Columnas

Llergo llegó en la víspera

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Llergo llegó en la víspera

Al fin la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, dio muestras de movilidad hacia Tamaulipas una entidad en la que ha pasado de todo durante la etapa suelta, muy suelta de las aspiraciones con presuntas precampañas, cuya idea parecía encausar las preferencias de los militantes y simpatizantes de la organización a favor de los que salían a buscar notoriedad.

Mario Rafael Llergo Latournerie, debería ser el encargado de poner orden, para que todo mundo se vaya por el camino correcto y evitar que los ciudadanos se confundan a partir de las desesperadas aspiraciones de prospectos que quieren ligar candidaturas como si fuera solo aventarse y en automático calificar para las encuestas del comité nacional.

Por lo pronto, con la llegada del enviado de Mario Delgado Carrillo, se afinan los tiempos y se ponen fechas a los compromisos de nominación de los candidatos, el hombre llegado del comité nacional, hizo ver que la designación de los candidatos a las Diputaciones Federales, será hasta fines de este mes y que, de aquellos que contenderán por las presidencias municipales y las diputaciones locales hasta después del cinco de febrero.

Esto último en el entendido de que, ese después del cinco de febrero, podría ser hasta mediados del mes, porque falta mucha claridad desde la dirigencia estatal que maneja Yuriria Iturbe Vázquez, como presidenta de la organización, en virtud de que, muchos de los prospectos se fueron por la libre, es decir nunca tocaron base en el comité estatal y menos en los municipales, porque, de estos últimos ni siquiera se sabe que funcionen.

Si eran los diputados locales que buscan candidaturas de alcaldes, ellos hacías sus eventos y manejaban el avance logrado en la popularidad con los eventos a los que asistían los fines de semana, al grado que, si se toma como ejemplo Reynosa, algunos de los Legisladores se sienten con más derecho a ser candidatos.

Por ello, trataron de desplazar bajo cualquier método al alcalde Carlos Peña Ortiz, quien le asegura sí o sí, el triunfo a Regeneración en aquella ciudad que es la cuna del panismo fracasado en administración.

Muchos dirán que es positivo que haya llegado un Delegado del PMRN y que venga con instrucciones precisas de echar a andar una estrategia mediante la cual se evite el divisionismo en las filas regeneracionistas, porque existe y tiene nombre y apellido.

En algunos municipios rurales, como los del Altiplano de Tamaulipas, la incursión de panistas en las filas del PMRN, causó desilusión en la militancia al grado que, llegaron a pensar como forma de rechazo otorgarían el voto ya sea al Partido Movimiento Ciudadano o a la otra coalición.

El Legislador tabasqueño, es decir, paisano del presidente de la República, tuvo que dialogar largo y tendido con la dirigente regeneracionista de Tamaulipas y será por estos días que todas las cartas deben de estar sobre las mesas, sin que se esconda ningún dato de nadie y que, se analicen los pros y contras de cada quien, pero, en función de la garantía de triunfo electoral, no de la competencia con los adversarios.

Obvio, el hecho de que el Delegado cuya misión es agilizar las nominaciones en Tamaulipas sea de la tierra de los López, Obrado o Mojica, no quiere decir que los familiares aspirantes ya la hicieron, serán, como se dice hasta el cansancio, las encuestas que lleve a cabo el equipo del dirigente nacional, Delgado Carrillo, las que determinen quienes son los 22 y sus suplentes que irán por las diputaciones locales y quienes los 43 y sus planillas.

Pensar que la moneda sigue en el aire y que, ilusos como el empresario de los productos de limpieza Jorge García García, crean que ganarán la encuesta, solo poque se publicitaron en las alturas y dieron a conocer sondeos en los que tenían resultados a su favor, siguen con posibilidades, la realidad es que, ni siquiera al Diputado local, José Braña Mojica, le alcanza su trabajo en el Congreso el Estado para sacar de la jugada al alcalde Eduardo Gattás Báez.

Por cierto, de darse la nominación de Oscar Almaraz Smer como candidato de la otra coalición a la alcaldía de Ciudad Victoria, enfrentará a Gattás Báez, con quien no hace mucho tiempo fue formula priísta para la alcaldía y la diputación local, aunque en aquella ocasión el empresario y ahora alcalde, perdió la elección de mayoría relativa por su distrito y, su em peño no quedó allí, porque luego le entró de nuevo a la competencia, aunque al final de cuentas se convirtió en alcalde por el partido en el que ahora milita.

En víspera de la nominación de candidatos, llega quien cuidará las formas para la realización de las encuestas que cuentan