ColumnasTitulares

Lo que Alicia Bárcena hizo por Tampico

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

             < Lo que Alicia Bárcena hizo por Tampico

Este martes 13 el nombre de Alicia Bárcena Ibarra sonó fuerte en el ambiente mediático, eco de muchas voces, todas ellas aprobando la propuesta del Ejecutivo para que ocupe la Secretaría de Relaciones Exteriores en sustitución de Marcelo Ebrard. La química bióloga posee muchas atribuciones que auguran un desempeño brillante en esa encomienda, que tiene que ser aprobada por el Poder Legislativo, de lo cual no existe duda en virtud de su trayectoria y comprobado ejercicio de la diplomacia y de los acuerdos en terrenos de la política exterior.

Alicia Bárcena suscribió un capítulo importante en la vida del puerto de Tampico, que hoy traemos a cuento. Pocos son los que saben la historia de la primera y única obra de saneamiento de alta envergadura que se practicó a la Laguna del Carpintero, cuyos fétidos olores afectaban no sólo al “pestimetral” (así le llamaban al perimetral). También sufrían esa incomodidad sectores cercanos a los que la voz popular llamaba “colonia Buenos Aires”.

Ahí tiene usted que esas importantes obras de saneamiento se lograron realizar gracias a la entonces Subsecretaria de Ecología, química bióloga Alicia Bárcena Ibarra. Esto que se lo cuento en unas breves líneas se inició en 1986 y se llevó varios años entre los ajustes que se hicieron al proyecto inicial y ahí fue donde la química aportó mucho.

La otra parte fue obtener los recursos federales, que fueron gestionados por el entonces diputado federal Joaquín Contreras Cantú (+). La historia se inició cuando durante la campaña político-electoral de JCC, quien celebró varios foros de consulta y debate como acostumbraba el PRI, y con el apoyo del gobernador Emilio Martínez Manautou, logró traer a figuras importantes del gobierno federal.

Uno de esos foros tuvo como tema el saneamiento de la Laguna del Carpintero, y Contreras Cantú le pidió al gobernador su intervención para que viniera a presidir ese evento el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, quien aceptó asistir, pero por esos malabares que tiene la política, el funcionario cuyo nombre no recuerdo, le dieron las gracias y en su lugar llegó Manuel Camacho Solís, quien obviamente no sabía nada de saneamiento ambiental, fue por eso que en su lugar asistió al evento de Tampico Alicia Bárcena, quien conoció el proyecto y sobre todo las condiciones existentes, porque la llevaron a que conociera el “pestimetral”.

Contreras Cantú desde la Cámara de Diputados, siempre en coordinación con la Subsecretaria Bárcena, y ésta impulsando el proyecto sustentándolo con argumentos sólidos y futuristas, lograron que se llevara a cabo esa obra de saneamiento que hasta la fecha perdura, aunque ahora existen otros proyectos complementarios para la laguna, que es un atractivo turístico. No fue un alcalde el gestor de esa obra, aunque los tampiqueños quizá se lo adjudiquen a un Edil.

Alicia Bárcena es una mujer de izquierda moderada, con trayectoria en la administración pública, no sólo en el servicio diplomático sino en el terreno de las negociaciones de alto nivel internacional, así lo confirma la manera exitosa como desempeñó el Secretariado Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Mucho han publicado los medios y su página en Wikipedia tiene los aspectos más relevantes, pero desde la óptica tamaulipeca, creímos importante compartir con ustedes este capítulo de la señora Bárcena en relación a Tampico.

HISTÓRICA INVERSIÓN DE AMÉRICO A CD. VICTORIA.- Al fin Victoria fue dotada de 12 unidades motrices recolectoras de basura que junto con obras de pavimentación y rehabilitación de conductos de drenaje, cambian la fisonomía a la ciudad capital, estas acciones e inversiones son producto de la voluntad política del doctor Américo Villarreal Anaya, que respondió positivamente a las gestiones del alcalde Eduardo Gattás Báez. Desde su campaña a gobernador expresó, que habría un apoyo importante para la ciudad capital y a ocho meses y medio de su gestión están los primeros resultados.

El cabalístico martes 13, fue de buena suerte y excelentes resultados para Cd. Victoria, cuando en el escenario de la “Ceremonia de Honores a la Bandera” celebrada precisamente en la colonia “Américo Villarreal Guerra”, el mandatario expresó que, “se trabaja en forma conjunta para alentar el crecimiento y desarrollo de la capital”, también pidió a los empresarios responsables de las obras, calidad, servicio y precio”, antes se había referido a que en este gobierno no hay “moches, ahora se tiene más recursos para hacer más infraestructura”.

