREZ, en presencia de las y los ciudadanos informó de las obras y beneficios que el gobierno municipal ha llevado a Villas de San Miguel, entre las cuales destaca la Secundaria Técnica ‘Manuel J. Cloutier’, las pavimentaciones con concreto hidráulico, el puente ‘Coyote Alto’ por mencionar algunas.

En el evento estuvieron, la secretaria de Bienestar Social, ILIANA MARIBEL MEDINA GARCÍA; la directora Alma Rosa Castaño y el director de Participación Ciudadana, Dionisio Basurto Peña.

HONRA MATAMOROS A

LOS CONSTITUYENTES

Mientras que en Matamoros, esta mañana autoridades municipales, civiles y militares conmemoraron el 104 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, marco en donde el Gobierno municipal reiteró que su compromiso es y seguirá siendo el escuchar a los ciudadanos.

En la ceremonia, que se realizó en la Plaza Principal “Miguel Hidalgo” y que cumplió con los protocolos de salud por motivos de la pandemia COVID-19, participaron autoridades del gobierno de Matamoros, de la SEDENA, del Sector Naval, de la Policía Estatal Acreditable, entre otras.

Correspondió al Secretario del Ayuntamiento con la representación del Presidente Municipal, pronunciar el discurso oficial, en el que destacó que los mexicanos y en particular los matamorenses “estamos orgullosos de nuestra historia,  de nuestro pasado y de los diputados al Congreso Constituyente del 17, como José Natividad Macías, Francisco J. Mujica, Cándido Aguilar, Heriberto Jara, entre otros”.

A ellos, agregó, los debemos honrar y de ellos podemos tomar inspiración para delinear con la misma claridad y patriotismo los consensos que permitan alcanzar un mejor futuro para todos.

INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS,

SIN CONTRATIEMPOS

De Tampico reportan que NORA GÓMEZ GONZÁLEZ, Regidora Presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo porteño, dio a conocer que el proceso de inscripción para los alumnos a ingresar a secundaria, se realiza conforme a los plazos programados por la Secretaría de Educación, a través de las plataformas digitales habilitadas para este propósito.

Detalló que la primera etapa del proceso finalizará el próximo 12 de febrero, por lo que instó a los padres de familia a realizar la inscripción de sus hijos durante los tiempos fijados por la autoridad educativa.

Señaló que en cada una de las 33 instituciones de educación media ubicadas en el municipio, se encuentra laborando personal docente y administrativo para orientar a los padres de familia en este proceso, en caso de que no tengan acceso a los medios digitales para hacerlo desde casa.

«Invitamos a todos los padres de familia que tengan la posibilidad de inscribir a sus hijos a través de las plataformas digitales, a que lo hagan desde casa, para evitar aglomeraciones en las escuelas y disminuir riesgos de contagios; el método es muy sencillo y se puede hacer desde cualquier computadora conectada a internet», expresó.

MÁS CASOS DE LA CEPA

BRITÁNICA EN TAMAULIPAS

Por asociación temática, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, confirmó la noche de este jueves a una paciente de 70 años de edad residente de Tampico, positiva a la cepa británica de COVID-19, luego de pasar las fiestas decembrinas junto a su familia, en Acapulco, Guerrero.

De la misma forma confirmó  a 3 de sus familiares de 50, 48 y 18 años de edad, que residen en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, positivos a la nueva variante.

La titular de la SST precisó que el brote dio inicio cuando la paciente y su esposo de 72 años (fallecido, positivo a COVID-19) se encontraron con la familia de su hija en Acapulco el 31 de diciembre de 2020 y empezaron a desarrollar síntomas entre el día 4 y 5 de enero, retornando a sus lugares de residencia el día 9 de enero.

La paciente solicitó prueba COVID en un laboratorio particular en Tampico el pasado 13 de enero, notificando de inmediato a las autoridades de salud estatales y federales a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), luego de encontrar sospecha de una anomalía genética durante el proceso.

Tras la notificación, se activaron las acciones de contención epidemiológica para dar seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con ellos, sin que hasta el momento se hayan confirmado nuevos casos.

Como parte del protocolo se investigó a los integrantes de la familia y se estableció que fue la hija de la paciente, una mujer de 48 años de edad residente de la ciudad de Monterrey, quien tuvo contacto con una viajera internacional el día 30 de diciembre, quien llegó procedente de Inglaterra.

[-Entreparéntesis: La secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, urgió a la población a extremar las medidas preventivas para disminuir la probabilidad de contagios y complicaciones graves.

Al presentar el balance actual de la pandemia, la titular de la SST informó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 155 nuevos casos y 33 fallecimientos, que en total suman 47,742 positivos acumulados, de los cuales 41,150 se han recuperado y 4,101 han sido defunciones. Insistió en su llamado a quedarse en casa el mayor tiempo posible y si es necesario salir, se deberá portar cubrebocas de forma obligatoria en todos los espacios públicos, lavarse las manos frecuentemente, mantener una distancia de 2 metros o más con otras personas y evitar saludar de mano, abrazo o beso-].

