Columnas

Llegó la hora del adiós

Opinión pública

Llegó la hora del adiós

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En lo doméstico, bajo la organización de los vientos del cambio, fue anunciado para el domingo un “gayo” vehicular o caravana de apoyo al Gobernador Francisco Javier.

Este colaborador ignora si habrá eventos simultáneos en los 43 municipios para que el “músculo” aumente ¿o sí?.

No será igual a la que organizaron el 28 de febrero, luego que la Fiscalía General de la República solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados, y que tantas críticas desató por exponer a miles a los contagios del letal coronavirus.

¿Será suficiente? La verdad es que ya lo dejaron solo. No se ve la base social de aquella campaña del 2016 y los 721 mil sufragios que llovieron en las urnas, ni aparece la cara de líderes sociales, candidatos o de perdido empresarios y contratistas beneficiados por la administración ¿será porque les deben dinero?.

Recordamos la “tambaleada” del Gobernador Américo Villarreal Guerra –los penales hervían con decenas de muertos-, en que salieron a darle su apoyo constructores, comerciantes, industriales y las fuerzas vivas de las grandes ciudades.

En lo nacional, una tímida defensa surgió de la Asociación de Gobernadores del PAN (Goan), que había sido punta de lanza en contra de la Cuarta Transformación, plataforma según los planes, para llevar al tamaulipeco a la Presidencia de México en 2024.

Artífice de la Alianza Federalista hacia cuyo interior se tejieron acuerdos de “todos para uno y uno para todos”, hoy que los necesita, los gobernadores parecen escondidos y pensando en su suerte.

Los más “entrones”, Jaime “El Bronco” Rodríguez, de Nuevo León, dedica su tiempo a apagar incendios y vacunar contra el Covid, en tanto Enrique Alfaro, de Jalisco, entregando libros y sacando adelante las campañas de su partido Movimiento Ciudadano.

Menos van a ser capaces de organizar y financiar, en torno a su amigo, manifestaciones y actos de resistencia en sus estados y hasta en la mismísima gran capital azteca.

¿En dónde está el Frenaa y su poderosa maquinaria económica? De Tamaulipas mismo surgió financiamiento para mantener plantones en el Zócalo. Hoy lo abandonan. Es la condición humana, dicen ¿o la cosecha de lo que sembró?.

No se ven las voces de Sí por México dirigido por empresarios y jerarcas de partidos como PAN, PRI y PRD ¿y el TUMOR? (Todos Unidos Contra Morena).

Amistades pasajeras que surgen al calor del poder. Cuando los beneficios se acaban, viene la desbandada.

Los apoyos se dan “hasta el último peso”, como dice una máxima surgida de las cloacas del dinosaurio PRI, retomadas por los neopanistas cuya única divisa son los negocios.

Hasta el vocero personal, Javier Lozano Alarcón, aceptó (ante el periodista Ciro Gómez Leyva) que el desafuero viene, se realizará inevitablemente y, como coraza “impenetrable” solo mencionó al Congreso de Tamaulipas “donde se van a topar con pared”.

No se ha dado cuenta con Javier, refugiado en el confort de sus aposentos, que los diputados no son capaces de tragar lumbre por el amigo que los llevó a la nómina. Para el sábado podrían estar al servicio del enemigo.

El sentimiento del otrora equipo compacto parece ser uno solo: Llegó la hora del adiós pero antes hay que borrar huellas, destruir documentos sensibles y echar en corrida.

Nadie será capaz de dar la cara, de defender los colores con pasión, crucificarse, incendiar Tamaulipas si lo ordena el jefe.

Entre los no invitados a “repartos” del pastel, hay el sentir que se van pa´l otro lado, brincarán “el charco” para pedir la protección del gobierno de los Estados Unidos, como ciudadanos que también son de allá. Y los que no lo son, les queda la vía del asilo político como perseguidos.

Luego vendrán los largos procesos de extradición, que son “tardoncitos” pero llegan.

Sigue la expectación sobre lo que hará García en las siguientes horas, luego que la Cámara de Diputados le notifique al Congreso, y a él en lo personal, que se ha dado el desafuero ¿manifestaciones callejeras en las principales ciudades?.

Un escenario más es refugiarse en Tamaulipas alegando inmunidad ante el fuero común, como si no existieran los delitos federales en todo México, lo cual implicaría tampoco cruzar a los Estados Unidos.

No hay duda que los diputados locales recibirán la instrucción de tomar el acuerdo de “liberar” al ejecutivo de cualquier responsabilidad penal, en lo que llamarían un “segundo desafuero” o la última palabra.

¿Quién de reemplazo como interino? Para tranquilidad de los que pensaban huir, el sucesor deberá ser de la misma camada, del equipo cercano ¿como quienes? El único que podría demostrar que hay “control” para ganar las elecciones de junio, es César Verástegui Ostos.

Desde oficinas fuera de Palacio es quien opera política y económicamente las campañas panistas. Si lo sacan se descarrilaría el proyecto de demostrar que, aún después del adiós, siguen con los hilos del poder sobre los electores.

Pero la vida tiene que seguir. El IETAM se reunió este jueves donde la representante de Morena, Isabel Montantes, denunció que el órgano electoral de Nuevo Laredo está descaradamente al servicio de los azules, algo que los consejeros prometieron corregir y, si es necesario, despedir al encargado de Oficialía de Partes.