Fue día de fiesta en ese sector emblemático para el gobernador, no sólo porque la colonia lleva el nombre de su señor padre, sino porque ahí inició sus campañas electorales, la de senador y posteriormente la de gobernador, y ahora regresó para inaugurar de manera simbólica 151 metros cuadrados de pavimentación con un ejercicio de 189 millones de pesos, en beneficio de las colonias Américo Villarreal Guerra, Estudiantil y Altavista.

Estas obras incluyen la pavimentación de 19 cuadras que corresponden a más de 20 mil metros cuadrados de concreto hidráulico con una asignación de 31 millones 531 mil pesos.

Los detalles de las obras inauguradas por el gobernador las tendrá usted en la sección de información general de esta edición, lo que podemos agregar por nuestra parte, es que la entrega de beneficios a la capital victorense, en esa magnitud y a pocos meses de haber iniciado su gestión no tiene precedentes en por lo menos en los últimos 30 años, antes del gobierno de Manuel Cavazos Lerma, todos los gobernadores en mayor o menor grado realizaron obras importantes en esta capital.

Pero Cavazos cerró la llave debido a que tuvo que coexistir con un gobierno de oposición, el de Gustavo Cárdenas y a partir de ahí ya no hubo grandes apoyos para la capital.

Finalmente, no podemos pasar por alto que el alcalde Lalo Gattás lució satisfecho en este día y dejó testimonio de lo que representa la adquisición de las 12 unidades para la recolección de basura, dijo que es una acción que hace historia y que este mismo día las estarían poniendo en servicio. Agradeció al gobernador Villarreal Anaya, a nombre de los victorenses, el presupuesto sin precedentes en obra pública otorgados a la ciudad.

DIPUTADOS NO SABE QUÉ HACER CON EL AUDITOR ESPINO. La diputada Úrsula Salazar Mojica, declaró que el Auditor Superior del Estado, Ing. Jorge Espino Ascanio, está encubriendo actos de corrupción de funcionarios de la anterior administración estatal, y lo mismo han ratificado los diputados de la Comisión de Vigilancia, sin embargo el susodicho es más resbaladizo que una mojarra viva.

En esas condiciones los señores legisladores se han tenido que conformar con aplicarle un par de multas, la primera de diez mil 374 pesos, que equivalen a cien unidades de medida y actualización (UMA) de acuerdo al valor vigente, la cual al parecer ya la pago y ahora le aplican otra de quince mil 561 pesos y ultimátum de seis horas para que entregue los expedientes que le fueron requeridos.

Los procedimientos hasta ahora seguidos corresponde a una generación de políticos, que aun con los signos de corrupción presentados, sabían guardar las formas, respetar los preceptos y “mal que bien” cumplían con los formulismos estipulados, los políticos de hoy están muy lejos de responder a los llamados de protocolos instituidos, hace falta reformar los procedimientos, porque en ese juego de sanciones y desobediencia parece no tener resultados satisfactorios.

Mientras tanto ahí los tiene usted, ahora preparando la posibilidad de un arresto que puede llegar hasta las 36 horas, y para cumplirlo puede hacerse uso de la fuerza pública.

Suponiendo que se llegara a ese extremo, nos preguntamos qué sigue después de esa detención, en el caso de que ni así entregue la documentación que se le está requiriendo, que son expedientes de cuentas públicas, que dice no poder entregarlos porque están “en procedimiento sancionador o restauratorios”.

Las declaraciones de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura de Tamaulipas, señalan que el auditor Jorge Espino, tiene reservadas siete cuentas de carácter público, entre ellas la del Ejecutivo, DIF y la Comapa de la zona sur y esto lo hace presumiblemente por complicidad.

De acuerdo al artículo 63 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, “Cometerá desacato el servidor público que, tratándose de requerimientos o resoluciones de autoridades fiscalizadoras, de control interno, judiciales, electorales o en materia de defensa de los derechos humanos, o cualquier otra competente, proporcione información falsa, así como no de respuesta alguna, retrase deliberadamente y sin justificación la entrega de la información, a pesar de que le hayan sido impuestas medidas de apremio conforme a las disposiciones aplicables”.

En ese supuesto se encuentra el Auditor del Estado, Jorge Espino, y salvo las infracciones económicas, por ahora no hay más que hacer. Desde luego está acumulando puntos, que en algún momento puedan sustentar su inhabilitación como auditor.