EspecialesTampicoTitularesZona Conurbada

Llegó el Día 0; Inminente Ingreso de Agua Salobre a Viviendas de la Zona Sur

*Se espera que en 72 horas más el agua salina ya se encuentre en los primeros domicilios del área metropolitana, luego del crítico nivel del sistema Lagunario y la falta de lluvias

Francisco Herrera

El nivel del Sistema Lagunario que abastece del vital líquido a la industria, campo y población de la zona sur se encuentra en 0 desde ayer miércoles, y se estima que en 72 horas pudiera haber los primeros rasgos de agua salina en viviendas de la región.

Sobre el tema, el ex Presidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco(COCAERP) José Luis León Hurtado, dejó en claro que el denominado día 0 llegó desde el pasado miércoles a la región, ya que los niveles del principal afluente de agua dulce que abastece a la población está en niveles altamente críticos.

Detalló, que, así como se encuentra el panorama se espera que en tres días más ya tengan agua salina las primeras viviendas de la zona metropolitana.

«Tarde o temprano habrá agua salina en las casas, esto no significa que no habrá agua, solo que ya no se consumirá agua dulce», resaltó

León, manifestó que esta inminentemente intrusión de agua salobre en las viviendas habrá de causar daños a electrodomésticos, a la red hidráulica y a todo aquello que sea propenso a corrosión por salinidad.

Dijo, que los organismos encargados del manejo del vital líquido como Comapa, CNA y la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, tendrán que emitir toda la información precisa de lo que tendrá que hacer la población para sobrellevar la necesidad en el uso del agua potable.

Resaltó, que el campo y la industria deben ser los primeros en ajustar al máximo el uso del agua, y dejar que el consumo sea casi total para la población, mientras llegan las lluvias.

Subrayó que según reportes la cuña del agua salina ya está pegando río arriba en los ejidos del Mayorazgo, el Camalote y Mata de la Monteada.

«Se espera que en los primeros 40 kilómetros río arriba llegue la cuña de agua salobre, sino es que ya debe estar pegando en varias localidades cerca del Guayalejo-Tamesí», acotó