CABEZA DE VACA, EN EL

CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN

De otro lado, deje decirle que en el marco del Día de la Constitución Mexicana, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA develó en el Congreso de Tamaulipas una placa conmemorativa del Centenario de la Constitución Política, a fin de honrar y mantener vigentes los preceptos y leyes que emanan de la Carta Magna tamaulipeca, así como a los Diputados Constituyentes de 1921.

“Una constitución en la que se reflejan avances históricos impulsados por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Un legado histórico que está dejando la generación aquí presente para las y los tamaulipecos”, reconoció el Diputado GERARDO PEÑA FLORES, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, durante la develación.

Como parte de los actos conmemorativos, el Congreso Estatal ha llevado a cabo conferencias con especialistas sobre justicia constitucional local, avances del sistema anticorrupción, bondades de la Constitución local, entre otros, así como la publicación del libro Estudios en Homenaje a los 100 años de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

GERARDO PEÑA, EN EL

MARCO CONMEMORATIVO

Por cierto, en la celebración por el centenario de la ley fundamental de Tamaulipas, el Diputado GERARDO PEÑA FLORES expresó: “Generacionalmente nos toca este gran placer de estar presentes y ser parte del centenario de nuestra Constitución. Nos sentimos honrados del trabajo y aportación para contar con un texto moderno y actualizado”, manifestó.

Durante las actividades de este 5 de febrero, se presentó el libro “Estudios en Homenaje a los 100 años de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas”, donde el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, resaltó que la actualización del máximo ordenamiento local refleja el estado moderno y próspero que requiere de un marco normativo vanguardista.

El Doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, Director de la Facultad de Derecho y ciencias Sociales, Victoria de la UAT, también presentador de esta obra, abundó sobre una serie de reformas constitucionales que han dado paso a diversos derechos humanos y que han contribuido en la evolución de órganos como la CODHET, reflejándose en bien de todas las personas.

Este libro impulsado por Diputadas y Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura, encabezados por el legisladores GERARDO PEÑA FLORES, honra a cabalidad su compromiso con la sociedad que representan al ofrecer este documento que será un referente de gran trascendencia para la entidad.

REFORMAS A LA LEY,

EN EL ANIVERSARIO

Lo que nos recuerda que la 64 Legislatura local aprobó reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, entre las cuales se fomenta el trabajo remoto, cuando las circunstancias lo ameriten por parte de los Poderes del Estado, los organismos autónomos y los municipios, además, se promueve el gobierno abierto como política gubernamental.

En el texto del Dictamen, presentado por el legislador FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, se destaca que el trabajo remoto es a su vez, una opción para mejorar la atención y servicios que se le brinda a la población, ya que derivado de la actual contingencia sanitaria se ha optado por la utilización de tecnologías de la información y comunicación para seguir con las actividades gubernamentales dirigidas a la ciudadanía.

La aprobación de este Dictamen, se realizó en el contexto de la celebración del centenario de la Constitución Política de Tamaulipas, donde el Presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, encabezó las actividades para conmemorar a la ley fundamental del Estado, cerrando con estas importantes reformas al texto constitucional.

CABEZA MÓVIL LLEVA

ASISTENCIA A MUNICIPIOS

A propósito, a través del Cabeza Móvil el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA ha otorgado servicios gratuitos como atención médica, dental, cortes de cabello, vacunación antirrábica y aplicación de garrapaticida para animales, así como canasta básica y optometrista a bajo costo en apoyo a la economía de la población que viven en diferentes municipios de Tamaulipas.

Mediante las brigadas asistenciales se apoya a la ciudadanía en estos momentos tan difíciles por el Covid-19 y el desempleo causado por la pandemia, afirmó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPAN).

Refrendó el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA su apoyo en favor de las familias tamaulipecas, por lo que –dijo- se seguirá ampliando la cobertura del Cabeza Móvil. Informó además que implementando las medidas sanitarias por el Covid-19, en las brigadas del Cabeza Móvil.

UAT DIFUNDE CONFERENCIA DE

SARS-COV-2 EN EL AMBIENTE

Por último, en la apertura de conferencias virtuales 2021 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FMVZ-UAT), se presentó un tema relacionado con la Prevalencia y Persistencia del SARS-CoV-2 en el Ambiente.

La ponencia fue dictada por el Dr. VIRGILIO BOCANEGRA GARCÍA, investigador del Centro de Biotecnología Genómica Reynosa del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en actividades que organiza la FMVZ-UAT a través del Departamento de Educación Continua.

El Dr. BOCANEGRA GARCÍA compartió experiencias de trabajos en materia de ecología microbiana, donde estudian diferentes nichos ecológicos entre ellos: agua residual, agua superficial, suelos contaminados, alimentos preparados y cadenas de producción; además de manejar muestras humanas y animales de producción y fauna silvestre.

En este sentido, destacó la importancia de analizar la posible distribución en el ambiente del nuevo coronavirus y el efecto que pudiera tener en el contexto de la pandemia.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.