EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Lo muerde murciélago; inicia tratamiento antirrábico

María de Jesús Cortez

Una persona que intentó levantar un murciélago del piso, fue atacado por el quiróptero, por lo que la víctima debió iniciar tratamiento antirrábico en Sector Salud para evitar brote de rabia.

Raúl Chao Gallegos, responsable del área de Zoonosis en el Centro se Salud de la colonia Del Pueblo, informó que la mordedura fue accidental pues esta persona intentó tomar.de un ala al animal y esté se volteó y lo mordió.

«Esta persona inició tratamiento por haber sido agredida por un murciélago, a esos no hay vuelta de hoja, hay que ponerles la vacuna antirrábica para proteger porque es un animal silvestre y como tal hay que proteger al paciente», explicó el doctor.

Dijo que el paciente encontró al quiróptero en la calle, lo quiso levantar y lo mordió, lo soltó y se fue.

Cuestionado sobre en qué casos aplican la vacuna antirrábica, Chao Gallegos indicó:

«Cuando sea Zorrillo, mapache, coyote, lobo, quiróptero, todo animal silvestre, hay que poner vacuna antirrábica porque los tiempos de incubación son muy diferentes a los del perro y el gato por eso es que no lo debemos arriesgar y hay que poner la vacuna», indicó.

En lo que va del año apenas es el primer caso de mordedura de murciélago  dejando en claro que esos animales no suelen atacar a las personas.

«Hay diferentes tipos de murciélagos, hay unos que son insectivoros, frugivoros y los que nos preocupan mucho son los hematófagos que son los que chupan sangre y atacan a los animales de sangre caliente desde gallinas hasta caballos, vacas, perros.

Normalmente abundan los frugivoros e insectivoros, viene la temporada de mango de eso se alimentan pero no dejamos la posibilidad porque pueden vivir de diferentes especies en un mismo hábitat y se pueden transmitir entre ellos la rabia, uno que se alimente de sangre que esté contaminado puede contaminar a los que se alimentan de frutas y en dado momento por su comportamiento pueden transmitirlo al humano padecer rabia y transmitirla al humano».