EspecialesTamaulipas

Prevén fuerte sequía para Tamaulipas en 2024

*La sequía afectará fuertemente al Estado debido a que el año que recién inicia sería más seco que el 2023, lo que significa niveles críticos para el volumen de agua almacenada en las presas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 24 de enero. – Debido a que el invierno ha sido seco, los pronósticos de estiaje para el 2024 son que la sequía afectará fuertemente a Tamaulipas, afirmó Karl Becker Hernández, subsecretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Estado.

El funcionario expuso que el año que recién inicia sería más seco que el 2023, lo que significa niveles críticos para el volumen de agua almacenada en las presas y embalses de Tamaulipas.

Becker Hernández dijo que lo anterior obliga a las autoridades y a organizaciones civiles a prevenir riesgos en las zonas naturales, ya que se van a elevar las condiciones que favorecen los incendios forestales.

Señaló que por ello ya se está haciendo trabajo preventivo en las zonas de mayor riesgo, así como se está capacitando a las brigadas locales que combaten siniestros.

Esto después de que en el 2023 se registraron 20 incendios forestales que afectaron alrededor de tres mil hectáreas de superficies naturales en Tamaulipas.

Becker Hernández reiteró que “a la gente de las zonas naturales los estamos capacitando los profesionalizamos y nos ayudan a darle mantenimiento a las áreas naturales protegidas con las brechas corta fuegos entre otras acciones”.

El funcionario subrayó que de registrarse el fenómeno del niño que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico se prevé que la sequía sea más severa y genere escasez de agua en el Estado, y se prevé que este año se repita el fenómeno.

El subsecretario de la Seduma precisó “la temporada de incendio se podría adelantar hoy que estamos en enero traemos una máxima de 39 grados, entonces se esperan temperaturas más altas”.