Tamaulipas

Lluvias intensas de «Hanna» cortan 4 años de sequía severa en Tamaulipas

Por Víctor Terrazas 

Reynosa, Tamaulipas, 26 de Junio de 2020.- Las históricas lluvias de más de 6 pulgadas en un solo día en Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y parte de la zona ribereña de Tamaulipas,  y de 3 a 4 pulgadas en Matamoros, San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas y parte del centro de la entidad, ponen fin una era de varios de sequías que redujeron  superficies de siembra y bajaron rendimientos hasta en un 30 por ciento.

Así lo indica Agustín Hernández Cardona, al señalar que la tormenta  tropical «Hanna» si bien es cierto que deja  daños severos por inundaciones en las ciudades, en aquellos sectores que se construyeron en áreas bajas, son un alivio muy importante para la agricultura y ganadería de todo Tamaulipas.

De entrada, señala, las lluvias  llegan después de haber concluido las cosechas de un millón 330 mil toneladas de sorgo y  475 mil toneladas de maíz, así como luego de haber realizado barbechos o rastreos en el 30 ó 35 por ciento de las 710 mil hectáreas sembradas de los cultivos y poder cosechar el agua para nuevo ciclo de invierno.

Además, señala que unas 30 mil hectáreas temporalera de las zonas de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas que desde hace 4 años no se siembran por falta de humedad, podrán establecerse en el ciclo primavera-verano, cuyo periodo de siembra es del 15 de Julio al 15 de Agosto.

Estas lluvias de «Hanna», que también llegan en menor proporción a las regiones centro y sur de Tamaulipas, permitirán que se salven algunos cultivos como la soya, que sufría estragos severos por falta de humedad, además de dar punto para sembrar sorgo y otros cultivos en la región centro-sur de Tamaulipas.

Y sin duda, la más beneficiada de todas las actividades en este momento será la ganadería de toda la entidad, especialmente de la zona fronteriza, donde los productores pecuarios sufrían para atender los requerimientos de agua del ganado y alimentación.

Los escurrimientos que dejen las lluvias en parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, permitirán además se recarguen un poco las presas que ya estaban en fase crítica algunas, especialmente la Falcón, que alimenta el distrito de Riego Bajo Río Bravo (025) que se encuentra en la zona ribereña de Tamaulipas.

También captarán agua las presas Marte R. Gómez, que permite el riego en el Distrito Bajo Río San Juan (026) de la zona ribereña. Así como otras presas de Nuevo León como «El Cuchillo» que está conectada con éste mismo sistema.

Los escurrimientos de Nuevo León, permitirán además recargar ríos y presas de Tamaulipas, algunos de los cuales drenan en la presa Vicente Guerrero, de la zona centro de la entidad y que alimenta a la capital de Tamaulipas, así como las zonas de riego de Abasolo y Soto la Marina.

Hernández Cardona, dijo que esta tormenta tendrá un saldo positivo en particular para Tamaulipas, aún con los estragos que está ocasionando por inundaciones en algunos sectores de las ciudades fronterizas.