EspecialesTamaulipasTitulares

Logra sorgo comercializarse arriba de los 6 mil 300 pesos la tonelada 

 

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 1 de agosto de 20022.,- Sobre la producción de sorgo obtenida dentro de la cosecha del otoño invierno 2002 en Tamaulipas no hay cifras oficiales, pero se calcula que se lograron levantar cerca de millón y medio de toneladas.

Además los precios que se pagaron al productor alcanzaron hasta los 6 mil 200 pesos por tonelada y  en estos momentos se esta vendiendo  ente 6 mil 300 y 6 mil 400 pesos la tonelada.

Raúl Félix de León Stonex, Director Comercial de Granos Forrajeros,dijo, que aquellos que aún tienen el grano rojo lo están vendiendo bien y es un sorgo con un 14 por ciento de humedad, listo para consumo de acuerdo a los requerimientos de los consumidores.

Estimo que del millón y medio de la producción obtenida, el 70 por ciento ya se comercializo y el 30 por ciento se queda guardado para cubrir el requerimiento  en la entidad.

Existe mucha demanda de granos, reconoce,  pero la realidad es que los precios son muy altos históricamente y eso ha sacado de balance a los consumidores, ganaderos, porcicultores, y  agricultores.

Y con estos costos, refiere, se tiene  más de año y medio por ello han estado comprando lentamente, pues las ventas como antes ya no se hacen en las que que venían 3 ó 5 empresas grandes y adquirían  casi las tres cuartas partes de la cosecha de Tamaulipas,  » y hoy no, se vende más despacio,  el comercio esta menos»

Los productores de granos, indica,  esperan que los precios no caigan demasiado porque los insumos se quedaron caros.

En lo que respecta a las importaciones para México , refiere, que  para medir el ciclo de producción en los  EE.UU en ese país  termina el 31 de agosto.

Y a la fecha México ha importado alrededor de 16 millones de toneladas de maíz  entre comprado e importado de lo que es del primero de septiembre del año pasado a estas fechas.

En la parte de sorgo, dice, son muy pocas las importaciones para México, «no llegamos a las 300 mil toneladas  de importaciones del grano rojo, este ha bajado mucho debido a que el maíz esta un poco más barato y bueno el consumidor y fabricante de alimentos balanceados se inclina hacia el producto mas barato, no quiere decir que ahorita este grano este más barato.

Sin embargo, dice, que  han venido cayendo los precios, por ejemplo en el sorgo ha bajado mucho las importaciones desde que se quitaron los arancel.

«Ceros para las importaciones de maíz, las de sorgo bajaron mucho y crecieron más la de maíz. Somos deficitarios del grano blanco, sobretodo del amarillo para la parte de alimento balanceado, almidones que se hace con el».

Anualmente, destaca, se importan 7 millones de toneladas como país, dónde el conflicto bélico Rusia – Ucrania ha afectado de manera no directa, pero si afecta en la parte de los precios.

Ucrania da a conocer, es el cuarto exportador de maíz a nivel mundial, es decir que ambos países  son grandes exportadores de muchos cultivos como trigo y girasol lo que ha pegado duramente en la parte de los precios.

Recordó que  después del estallido de la guerra el 24 de febrero entre Rusia – Ucrania, los precios subieron drásticamente porque al quitar al cuarto exportador a nivel mundial y al haber gran demanda de maíz potencializo los precios y los hizo llevar a niveles muy altos nuevamente.